José María Maestre, director del IEH: "Pido al IET una dotación justa respecto a los centros de estudios de Teruel capital"
Sería "un grave error político no percatarse de la tensión cultural entre Teruel y el Bajo Aragón", aseguraJosé María Maestre, director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y presidente de la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) entregó este jueves al Ayuntamiento de Alcañiz la Medalla de Oro de Lebrija, concedida por el Ayuntamiento de la ciudad sevillana este mismo año en reconocimiento a su labor de defensa del Humanismo y las Humanidades. Maestre regresó a Alcañiz después de cuatro años de distanciamiento con la ciudad a la que ha dedicado un importante volumen de sus numerables investigaciones. El cambio al frente del equipo de gobierno y la restitución por parte del nuevo Ayuntamiento del papel del IEH ha facilitado el reencuentro.
-¿Qué ha sentido, personal e institucionalmente, el director del IEH al volver a Alcañiz tras estos últimos cuatro años?
-Mi vuelta (mi "tornada", como le gustaba decir a Nebrija y se decía en el Renacimiento) a Alcañiz me produce siempre una gran alegría. No me canso de repetir que, aunque nací en La Victoria, un pequeño pueblo de la campiña de Córdoba, me considero un alcañizano de corazón. Confieso que, cuando llego a Alcañiz, se despierta en mi alma un sentimiento de paz interior por las muchas horas, días, meses y años que llevo estudiando su Humanismo. Tengo sesenta y siete años y llevo los últimos cuarenta enamorándome cada día más de una ciudad que supo hacer suyo el movimiento cultural de la Italia renacentista. Como es lógico, esta última "tornada" ha tenido un peso en mi alma muchísimo mayor. El IEH llevaba cuatro años sin hacer actividad alguna en Alcañiz, pese a la enorme labor que ha desarrollado durante ese mismo período en muchas ciudades españolas y extranjeras con motivo del V Centenario de la Muerte de Nebrija.
-Precisamente este mes de marzo, el Ayuntamiento de Lebrija le concedió al IEH la Medalla de Oro 2023. ¿Basándose en qué méritos ha recibido esta distinción?
- Entre las diferentes ciudades españolas y extranjeras donde ha trabajado el IEH en los últimos años, descuella Lebrija. Tengamos presente que, como no podía ser de otra forma, la patria chica de Nebrija ha sido el epicentro de la mencionada efemérides a nivel mundial. Ninguna otra ciudad del orbe ha tenido más actos culturales durante el trienio 2021, 2022 y 2023, -trienio este declarado de forma unánime como acontecimiento excepcional de interés público por el Congreso de los Diputados y después hecho suyo por el Gobierno de España-, para homenajear al gramático andaluz. Y, durante esos años, el IEH ha sido, junto con la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), el motor principal de dicha efemérides en lo que al Latín y al Humanismo respecta. De ahí que el Ayuntamiento de Lebrija decidiera premiar esa enorme labor del IEH y de la SELat, así como sus más de 120 volúmenes publicados en el ámbito del Humanismo Histórico y su denodada defensa del Latín, del Griego y de la Cultura Clásica, con sendas Medallas de Oro, que entregó el pasado 10 de marzo de 2023, como el año anterior había hecho con la Real Academia Española y con el Instituto Cervantes por su gran trabajo durante la misma efemérides desde la perspectiva de la Gramática Castellana.
Decisión
- ¿Influyó en esa decisión del Ayuntamiento de Lebrija que S. M. el Rey reconociera el trabajo del IEH y a la SELat en pro del Humanismo y de las lenguas clásicas en su visita a Lebrija en octubre de 2023?
- Sin lugar a dudas, el reconocimiento de S. M. el Rey tiene su peso en oro y estoy seguro de que influyó en la concesión de la Medalla de Oro-2023 por parte del Ayuntamiento de Lebrija al IEH y a la SELat. Tuve la gran suerte de que el S. M. el Rey, entonces Príncipe de Asturias, visitara el día 6 de junio de 2020 la Exposición Los humanistas alcañizanos y su tiempo, preparada en Alcañiz por el IEH y de la que tuve el honor de ser el Comisario. Veintitrés años después, el cinco de octubre de 2023, otro día feliz, como el anterior, de aquellos que los romanos dicen que han de ser anotados con piedra blanca, tuve la suerte de que S. M. visitara la Ciudad de Lebrija y nos felicitara por nuestro extraordinario papel en la efemérides del V Centenario de la Muerte de Nebrija. En ese contexto, no solo me volví a encontrar con S. M. en mi calidad de presidente de la Comisión Local del Ayuntamiento de Lebrija y secretario de la Comisión Científica Nacional, sino que logré, como presidente de la SELat y director del IEH, que apoyara nuestra iniciativa de que la Unesco declare el Griego, el Latín y la Cultura Clásica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para colmo, el presidente de la Junta de Andalucía nos prometió, además, su ayuda para la creación del Instituto Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Tradición Clásica “Elio Antonio de Nebrija”.
- El presidente del Senado reconoció el trabajo del IEH dentro de esa efemérides convocando una Jornada Cultural sobre Nebrija el pasado 21 de abril. ¿Es así?
-Así es. A ese reconocimiento del Ayuntamiento de Lebrija se le sumó inmediatamente después el apoyo explícito del presidente del Senado, apoyo que cristalizó en la Jornada Cultural Elio Antonio de Nebrija: puente de unión territorial y cultural de España, Europa e Iberoamérica, que se celebró en la Cámara Alta el 21 de abril (aniversario de la fundación de Roma) de 2023 y donde las Medallas de Oro y los respectivos Cuadros de Reconocimiento del IEH y de la SELat brillaron con luz propia. Añádase a ello que el 21 de abril de 2021 el Senado ya eligió al director del IEH para que defendiera a las Humanidades ante la Revolución 4.0.; y añádase que la Biblioteca de la Cámara Alta hizo el 22 de julio de 2021 un solemne acto de recepción de los más de 120 volúmenes que conforman las publicaciones del IEH.
- ¿Entonces, el IEH no ha vuelto a Alcañiz con las manos vacías tras estos cuatro años?
-Para todos los miembros y amigos del IEH fue un honor asistir a ese solemne acto oficial de recepción de dicha Medalla de Oro y de su Cuadro de Reconocimiento que se celebró el pasado jueves 19 de octubre en el Teatro Municipal de Alcañiz y al que asistieron unas 100 personas. Y para todos los miembros y amigos del IEH fue una gran alegría oír allí de boca de Miguel Ángel Estevan, nuevo alcalde de Alcañiz, que ese era un acto de justicia para nuestro centro.
Valoración
- ¿Cómo valora el IEH que el anterior alcalde no acudiera el 10 de marzo de 2023 a recoger la Medalla de Oro de Lebrija?
- Fue algo que no se entiende cuando, sin embargo, don Francisco Javier Baigorri, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, asistió a la recepción de los más de 120 volúmenes que conforman las publicaciones del IEH, que tuvo lugar en la Biblioteca del Senado el 22 de julio de 2021. Quede constancia de que el pasado jueves, durante mi intervención en la recepción de la Medalla de Oro-2023 del Ayuntamiento de Lebrija al IEH, les di las gracias, tanto a don Ignacio Urquizu como al teniente de alcalde por cumplir con su obligación en aquella ocasión. Por lo demás, son el señor Urquizu y sus compañeros de partido los que deben explicar, si es que alguna vez quieren hacerlo, su ausencia del acto de la entrega de la Medalla de Oro-2023 al IEH el 10 de marzo de 2023, máxime cuando este acto era de absoluta importancia para el IEH y para la ciudad de Alcañiz y máxime cuando el Ayuntamiento de Lebrija era y es del PSOE.
- Desde 2019 no se convoca el Comité Ejecutivo del IEH, porque esta potestad la tenía el alcalde, que no la convocó. ¿Qué hay que cambiar para que esto no vuelva a ocurrir?
- Es evidente que el mundo de la ciencia no puede estar supeditado al de los poderes políticos. Resulta lamentable que el señor Urquizu hiciera dejación de su deber de convocar el Comité Ejecutivo del IEH en su calidad de presidente del mismo. Posiblemente pensó que de esa forma acabaría con el IEH frente al Instituto de Humanidades y Patrimonio (Ihupa). Pero se equivocó de plano por dos razones. La primera, porque el IEH nunca vio mal que la Uned hiciera acto de presencia en Alcañiz y se creara el Ihupa, ya que, cuanta más inversión haya en Educación y Cultura, mejor para todos. Y, la segunda, porque, pese a que el señor Urquizu, desde el Ayuntamiento de Alcañiz, y el señor Ignacio Escuín, desde el Instituto de Estudios Turolenses (IET), se propusieran poner fin al IEH asfixiándolo en términos económicos (no hemos tenido presupuesto ni hemos podido hacer gasto de actividad alguna en estos últimos cuatro años), la realidad es que, como ha podido comprobarse, la diosa Fortuna trocó sus planes y ha acabado haciendo justicia al trabajo realizado por el IEH en Alcañiz desde su creación a fines de 1998 hasta la actualidad.
-El IEH es fruto de otros 22 años de trabajo de usted y otros colaboradores, ¿no es así?
-En efecto, con la creación del IEH, el alcalde Carlos Abril no hizo otra cosa que cumplir con un anhelo muy anterior del también alcalde y senador don José María Pascual Fernández-Layos, que cristalizó no solo en la publicación de mi tesis doctoral sobre las Poesías varias en latín de Domingo Andrés y mi libro de conjunto El humanismo alcañizano. Textos y estudios de latín renacentista, sino también en la convocatoria de los Congresos Internacionales de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico para los especialistas españoles y extranjeros que comenzaron en 1990, así como los cursos interdisciplinares posteriores de carácter anual dirigidos a la población.
-¿Qué hay que cambiar para evitar un nuevo parón en la labor investigadora y divulgativa del IEH?
-Los Grupos de Investigación de las Universidades de Cádiz, Almería, Málaga, Extremadura, Valencia, Zaragoza, Lisboa y México (Unam) entendemos que resulta absolutamente necesario abordar los cambios estatutarios pertinentes para que nadie pueda hacer en el futuro lo que ya por desgracia se ha intentado hacer en estos últimos cuatro años.
Dotaciones
- El nuevo alcalde de Alcañiz dijo este jueves en el Teatro Municipal que dotaría al IEH de más autonomía. ¿Tiene que ver esto con lo anterior?
-Sin lugar a dudas. Miguel Ángel Estevan está totalmente de acuerdo en la necesidad urgente de estudiar bien lo que ha sucedido y de buscar las soluciones jurídicas pertinentes para evitar desafueros como los que acabamos de indicar u otros similares.
-¿Qué va a pedirle al nuevo equipo de gobierno de Alcañiz?
-Todos los miembros del IEH estamos de acuerdo en que lo que hay que pedir son dos cosas: en primer lugar, que el Ayuntamiento respete el trabajo científico realizado y que el IEH tenga absoluta independencia respecto a los poderes políticos; y, en segundo lugar, que el Ayuntamiento haga un reparto equitativo del total anual que destina al IEH, al Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (Cear), a la Fundación Quilez y al Ihupa. Esa distribución no solo es absolutamente justa, sino también necesaria para que todos trabajemos en igualdad de condiciones.
-¿Y qué le pide al IET?
-Le pido respeto al trabajo científico e independencia. Le pido que ningún director o directora del IET pueda hacer nada similar a lo que también hizo el señor Escuín intentando cesar sin competencias para ello al director del IEH o mirando para otro lado cuando el señor Urquizu no convocaba al Comité Ejecutivo del centro, como era su obligación. Y le pido, en consonancia con el proyecto político de Teruel Existe, al que pertenece la vicepresidenta de la Diputación de Teruel, doña Beatriz Martín Larred, que ha llegado el momento de apoyar a todos los centros del Bajo Aragón con una dotación económica justa respecto a los de Teruel capital. Sería un grave error político no percatarse de que la tensión cultural entre Teruel, Alcañiz y el Bajo Aragón no puede ni debe mantenerse por más tiempo.
-Usted propuso en su día que Alcañiz debía contar con un campus interuniversitario e internacional de la Universidad de Zaragoza en el que pudieran confluir las actividades de los diferentes institutos vinculados a la Ciudad de los Calatravos. ¿Sigue pensando lo mismo?
-Sigo creyendo que la solución más inteligente es que el IEH, el Cear, el Ihupa, así como el Cesba y el Taller de Arqueología nos unamos en la noble empresa de levantar la Cultura de Alcañiz y del Bajo Aragón. Pero eso solo puede hacerse si contamos con la anuencia y el apoyo de la Universidad de Zaragoza, que es la Universidad de Aragón y que cuenta, además, con un sólido Instituto de Patrimonio y Humanidades que puede y debe colaborar también con todos los centros antes mencionados. En este contexto, pido a todas las partes interesadas que nos unamos con inteligencia y luchemos por conseguir esta propuesta académica, que es la solución más inteligente.
Ponencia
-El día 18 de octubre, usted y Joaquín Escuder presentaron la ponencia Flectimvr, non frangimvr vndis (‘nos doblamos, pero no nos quebramos con el temporal’) en el marco del XIVâÂÂCongreso internacional de la Sociedad española de Emblemática. ¿Por qué esa conferencia?
-Elegimos esa ponencia porque ha llegado el momento de explicar bien el origen clásico y humanístico de ese bello lema que, cumpliendo con una propuesta realizada por Juan Lorenzo Palmireno hacia 1570 ante los regidores de su patria chica, pusimos ya en nuestras primeras publicaciones del año 2000 alrededor de la verde caña que simboliza la ciudad de Alcañiz. En nuestra intervención recordamos que Palmireno hizo la propuesta tras leer a Paulo Giovio y enterarse de que el origen de la anécdota arranca del enfrentamiento de las familias Colomna y Orsini con el papa Alejandro VI. Los Orsini optaron por quedarse en Roma, pero fueron destruidos por el sumo pontífice. Los Colomna fueron más inteligentes y decidieron exiliarse a Nápoles y a Sicilia y desde allí lucharon contra Alejandro VI en una guerra de guerrillas externa que supo resistir como la caña, que se dobla, pero no se parte. Joaquín Escuder hizo, además, una pormenorizada y bella explicación de su paciente y extraordinario trabajo al diseñar el logotipo del IEH desde 1998 hasta la actualidad. Desde aquí vuelvo a darle las gracias por lo mucho que ha hecho, hace y seguirá haciendo con su inigualable arte por nuestro IEH y por los estudios de Latín, Griego y Cultura Clásica.
-El jueves, en conmemoración del 75 aniversario del IET, usted pronunció una conferencia titulada De Alcañiz a Italia: los peligros de aquellos viajes del Renacimiento. ¿Tiene algo que ver con la travesía del IEH?
-Elegí esa conferencia por tres razones. En primer lugar, para dejar mucho más claro todavía lo que ya pusimos de manifiesto Joaquín Escuder y yo en nuestra citada ponencia del Congreso Internacional de Emblemática: la enorme vinculación del humanismo alcañizano con el italiano. En segundo lugar, para hacer ver los peligros que corrían aquellos alumnos alcañizanos, precursores de los Erasmus actuales, desde el momento en que decidían embarcarse rumbo a Italia: las tormentas, los naufragios, los ataques de piratas hacían de aquellas travesías una verdadera pesadilla para los estudiantes y sus familias. Y, para ello, di voz a la larga epístola poética en la que el humanista alcañizano Domingo Andrés informó a su padre de las peripecias de su viaje a Italia hacia 1550. En tercer y último lugar, para poner de manifiesto que las investigaciones del IEH no son una entelequia ajena a Alcañiz, sino que permiten conocer mucho mejor no solo la vinculación de Alcañiz con el Colegio Vives de Bolonia, sino la historia de la ciudad del Guadalope desde el Renacimiento a la Ilustración.
-¿Está contento con la posibilidad de que las ciudades de Lebrija y Alcañiz se hermanen próximamente?
-Ese hermanamiento hace justicia a dos ciudades conectadas ya durante el Renacimiento a través del propio Elio Antonio de Nebrija y de Juan Sobrarias Segundo: recuérdese que este último se declaró discípulo de aquél en una carta dirigida al mismo. Y esa posibilidad es la mejor forma de unir con mayor fuerza para siempre Lebrija y Alcañiz, dos ciudades unidas por la concesión del Ayuntamiento de la primera de la Medalla de Oro-2023 a la segunda.
- El nuevo alcalde le pidió el jueves que dé a conocer el resultado de su investigación sobre las supuestas pinturas de la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz. ¿Cuándo podremos conocerlos?
-Será en el primer cuatrimestre de 2024. Esa investigación, de capital importancia para Alcañiz, demostrará por sí misma a tirios y a troyanos el valor del IEH o, lo que es lo mismo, evidenciará que, sin grandes conocimientos de Latín y Humanismo, es del todo imposible acertar a ver qué esconden esas supuestas pinturas. Tranquilidad y paciencia. Desvelaré ese enigma en una conferencia que impartiré poco antes de la Semana Santa del año que viene.
-¿Ha sentido el apoyo de Alcañiz en estos cuatro años de tempestad en el mar?
-En nombre del Consejo Científico y de todos los miembros del IEH doy las gracias a todas las fuerzas políticas, a todos lo amigos del IEH, alcañizanos o no, y, en suma, a todos los que de una manera o de otra han ayudado a que la travesía de la nave de nuestro instituto haya logrado llegar al buen puerto al que acaba de llegar, pese a las zozobras y otros muchos escollos a los que ha tenido enfrentarse a lo largo de estos cuatro años.
- Bajo Aragón martes, 27 de febrero de 2024
José María Maestre será el Pregonero de la Semana Santa de Alcañiz
- Bajo Aragón domingo, 24 de marzo de 2024
La inscripción latina de la fachada del ayuntamiento alude a una versión antigua del Viacrucis
- Bajo Aragón martes, 26 de marzo de 2024
José María Maestre: "El principal tesoro de Alcañiz fue, es y será el Humanismo histórico"
- Bajo Aragón miércoles, 13 de noviembre de 2024
Alcañiz honra el trabajo de Luis Gil en la apertura del Curso de Humanidades