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El Parlamento exige al Gobierno que mejore la pista minera Andorra-Ariño y la incorpore a la red autonómica El Parlamento exige al Gobierno que mejore la pista minera Andorra-Ariño y la incorpore a la red autonómica
Los diputados autonómicos turolenses del PSOE, Mayte Pérez, Ignacio Urquizu, Mª Carmen Soler y Ángel Peralta, junto al alcalde de Andorra Rafael Guía y el ex alcalde de Ariño, Joaquín Noé (ambos diputados provinciales) en las Cortes de Aragón

El Parlamento exige al Gobierno que mejore la pista minera Andorra-Ariño y la incorpore a la red autonómica

Aprobada por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista
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El Pleno del Parlamento aragonés ha exigido este miércoles al Gobierno de Aragón que acondicione y mejore la pista minera de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, que conectaba la mina de Ariño con la Central Térmica andorrana. Han pedido también que la incorpore a la red autonómica de carreteras y la conecte con las carreteras A-1401, A-223, A-1415 y A-1407.

La cámara ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario del PSOE, que ha defendido el diputado Ángel Peralta, quien ha dicho que esta es una de las principales vías de la comarca y atraviesa cuatro términos municipales --Ariño, Oliete, Alloza y Andorra--, circulando a diario personal sanitario, transporte escolar y adaptado y Cruz Roja, así como más de 200 trabajadores, a lo que se suma el balneario de Ariño.

El texto aprobado pide al Gobierno de Aragón “iniciar el procedimiento de acondicionamiento y mejora” de la pista minera y, para ello, insta a crear “en un plazo de un mes” un grupo de trabajo con el Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, los ayuntamientos afectados, la institución comarcal, Samca, Endesa y resto de empresas afectadas.

Además, la proposición finalmente aprobada pide también al Ejecutivo de Azcón incorporar una partida presupuestaria para el acondicionamiento de la pista, su inclusión a la red de carreteras autonómica y realizar las conexiones necesarias con las carreteras A-1401, A-223, A-1415 y la A-1407.

"Tras el cierre de las minas de Ariño y de la Central Térmica de Andorra el mantenimiento de esta carretera ha sido nulo", ha lamentado Peralta, quien ha calificado el paso a la red de carreteras autonómicas de "proyecto tractor", apuntando que el coste es de más de tres millones de euros, avisando de que "cada día es más peligroso el tránsito por esta vía".

Peralta ha recordado que el Ayuntamiento de Andorra y la Diputación de Teruel han aprobado sendas declaraciones institucionales para exigir esta actuación y esta tarde lo hará el Consejero Comarcal de Andorra-Sierra de Arcos. "Es una demanda por aclamación", ha sentenciado.

El parlamentario del PP Antonio Romero ha presentado una enmienda para pedir que la titularidad de la pista minera sea para la Comunidad Autónoma, la única manera de poder actuar, y ha defendido esta iniciativa "porque es una vieja demanda del territorio y muy utilizada". "Ahora quieren actuar también sobre las vías privadas", ha dicho Romero, quien ha preguntado a Peralta por qué no lo han llevado a cabo durante la etapa de gobierno del PSOE.

La parlamentaria de Vox Carmen Rouco ha lamentado el desmantelamiento de la Térmica de Andorra, indicando que "desde entonces sigue siendo utilizada por vehículos particulares y servicios". Ha anunciado el voto favorable "por responsabilidad con la gente".

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha resaltado que esta es una vía muy utilizada y tiene diferentes usos, pero no tiene mantenimiento desde que se cerró la mina de Ariño y acumula accidentes. "Sería muy positiva la propiedad pública", ha opinado, recomendando al Gobierno de Aragón que negocie con la empresa para llevarlo a término.

Utilidad de la vía


Para el diputado de Aragón Teruel Existe, Joaquín Moreno, la vía está en desuso y "necesita ser mantenida y mejorada", recalcando que la utilizan los vecinos de todos los pueblos que atraviesa para ir a hospitales y colegios o para hacer turismo, añadiendo que "estas infraestructuras privadas son un ejemplo de implicación en el territorio" de las compañías mineras.

En representación de IU, Álvaro Sanz ha señalado que esta vía "es de mucha utilidad para la comarca" y ha defendido convertirla en carretera autonómica, alertando de su "estado de precariedad", recomendando realizar la actuación con urgencia.

Desde el PAR, Alberto Izquierdo ha dicho que la obra requiere el acuerdo del presidente de la DPT, Joaquín Juste, y del consejero de Fomento, Octavio López, ya que la actuación quedó lista la legislatura pasada a falta de este trámite. El estudio técnico previo está hecho.

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