Síguenos
El embalse de Calanda duplica sus reservas en horas y se acerca al 50% por la crecida del Bergantes El embalse de Calanda duplica sus reservas en horas y se acerca al 50% por la crecida del Bergantes
Aspecto del río Bergantes, ayer a su paso por el Puente de Cananillas. Ayuntamiento de Aguaviva

El embalse de Calanda duplica sus reservas en horas y se acerca al 50% por la crecida del Bergantes

Aguaviva registra la tercera punta de caudal más elevada de la historia del río con 418 m3/s
banner click 236 banner 236

Los usuarios del pantano de Calanda saludan las lluvias caídas en el tramo alto del río Bergantes, cuya crecida a la altura de Aguaviva adquirió este miércoles el rango de histórica con 418 metros cúbicos por segundo (m3/s) y contribuyó a duplicar las reservas del embalse. Tras un año de sequía acuciante, al cierre de esta edición superaba el 46% de su capacidad con 25 hectómetros cúbicos. Pero no todo fueron buenas noticias en el Bajo Aragón, pues en Mazaleón se desbordó la temida Val de Alcañiz y se espera que siga lloviendo en los Puertos de Beceite hasta el viernes.

Como consecuencia de las abundantes precipitaciones en las cabeceras y tramos medios de los ríos Martín, Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña se alcanzaron caudales importantes en los ríos, que por momentos superaron los niveles amarillo y naranja que establece la CHE. Fue el caso del Bergantes, donde el agua llegó a lo alto del emblemático Puente de Cananillas.

Como consecuencia de las lluvias, que superaron los 100 litros en puntos como Beceite (150) o Valderrobres (105), la vigilancia sigue puesta en los barrancos de las cuencas del Matarraña y Guadalope, donde podrían producirse crecidas súbitas.

Atención al Matarraña

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, puso anoche el foco de atención en el Matarraña después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa de la Emergencia  (CECOP). “Tenemos que estar mucho más atentos ahí porque en los próximos dos días pueden caer en los Puertos de Beceite 150 litros más”, por lo que “hay que tener una precaución mucho más elevada en toda esa zona”, donde seguirá lloviendo hasta la mañana del viernes.

La CHE espera que la crecida del río Martín quede laminada en el embalse de Cueva Foradada, que con 11 hectómetros el miércoles por la noche estaba al 50% de su capacidad cuando antes de las riadas apenas alcanzaba el 30%. En el caso de la cuenca del Guadalope, Calanda se acercaba también a la mitad del aforo cuando un día antes estaba en el 22%. Anoche tenía 25 hectómetros cúbicos. Gallipuén estaba al 67% y el Puente de Santolea al 47%.

El organismo de cuenca recomienda a la ciudadanía hacer seguimiento de las precipitaciones en los radares de la AEMET y de los datos hidrometeorológicos de la red en www.saihebro.com.

Calanda no desembalsará

Fuentes de la CHE descartaron por el momento que haya que abrir las compuertas de Calanda, dado que en la tarde el caudal en el Bergantes estaba remitiendo tras superar el nivel amarillo durante nueve horas.

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, consideró “histórica” la crecida del Bergantes, que será “probablemente la tercera punta de caudal más grande” desde que hay registros, igualando la avenida de octubre de 2018 aunque a más distancia de los 500 m3/s de 2015 o la del año 2000, “que fue la más grande”.

Gran susto en Mazaleón

En el Matarraña, sin embalses que laminen avenidas, el río superó los 100 m3/s en Valderrobres. La peor parte se la llevó Mazaleón, donde la Val de Alcañiz se desbordó cuatro años después y anegó campos, calles y equipamientos como el campo de fútbol. “Es un barranco que coge mucho terreno. No es la primera vez que baja, pero esta vez ha sido impresionante porque han sido cinco metros de ancho por tres de alto”, dijo la alcaldesa, Rosa Orona, que explicó que ayer cayeron 91 litros en el pueblo. Como consecuencia, se movió el puente sobre el río Matarraña en el casco urbano. “Habrá destrozado caminos y fincas”, indicó.

Además, hubo que cortar la carretera A-1412 por desprendimientos, desde el puente sobre el río Matarraña hasta Mazaleón, anegada por la crecida del río y por el torrente que causó desprendimientos y lodos.

En Lledó, los Bomberos suministraron agua de boca debido a la turbidez de la captación. Además, hay “muchos caminos por toda la comarca con derrumbes y cortados”, explicó el presidente del Matarraña, Fernando Camps.

Beceite cortó el acceso al Parrizal. El alcalde, Juan Enrique Celma, explicó además que “se han dado desprendimientos debido a la lluvia, como un trozo de balcón de una casa, por eso hemos decidido prevenir y decirle a la gente que al menos que sea totalmente necesario, no salgan de sus casas, porque podría haber más desprendimientos”.

En la cuenca del Martín, aguas abajo de Cueva Foradada, se inundó el polideportivo de Oliete, así como garajes y almacenes agrícolas. En Ariño desapareció la zona de los baños termales, como sucede con cada riada.

En Albalate, por precaución, los alumnos del colegio salieron a las 12:00 horas. El ayuntamiento rogaba que se retiraran los vehículos de las zonas de riesgo como el parque, el aparcamiento de caravanas y el paseo fluvial. Hay que extremar las precauciones.

Cueva Foradada

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cueva Foradada (ETAP), que da servicio a nueve localidades (Oliete, Ariño, Albalate, Urrea de Gaén, Jatiel, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Castelnou), volvió a parar su funcionamiento y a cortar el suministro debido a las lluvias torrenciales de las últimas horas, que han arrastrado gran cantidad de sedimentos y han embarrado el embalse ubicado en término de Oliete.

Pese al reciente cambio de los ocho filtros de la potabilizadora, la Comarca del Bajo Martín responsable del suministro decidió cerrar el flujo desde el embalse hasta que la turbidez baje, con tal de preservar el renovado equipamiento y que los depósitos municipales se llenen de agua turbia. Hace casi dos meses, un episodio similar dio origen a una carencia de agua potable que en algunos municipios se prolongó durante mes y medio. Todavía ayer, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén no habían recuperado el servicio normalizado.

De esta forma, los municipios volverán a racionar el agua de los depósitos y realizarán cortes intermitentes. El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo cortó por primera vez a las 17:00 horas de este miércoles, para restablecer de 20:00 a 21:00 horas y volver a cerrar hasta las 8 de la mañana. Dará paso este jueves hasta las 9:00 y a mediodía una hora.

“Ha vuelto a remover y no merece la pena meter el agua en la potabilizadora. La decisión de la ETAP es que se corta, con lo que cada pueblo tiene que organizarse y tomar sus decisiones”, dijo el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, que tendrá que seguir repartiendo agua embotellada a los vecinos. En todo caso, el regidor celebró que el pantano esté al 50% de su capacidad.

Por su parte, el alcalde de Híjar, Jesús Puyol, tras cortar ayer tiene previsto dar el agua de 7:30 a 10:30 este jueves para la actividad del matadero y los bares, aunque “habrá que racionarla mucho porque tenemos poca capacidad”. Llamará a Bomberos para que suministren y lamentó este inconveniente en puertas del puente.

El Arquillo de San Blas


En Teruel, el embalse del Arquillo supera los 18 hectómetros cúbicos de agua almacenada, de los 22 de capacidad total. De momento la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha empezado a desembalsar, a la espera de que aminore la aportación del río Alfambra.

El redactor recomienda