Endesa preserva las abejas y la biodiversidad con sus apiarios solares
Un videopodcast habla de la miel producida en los perímetros fotovoltaicosEndesa premia el boceto de un alumno del IES Francés de Aranda de Teruel en el concurso 'ConectArte'
Del origen de Endesa a la descarbonizadora Ciuden: las ocho décadas de Compostilla I
Los apiarios que Endesa instala en sus parques fotovoltaicos contribuyen a preservar las abejas, fundamentales para los ecosistemas y la biodiversidad. Así se pone de manifiesto en el primer capítulo del videopodcast Conexión a Tierra que publica la eléctrica para conectar el mundo rural con la ciudad, y que trata de demostrar cómo la innovación y la sostenibilidad pueden transformar negocios y vidas.
En este primer videopodcast, sobre un total de 11 que serán emitidos cada dos semanas, Endesa descubre qué es la “miel solar” y cómo, a través su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), crea proyectos innovadores que combinan la apicultura con la energía fotovoltaica, preservan las abejas, fomentan la sostenibilidad y revitalizan las comunidades rurales.
Las colmenas que producen miel solar se instalan en plantas fotovoltaicas, creando un entorno seguro y libre de productos tóxicos, ideal para las abejas. Un ejemplo es el apiario solar de Carmona (Sevilla). Comenzó con solo cinco colmenas y hoy cuenta con más de 30, produciendo más de 500 kilos de miel al año y albergando alrededor de 80.000 abejas. Este apiario ha sido reconocido con los premios Retina, que destacan proyectos de innovación tecnológica y sostenibilidad. Tras el éxito en Andalucía, el proyecto se ha expandido a otras ubicaciones como Sedeis V, con una planta solar construida sobre el antiguo parque de carbones de la central térmica de Andorra ya desmantelada.
Dentro del plan socioeconómico que acompaña al proyecto renovable con el que Endesa ganó el concurso para el aprovechamiento energético del Nudo Mudéjar tras el cierre de la térmica figura el concepto de apiarios solares, en colaboración con los apicultores locales Luas Miel y La Cerrada, que ya instalan sus colmenas en el perímetro.
El proyecto de apicultura solar incluye convocatorias públicas para seleccionar a los profesionales, talleres de apicultura y experiencias de apiturismo.