Síguenos
El Choricer mantiene la tradición del asado de carne, pero aparecen las paellas y los calçots El Choricer mantiene la tradición del asado de carne, pero aparecen las paellas y los calçots
Una cuadrilla reunida en Castelserás dan buena cuenta de unos calçots antes de la comida

El Choricer mantiene la tradición del asado de carne, pero aparecen las paellas y los calçots

Los bajoaragoneses se juntan para degustar todo tipo de viandas en un Jueves Lardero con tintes festivos
banner click 236 banner 236

Los bajoaragoneses mantuvieron este jueves los usos y costumbres de siempre para celebrar el Choricer (o Choricé, si estás en Castelserás), y volvieron a asar ingentes cantidades de carne (chorizos, longanizas y salchichas, entre otros manjares procedentes del cerdo). Ya lo dicen los refranes populares relacionados con esta jornada que marca en el calendario religioso el inicio de la Cuaresma: “Jueves Lardero, longaniza en el puchero" o “para Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo”.

Y no faltaron a esa tradición refranera, aunque los tiempos cambian y los hábitos han sufrido ligeras variaciones, al menos entre las cuadrillas a las que gusta el buen comer, que tienen ganas de cocinar y que, además, tienen niños entre los comensales. Ayer, en muchos masicos del Bajo Aragón se dejó la carne asada para la tarde, para merendar y cenar, mientras la comida la protagonizaron estupendas paellas de carne de pollo y conejo y los calçots, un manjar que cuenta cada día con más adeptos.

En Alcañiz, Torrecilla, Castelserás y Valdealgorfa se siguió festejando el Jueves Lardero con reuniones en ermitas, masicos y masadas, como es el caso de la peña Los que faltaban, de Valdealgorfa, que se reunieron en la Plana en Roda y que, además de paella, tomaron calçots y asaron espedo. Eso sí, en la merienda-cena no faltaron los chorizos y las longanizas a la brasa.

El redactor recomienda