El cuatripartito que sustenta al Gobierno aragonés se opone a firmar en tres meses el nuevo contrato de MotoGP a cinco años
Solo Ciudadanos y Vox apoyan una moción del PP que PSOE y PAR consideran "ruido" porque habrá tres carreras hasta 2026Las Cortes de Aragón rechazaron este jueves, con los votos de los grupos que apoyan al cuatripartito e IU, una proposición no de ley del PP (respaldada por Cs y Vox) para que el Consejo de Administración de Motorland autorizara al presidente del circuito y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, a firmar en tres meses un contrato a cinco años con Dorna Sports que garantizara la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP en las anualidades 2022, 2024 y 2026.
La prueba de este año está en el calendario y las de 2024 y 2026 están pactadas con Dorna. En breve se refrendarán en un contrato que pasará por Consejo de Gobierno, aseguraron los grupos que respaldan al ejecutivo, que consideraron que polemizar con este asunto no genera sino una “incertidumbre” que desde su prisma es innecesaria en estos momentos. Con el cuatripartito por la labor de continuar con el mundial de motociclismo e invertir para hacer La Ciudad del Motor y su Technopark más competitivos, y la bancada de la derecha respaldando el proyecto, el futuro del trazado está garantizado, manifestaron.
El encargado de defender la moción del PP fue el exalcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, que mantuvo un tenso debate con el primer edil actual, Ignacio Urquizu.
Inauguración
Suso recordó que Motorland fue inaugurado en 2009 “para vertebrar Aragón, impulsar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y del Bajo Aragón histórico” y “celebrar las mejores competiciones deportivas” para “abrir las puertas de Aragón a todo el mundo”. En su opinión, “poner en cuestión la renovación del campeonato del mundo de MotoGP es poner en cuestión las premisas bajo las que se construyó este complejo deportivo”.
Gracia Suso recordó que la MotoGP ha visitado Alcañiz “desde 2010 ininterrumpidamente” y afirmó que “solo una minoría muy ruidosa ha cuestionado este proyecto, desde la distancia y el desconocimiento de qué genera esta empresa pública en el territorio”. El popular argumentó que el canon que el Gobierno de Aragón satisface a Dorna representa tan solo “un 0,1% del presupuesto” de Aragón, y que “cada vez que el gobierno aporta 7 millones, Motorland genera más de 30 millones de euros” en el territorio, según recogen estudios de la Cámara de Comercio y de la Universidad de Zaragoza.
Aseguró que la MotoGP es “la mejor campaña de publicidad” que ha tenido Aragón, valor que “conocen en Andalucía, Cataluña y Valencia”, que ya han firmado a cinco años.
La réplica de Urquizu
Urquizu aseguró que el PP “no ha hecho nada por Motorland”, pues tanto la inauguración del circuito, como el primer Gran Premio de MotoGP y el contrato 2016-2021 se firmaron con el PSOE y el PAR en el Gobierno de Aragón. Recordó que en 2020 hubo más grandes premios que nunca en plena pandemia y afirmó que la prueba de 2022 está garantizada, igual que las de 2024 y 2026. “En ningún momento aparece el PP en los grandes hitos de Motorland”, zanjó el alcalde de Alcañiz.
Urquizu pidió a Gracia Suso que mantenga el proyecto de Motorland “alejado del ruido político” porque, en su opinión, esto solamente genera “incertidumbre”. Por ello, aseguró que “no tiene sentido la iniciativa que usted ha traído” al pleno de las Cortes, espetó al popular, y le conminó a no “enredar”. Alcañiz tendrá Gran Premio de Aragón de MotoGP en 2022, 2024 y 2026, afirmó, “y, si los alcañizanos quieren, lo veré yo como alcalde”, concluyó.
Otra bajoaragonesa, la diputada del PAR Esther Peirat, reivindicó que el proyecto de Motorland “nació gracias a la gestión del PAR”, y acusó a Gracia Suso de intentar sacar “un titular” de la moción debatida ayer.
Peirat recordó que el calendario del mundial de este año recoge el Gran Premio de Aragón entre el 16 y 18 de septiembre, y sobre el nuevo contrato dijo que “se están ultimando los trámites” para llevarlo cuanto antes a Consejo de Gobierno. “Usted viene a hacer ruido, como las motos”, reprochó al diputado del PP.
Marta Prades
La cuarta bajoaragonesa en intervenir fue Marta Prades (Podemos), que volvió a recordar que hay un informe de la Cámara de Cuentas que invita a hacer el complejo deportivo y tecnológico más competitivo, para lo que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento invertirá 3 millones de euros en implantar el 5G en Motorland y Technopark para desarrollar el coche autónomo.
Por parte de CHA, Isabel Lasobras mostró su sorpresa por la iniciativa del PP, ya que la continuidad de MotoGP más allá de las elecciones autonómicas “está garantizada”. “No habrá ningún problema” si gobierna el cuatripartito actual, dijo, y, a juzgar por el apoyo que los partidos de derecha dieron ayer a la moción del PP “no corre ningún tipo de peligro” el gran premio. Destacó el impacto de Motorland en el territorio, aunque también se refirió al “agujero económico creciente que deja en las arcas” públicas.
Irresponsabilidad
Por parte de Vox, Marta Fernández consideró “irresponsable que desde el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz se dediquen a generar incertidumbre” con respecto al contrato, y recordó que en 2016 no hubo tanta polémica para firmarlo con las cláusulas oportunas frente a un cambio de gobierno. Propuso atraer proyectos de automoción par dar valor al complejo.
Por su parte, Jara Bernués (Cs) consideró “estratégico” el proyecto de Motorland y abogó por cuantificar en un informe riguroso “ese retorno de la inversión que es intangible”.
También rigor pidió el portavoz de IU, Álvaro Sanz, el diputado más reacio a la continuidad de MotoGP. Solicitó que se cumpla con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, que en un informe reciente constata las pérdidas continuadas del circuito y su dependencia financiera de las instituciones públicas. Acusó a Gracia Suso de dar “patada hacia adelante” y no abordar “con rigor” el debate planteado.
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