El Instituto para la Transición Justa amplía hasta el 25 de enero el concurso del Nudo Mudéjar
Se han producido "incidencias técnicas" en la plataforma informática de registro de solicitudesEl Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha ampliado hasta el 25 de enero el plazo de presentación de las solicitudes de participación en el concurso para la concesión de la capacidad de acceso de 1.202 megavatios (MW) de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica de instalaciones de generación renovable en el Nudo Mudéjar de Andorra, de 400 kilovatios (kV).
Así lo acordó este miércoles el subdirector general de Estrategia y Planificación del organismo perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Francisco Gabriel Tovar, después de que, durante el plazo de presentación de solicitudes, el ITJ haya “advertido incidencias técnicas que están imposibilitando el normal funcionamiento de la plataforma informática de registro de entrada de las solicitudes”, explica el acuerdo que amplía en 15 días hábiles el plazo, a contar desde el 4 de enero. El tiempo dado por la Orden TED/1182/2021, publicada el 3 de noviembre de este año en el Boletín Oficial del Estado, expiraba el 3 de enero.
Dichas incidencias, amplía Tovar, “están afectando, en particular, a la recepción de la documentación anexa a la solicitud, debido a su volumen”. Para solventarlas “es necesario el concurso de técnicos especializados de distintos ámbitos lo que dificulta su pronta solución”, añade.
El aviso, contra el que no cabe recurso alguno, ya está publicado en la página web del ITJ. Sustituye a la notificación personal y surtirá sus mismos efectos, advierte el instituto.
El primero
El del Nudo Mudéjar es el primer concurso de Transición Justa para otorgar el acceso a la red de transporte de electricidad que se libera tras cerrar una planta de generación. Este primer concurso afecta al nudo Mudéjar 400 kV, al que se enganchaba la Central Térmica Teruel, propiedad de Endesa y ubicada en el término municipal de Andorra.
El Nudo Mudéjar tiene una capacidad de 1.302 MW, pero sólo se sacarán a concurso 1.202 MW para evacuar energía renovable, aplicando criterios ambientales y socioeconómicos que beneficien a los 34 municipios afectados por el cierre de la planta térmica, informó el Miteco en noviembre en una nota de prensa.
Los 100 MW restantes se reservan para pequeños proyectos de renovables que se conecten aguas abajo, en las redes de distribución, de modo que no afecten a la red de transporte, apunta el Miteco.
Con esta orden, cuyo borrador estuvo en información pública durante los meses de mayo y junio, el Miteco cumple su compromiso de que el Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras sea el primero en desarrollarse dentro del marco de la Estrategia de Transición Justa, lo dispuesto en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, y lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo final es que el desmantelamiento de la central térmica de Andorra suponga nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental para la zona.
- Bajo Aragón martes, 15 de febrero de 2022
Antonio Amador, alcalde de Andorra y diputado delegado de Presidencia en la DPT: “Tenemos ante nosotros la oportunidad de rediseñar el Bajo Aragón histórico con el Nudo”
- Teruel lunes, 19 de agosto de 2024
Endesa concluye la demolición de la térmica y usa el entorno para crear potencia renovable
- Bajo Aragón jueves, 15 de diciembre de 2022
Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa, reitera que los planes previstos en cuencas mineras crearán más trabajo que el carbón
- Bajo Aragón miércoles, 3 de noviembre de 2021
El Miteco lanza el primer concurso de Transición Justa de acceso a la red eléctrica para el nudo de la central de Andorra