Síguenos
Izan Guevara suma su cuarta victoria de la temporada en Motorland y amplía ventaja en Moto3 Izan Guevara suma su cuarta victoria de la temporada en Motorland y amplía ventaja en Moto3
Izan Guevara, tras cruzar la línea de meta esta mañana en Motorland. EFE

Izan Guevara suma su cuarta victoria de la temporada en Motorland y amplía ventaja en Moto3

Tras Izan Guevara concluyeron también en el podio el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Daniel Holgado (KTM), mientras que Sergio García Dols (GasGas) acabó decimotercero y Denniz Foggia (Honda), decimocuarto
banner click 236 banner 236

Por Juan Antonio Lladós

El español Izan Guevara (GasGas) consiguió su cuarta victoria de la temporada al dominar de principio a fin el Gran Premio Motorland Aragón de Moto3, lo que le permite incrementar su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 34 puntos merced al mal resultado de sus rivales más directos.

Tras Izan Guevara concluyeron también en el podio el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Daniel Holgado (KTM), mientras que Sergio García Dols (GasGas) acabó decimotercero y Denniz Foggia (Honda), decimocuarto, cediendo mucho terreno en la pelea por el campeonato a su rival, que ahora tiene 34 puntos de ventaja respecto a su compañero de equipo.

El equipo de Ayumu Sasaki (Husqvarna) no estuvo demasiado afortunado en la jornada de clasificaciones pues la actitud antideportiva de dos de sus mecánicos al entorpecer la salida del español Adrián Fernández (KTM), justo en el taller de al lado, para evitar que saliese tras el rebufo del japones, fue motivo de sanción por parte del panel de comisarios, que decidió multar con 2.000 euros ese comportamiento, además de suspenderlos de sus funciones durante dos grandes premios.

La sanción la deberán cumplir los dos mecánicos en las carreras de Australia y Malasia, debido a las restricciones existentes en Japón como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, según el comunicado hecho público por la organización del campeonato, en tanto que el propio Ayumu Sasaki fue a disculparse con el piloto y el equipo KTM tras los entrenamientos por el comportamiento de sus mecánicos, como también lo hizo vía "twitter" el máximo responsable de la escudería, el italiano Max Biaggi, seis veces campeón del mundo de motociclismo.

Sasaki no se dejó afectar demasiado por la situación vivida y aunque en el momento de la salida no pudo con el autor de la "pole position", el español Izan Guevara, que salió como una exhalación, se colocó en el grupo de cabeza y tras la estela del líder del campeonato.

Mejores tiempos

Guevara, acostumbrado a buscar sus mejores tiempos en solitario, intentó romper desde los primeros metros la carrera con un ritmo fortisimo que sólo pudieron seguir inicialmente Ayumu Sasaki y el también español Daniel Holgado, con el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), Iván Ortolá (KTM) y el británico John McPhee (Husqvarna), tras ellos, y ya algo más atrás un grupo principal encabezado por el turco Deniz Öncü (KTM), en el que estaban el resto de favoritos de la categoría.

En apenas tres vueltas Guevara ya había abierto un hueco importante respecto al cuarteto perseguidor y al resto de principales pilotos de Moto3 "esparcidos" por la pista en varios grupos.

La quinta vuelta no arrojó nuevos cambios pero si definió claramente los grupos, con el trío formado por Izan Guevara, Ayumu Sasaki y Daniel Holgado destacados, el cuarteto formado por McPhee, Öncü, Ortolá y Suzuki ya a casi cuatro segundos, y estos con una ventaja de algo más de un segundo sobre el grupo más numeroso de carrera liderado por al anterior líder del campeonato, el español Sergio García Dols (GasGas).

El más directo rival en la pelea por el título mundial, el italiano Dennis Foggia (Honda), no atravesaba su mejor momento y tenía no pocos problemas para aguantar en las últimas plazas del grupo de Sergio García Dols, del que se acabó quedando cortado apenas unas vueltas más tarde y casi fuera de la zona de los puntos, lo que podría significar decir adiós definitivamente a la pelea por el título mundial.

Guevara se mantuvo firme y constante en su ritmo, pero no logró despegarse de la presión de Sasaki y Holgado, que estaba claro iban a ser los protagonistas de la pelea por el triunfo, pues el grupo perseguidor ya estaba a casi siete segundos de distancia y Dennis Foggia no daba muestras, por detrás, de poder avanzar en la clasificación, rodando en solitario en una más que discreta decimoquinta posición.

Grupo perseguidor

En el grupo perseguidor del trío, además de Deniz Öncü se encontraban hasta once pilotos, con mayoría de representación española, pues en él estaban David Muñoz (KTM), Adrián Fernández (KTM), Jaume Masiá (KTM), Iván Ortolá (KTM), Xavier Artigas (CFMoto), Sergio García Dols y Carlos Tatay (CFMoto), entre otros.

David Muñoz y Adrián Fernández protagonizaron un incidente que hizo que el segundo se tuviese que ir fuera de la pista y regresar en cola de ese grupo, mientras que el primero fue penalizado por esa acción con una "vuelta larga" de sanción.

Con un ritmo sostenido de Izan Guevara, la primera víctima propiciatoria fue Daniel Holgado, que se fue quedando descolgado en la tercera posición, dejando la lucha por la victoria a sus rivales, que se mantuvieron firmes hasta la última vuelta, en la que el español supo consolidar su liderato para firmar la cuarta victoria de la temporada y consolidar la primera posición gracias a los resultados de sus rivales más directos.

Con Izan Guevara vencedor y Ayumu Sasaki y Daniel Holgado en el podio, Öncü acabó cuarto por delante de una retahíla de españoles con Adrián Fernández, Iván Ortolá, David Muñoz, Jaume Masiá y Carlos Tatay.

Xavier Artigas (CFMoto) fue undécimo, con Serio García Dols decimotercero, Ana Carrasco (KTM), vigésimo quinta y María Herrera (KTM) en la vigésima séptima posición. 

El redactor recomienda