Síguenos
El Nudo Mudéjar de Andorra acapara un tercio de la inversión renovable que Enel reserva a Endesa El Nudo Mudéjar de Andorra acapara un tercio de la inversión renovable que Enel reserva a Endesa
Dependencias de Enel en su sede italiana

El Nudo Mudéjar de Andorra acapara un tercio de la inversión renovable que Enel reserva a Endesa

La multinacional italiana prioriza su actividad en Italia y España por la rentabilidad que ofrecen
banner click 236 banner 236

Enel reserva 4.300 millones de euros a Endesa para desarrollos de energías renovables entre 2024 y 2026, periodo que comprende la actualización del plan estratégico que la multinacional italiana presentó este miércoles en Roma. La dotación, destinada a Iberia, deja a las claras la relevancia que la compañía otorga al proyecto del Nudo Mudéjar de Andorra, en el que pretende invertir más de 1.500 millones hasta 2028.

Enel destinará un cuarto de sus inversiones en el periodo 2024-2026 a Endesa, 8.950 millones de euros –un 3,6% más que las previsiones 2023-2025– sobre los 35.800 millones totales de su plan inversor para los próximos tres años, según anunció ayer el grupo italiano en el Capital Markets Day.

En el caso de la división de renovables, Endesa asumirá más de un tercio de los 12.100 millones de euros que el grupo prevé invertir en este negocio en los próximos tres años, con una cifra de 4.300 millones de euros para 2024-2026, en línea con el plan anterior.

Unas cifras que ponen en valor el proyecto renovable planteado por Endesa para Andorra, en el que pretende invertir más de 1.500 millones de euros no solo en la construcción de más de 1.800 megavatios (MW) de nueva capacidad eólica y fotovoltaica, sino también en la hibridación y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que permitirá mayor calidad y seguridad energética. Además, la empresa promueve un electrolizador de 15 MW para la producción de hidrógeno verde que ayudará a descarbonizar industrias del entorno, la construcción de una fábrica de electrolizadores y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Las 14 plantas renovables, siete eólicas y otras tantas fotovoltaicas, se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

Decisiones “selectivas”

Las “decisiones de inversión” serán “más selectivas” en cuanto a  “eólica terrestre, solar y almacenamiento en baterías”, y se aprovechará “la repotenciación", afirmó Enel en una nota. Entre 2024 y 2026, el grupo italiano confía en desarrollar unos 13,4 gigavatios (GW) de nueva capacidad verde en todas las geografías en las que está presente. Completará así una sólida cartera de aproximadamente 450 GW, de los cuales cerca de 160 GW se encuentran avanzados.

En lo que respecta a las redes de distribución, negocio marcado en esta actualización de Enel como un pilar en su nueva estrategia, la inversión en España ascenderá a 2.800 millones de euros –de los 18.600 millones en total– hasta 2026, un 3,7% más que en el plan anterior.

Con todo, el grupo energético italiano –que participa el 70% de las acciones de Endesa– reafirmó este miércoles su apuesta por la empresa española en la puesta de largo de la nueva cúpula directiva de Enel, después de que Flavio Cattaneo asumiera las riendas el pasado mes de abril, sustituyendo a Francesco Starace como consejero delegado.

El director de Administración, Finanzas y Control de Enel, Stefano De Angelis, se mostró confiado en que los resultados de Endesa "pueden mejorar aún más con independencia del marco fiscal" en España. No obstante, el directivo indicó que cualquier ajuste a nivel normativo "podría conllevar un incremento de la inversión” en nuestro país.

"Nuestra atención se enfocará en España y en Italia, donde los mercados libres permiten ofrecer nuestros servicios y productos con márgenes elevados", se sinceró Cattaneo.

En general, Enel concentrará su actividad en mercados donde el contexto político sea "estable" y con un marco regulatorio que permita generar beneficios, y que se distribuirá aproximadamente en un 49% de la inversión en Italia, un 25% en el mercado ibérico (España y Portugal, donde tiene principalmente sus activos Endesa), un 19 % en Latinoamérica y el 7,5 % en Norteamérica. El beneficio aumentará en 2026 hasta los 7.100 o 7.300 millones de euros, en torno a un 10 % más que el año actual.

Apoyo a Bogas

Por otra parte, Cattaneo revalidó su confianza en la dirección de Endesa, con el consejero delegado José Bogas al frente, y recalcó que no tiene ninguna intención en cambiar su actual participación en la eléctrica española.

También dijo el consejero delegado que Endesa está estudiando recurrir el laudo arbitral en contra dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), por el que deberá abonar unos 530 millones de euros a QatarEnergy, compañía estatal de Qatar, por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL).