El reto navideño de Apadrinaunolivo.org es cuidar el olivar de Pilar, con 1.500 ejemplares
La asociación custodia viejos árboles identitarios de Oliete que quedan sin relevo generacionalLa asociación Apadrina un Olivo obtiene el primer Premio al Mejor Aceite de Oliva del Bajo Aragón
Oliete se transforma hacia una ‘smart village’ que aprovecha sus recursos
Apadrinaunolivo.org gana en Ecoturismo en los Premios a la Mejor Experiencia Turística
El medio rural turolense acusa un grave problema cuya solución se antoja complicada. Se trata de la falta de relevo generacional, que impide que campos productivos puedan seguir dando los frutos más tradicionales e identitarios de la tierra. En este reto pone el foco Apadrinaunolivo.org en su tradicional campaña de Navidad, llamada este año El olivar de Pilar, lanzada recientemente a través de redes sociales. La ONG, que desde su puesta en marcha en 2014 ha desyermado más de 24.000 olivos, propone una solución a través de los apadrinamientos, que permiten devolver a la vida a árboles abandonados desde hace más de 20 años.
Apadrinaunolivo.org pone como ejemplo el caso de Pilar Carod. Esta vecina de Oliete cedió recientemente su olivar de 1.500 ejemplares a la ONG para garantizar así su gestión, dándole una segunda oportunidad a unos árboles que cuentan con más de cien años de vida.
“Heredamos los olivos de mis padres y mientras hemos sido jóvenes hemos intentado que estuvieran cuidados, arreglados y que tuvieran vida. Pero nos hemos hecho mayores, nuestros hijos no pueden hacerse cargo y no podemos atenderlos como a nosotros nos gusta”, dijo Carod.
Y eso que los árboles no fueron abandonados ni siquiera durante la época de la emigración, en los años 60 y 70 del siglo XX. “Mis hijos han disfrutado de coger olivas en el puente de la Constitución”, recuerda la propietaria del olivar, que este sábado hizo 70 años. “El mejor regalo que me podéis hacer es apadrinar esos olivos que yo tanto he querido, que mi padre me donó y de los que tengo que desprenderme porque no tenemos relevo generacional. Apadrinaunolivo.org sabemos que los van a cuidar y mimar para sacar una producción. La vida se la van a dar los padrinos”, animó.
Ser solución
La historia de Pilar Carod es la de cientos de personas del medio rural que ven cómo sus tierras quedan abandonadas al no poder hacerse cargo de los cuidados que requieren. A esto se suma la pena por verse obligados a echar a perder un patrimonio natural que, en la mayoría de los casos, pertenece a sus familias desde hace varias generaciones.
Aun a sabiendas de que la lucha contra el olvido y el tiempo es difícil, desde Apadrinaunolivo.org continúan apostando por un modelo basado en los apadrinamientos y hacen un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar con la recuperación del olivar de Pilar.
Esta campaña, bajo el lema “ser solución”, busca la colaboración de personas solidarias para revertir el abandono de olivos y devolver la esperanza a propietarias como ella. Este reto, que se desarrolla hasta el 13 de enero, tiene como objetivo sumar el mayor número posible de apadrinamientos. La plataforma habilitada para participar es: https://elreto.apadrinaunolivo.org
Devolver la esperanza
El reto busca apadrinar los olivos de Pilar y asegurar la continuidad de este legado. Cada apadrinamiento es una contribución directa para mantener viva una tradición cultural, social y agrícola, además de fortalecer las comunidades rurales.
Es por eso que Apadrinaunolivo.org invita a la sociedad a formar parte de esta transformación apadrinando un olivo o regalando un apadrinamiento en estas fechas tan especiales.
Pilar espera con ilusión el día 13 de enero. Será entonces cuando conozca el número de personas que han decidido ser parte de la solución. Cada apadrinamiento cuenta, no solo para la recuperación de los olivos, sino también para la regeneración del tejido social y económico de la España vaciada. “Iniciativas como Apadrinaunolivo.org son una ventana de esperanza para transformar realidades y demostrar que, con un pequeño gesto, la sociedad en su conjunto marca la diferencia”, concluye la asociación en una nota de prensa.
Acciones con impacto social: 43 empleos, 29 alumnos, 22.000 visitas turísticas y 24.000 árboles recuperados
Apadrinar un olivo es mucho más que un gesto simbólico, es una acción concreta con impacto social y medioambiental. Por una donación de 60 euros anuales, que puede deducirse hasta en un 80% en la declaración de la renta, los participantes pueden escoger y bautizar su olivo, seguir el proceso de recuperación vía correo electrónico, visitar su olivo en las visitas organizadas para madrinas y padrinos y recibir cada año dos litros de aceite de oliva virgen extra DO Bajo Aragón envasado en botellas especiales, diseñadas cada año por un artista diferente.
Un regalo con impacto
La acción solidaria puede convertirse, además, en un regalo navideño único y personalizado, perfecto para quienes buscan hacer un regalo diferente, significativo y comprometido con una causa social.
Oliete, la localidad a la que pertenece el olivar de Pilar, es un ejemplo de cómo el abandono y la emigración marcaron muchas zonas pertenecientes al medio rural aragonés. Durante décadas, la despoblación dejó en silencio las calles del pueblo, pero la historia está cambiando gracias al trabajo de Apadrinaunolivo.org.
Desde su fundación, ha impulsado una transformación social y económica muy significativa con la recuperación de 24.000 árboles (el objetivo son 100.000): la población ha crecido; el colegio pasó de tener solo 3 alumnos a 29. Además, este proyecto ha conseguido crear 43 empleos, con una plantilla donde casi la mitad son mujeres rurales, rompiendo así la brecha de género.
- Bajo Aragón sábado, 19 de junio de 2021
La rehabilitación de vivienda municipal acapara el II Fondo de Cohesión Territorial
- Bajo Aragón jueves, 9 de mayo de 2024
La embajadora de EEUU en España visita el olivar recuperado en Oliete
- Bajo Aragón sábado, 22 de enero de 2022
Apadrinaunolivo.org está a la búsqueda del nuevo agricultor tras lograr su reto navideño
- Bajo Aragón lunes, 21 de marzo de 2022
Oliete cierra el reto navideño con éxito: vendrá desde Inglaterra la familia Rendón-Oviedo