Síguenos
Invitan a disfrutar de las procesiones de Alcañiz más allá de la plaza por las obras Invitan a disfrutar de las procesiones de Alcañiz más allá de la plaza por las obras
Miguel Ángel Estevan, con miembros de las hermandades. Ayto. de Alcañiz

Invitan a disfrutar de las procesiones de Alcañiz más allá de la plaza por las obras

Ayuntamiento y Junta Suprema explican los cambios que registran los desfiles
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz y la Junta Suprema de la Semana Santa invitan a vecinos y visitantes a redescubrir las solemnes procesiones entre la variedad de calles y plazas de la parte alta y baja de la ciudad. Este año los desfiles no lucirán en todo su esplendor en la plaza de España por cuestiones de seguridad derivadas de las obras en la casa consistorial y la lonja.

Esta actuación mantendrá vallada buena parte de la plaza hasta marzo de 2026, cuando se espera que estén terminadas las obras aunque “vamos muy justos de tiempo”, reconoció ayer en rueda de prensa el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, que reunió a las hermandades para visibilizar que hay Semana Santa más allá del foro principal de la pascua en la ciudad.

“No se puede desplazar la valla. Hay un plan de seguridad que no se puede modificar porque eso retrasa la obra”, explicó Estevan, quien en ese sentido se mostró “inamovible” porque está en juego una justificación de ayudas importante. Cabe recordar que el Ministerio de Industria y Turismo concedió 2,3 millones de euros al consistorio para la remodelación integral de un conjunto arquitectónico que mejorará las oficinas municipales, albergará el ansiado museo de la ciudad y acogerá una nueva oficina de turismo.

No obstante, y pese a que el tramo de inicio y final de las procesiones no estará arropado por tanto público, “las procesiones no son solo la plaza de España, sino las calles de Alcañiz: hemos de ver más allá e invitar a que el público vea las procesiones por las muchísimas calles tan preciosas que hay, más estrechas y arrinconadas”, como el Carmen o Almudines, propuso el primer edil. Y es que la devoción y la pasión se extiende por cada rincón.

Las cofradías hacen cambios

En una rueda de prensa pensada para desmentir rumores y aclarar cómo será el final de los desfiles tras el lucimiento que han adquirido los cierres en los últimos años, la presidenta de la Junta Suprema, Ana Egea, y las cofradías respaldaron el mensaje.

Carlos San Nicolás, miembro de la junta del Santo Entierro y responsable de la banda del Martes Santo, explicó que el domingo de Ramos todo “transcurrirá como todos los años”, aunque el martes santo empezarán los cambios. Este año la procesión va por la parte alta. Se saldrá como siempre y a la vuelta la banda quedará en la puerta de la iglesia a modo de “homenaje a toda la procesión”. La jota será en San Francisco.

Javier Martínez, presidente del Nazareno, explicó que el miércoles santo, a la altura de la puerta del teatro, el Nazareno quedará entre las cornetas y los timbales y subirá de este modo. “Cuando lleguemos a la plaza, las cornetas quedarán en dirección a la iglesia, en la subida del banco Santander; el Nazareno en medio de la farola, mirando hacia la iglesia; y la banda de timbales en la puerta del hotel Guadalope” simulando la marcha, en estático. En un momento dado “las cornetas girarán 180 grados para mirar al Nazareno y tocaremos la Marcha Real. Dejaremos el resto de peanas en la cuesta”. De esta forma, se homenajeará a la figura principal de la procesión. Los estandartes quedarán en la puerta de la iglesia. La banda quedará separada del público con las cintas habituales.

En cuanto al jueves santo, el presidente del Silencio, Carlos Villanueva, dijo que habrá “pocos cambios” porque la banda cabe en la plaza, justo delante de la valla. Sin embargo, los cruzados se colocarán frente al Guadalope. “Por lo demás, la salida y la entrada va a ser exactamente igual”, aclaró Villanueva, quien pidió a la gente que muestre “máximo respeto y comprensión” ante las circunstancias.

El viernes santo, todo el Pregón se hará desde la puerta de la iglesia, dijo San Nicolás. Lo mismo sucederá el sábado con el sellado del sepulcro. Las baturras subirán a Escolapios y volverán.

Por último, el domingo las Palometas no cambiarán mucho, bajando desde la calle Espejo. La apertura de la granada será entre la farola y la calle Mayor.

 

El redactor recomienda