El equipo Team 109 de Superbikes se instala en TechnoPark, que eleva a 130 los puestos de trabajo
El brexit y una mejora de la ubicación en Europa trasladan a dos empresas desde Irlanda a AlcañizLa escudería irlandesa de motociclismo Team 109, participante en la segunda categoría oficial del Mundial de Superbikes, se instalará a lo largo de este mes en TechnoPark MotorLand, donde como consecuencia del Brexit ha elegido ubicar su centro logístico en Europa. Con ocho trabajadores, eleva hasta los 130 empleos cualificados los que ya genera el polo de I+D+i alcañizano.
La empresa se ha ubicado en régimen de alquiler en la nave que ocupaba Magma Composites antes de desplazarse a Calanda, y que fue compartimentada en 2022 para ganar salas y oficinas con las que dar respuesta a empresas que no requieren demasiado espacio para sus proyectos.
Es el caso de Team 109, que estos días se encuentra en pleno desembarco en un espacio de 600 metros cuadrados para comenzar a preparar el mundial que comienza en marzo.
La escudería es uno de los referentes de la categoría Super Sport 300, antesala de la máxima competición de las Superbikes, que hasta la fecha mantenía su sede en Irlanda. No es una fábrica sino un centro logístico. El equipo tiene previsto instalar una estructura estable de mecánicos, ingenieros y personal técnico desde la que coordinará toda la labor competitiva del equipo y de puesta a punto de sus materiales.
En total, se crearán entre ocho y diez empleos estables con un perfil habitual en Technopark, es decir, profesionales técnicos a todos los niveles vinculados con la automoción y el motor deportivo y de alta tecnología.
El director gerente de TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu, explicó que la compañía irlandesa puede llegar a tener trabajando en Alcañiz, en época punta de la temporada, hasta 25 personas, aunque el parque tecnológico prefiere no contar el empleo flotante en el balance y ceñirse a la realidad objetiva.
Sinergia con el circuito
Urquizu recibe el proyecto con los brazos abiertos porque va en consonancia con las cacareadas sinergias pretendidas entre los circuitos deportivos y el parque tecnológico. “Cuando se habla de la posibilidad de sinergias, estos son los buenos ejemplos. En el paddock tenemos la oportunidad de encontrarnos con estas marcas y hay que saber aprovecharlo”, valoró el responsable.
Otros ejemplos que han germinado en Alcañiz son la empresa encargada de la preparación y mantenimiento de los motores Honda para la Categoría Moto2 del Campeonato del Mundo de Motociclismo, ExternPro; o el Laboratorio del Impacto del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) acreditado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para la homologación de barreras de protección y cascos para los pilotos.
En cuanto a los motivos que han llevado a Team 109 a Alcañiz, uno de ellos pasa por las consecuencias del Brexit para las empresas irlandesas. “Cuando tienen que viajar de Irlanda a Europa pasan por Gran Bretaña y, al no ser espacio Schengen, les cargan aranceles y tienen que hacer depósitos como garantía de que no están exportando o importando”, explicó Urquizu.
Por otra parte, desde Alcañiz pueden gestionar la logística de varias pruebas en España, Francia e Italia sin dificultad, y sin tener que usar más medio de transporte que sus camiones. La climatología y la cantidad de circuitos que tiene MotorLand también han pesado para su instalación, que se encuentra en la fase logística y de adecuación de la nave.
Team 109 es la segunda empresa irlandesa en llegar a Technopark después de PCRS, que brinda servicios de preparación de rally con experiencia en varios campeonatos nacionales e internacionales. La empresa de motociclismo comparte nave con Joaquín Tello, carpintero metálico, y Gaman Racing, que asesora a patrocinadores, equipos oficiales y pilotos del más alto nivel.
Con todo, Team 109 iniciará en 2024 desde Alcañiz su quinta temporada en la parrilla del universo Superbikes. Inició su actividad en el año 2015 y ofrece, sobre todo, una estructura de cantera que mantiene equipos de competición desde las categorías infantiles hasta las que llaman a la élite.
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