Síguenos
El Bajo Aragón pide a la DPT la mejora  de la carretera Aguaviva-Las Parras El Bajo Aragón pide a la DPT la mejora  de la carretera Aguaviva-Las Parras
La carretera que conecta Aguaviva con Las Parras de Castellote (TE-V-8301), actualmente. Ayuntamiento de Aguaviva

El Bajo Aragón pide a la DPT la mejora de la carretera Aguaviva-Las Parras

Juste: “Tenemos que empezar desde cero para planificar las actuaciones”
banner click 236 banner 236

En el último pleno comarcal del Bajo Aragón, se aprobó por unanimidad y como declaración institucional la petición a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para llevar a cabo una mejora integral de la carretera TE-V-8301, que conecta Aguaviva con Las Parras de Castellote. Esta iniciativa, presentada inicialmente por el grupo IU-Ganar, pone de manifiesto las carencias de esta vía, cuya antigüedad y estrechez generan problemas de seguridad y dificultan la circulación. La propuesta cuenta con el apoyo de todos los partidos, destacando la relevancia de esta carretera para el desarrollo del territorio.

Joaquín Juste, presidente de la DPT, aseguró que la Diputación tiene la “mejor disposición” para acometer mejoras en la TE-V-8301. Además, explicó algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en relación a esta carretera. “En la primera quincena de enero vamos a repintar las líneas de la travesía de Aguaviva, mejorar los blandones y realizar un sellado de la carretera entre Aguaviva y Las Parras. También encargaremos un estudio para valorar económicamente la mejora integral de la vía, incluyendo ensanchamiento, firme y otros aspectos necesarios”, dijo.

Un problema desde hace años

En 2021, el entonces vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, anunció durante una visita a Aguaviva que se elaboraría un estudio para evaluar las mejoras necesarias en la vía, incluyendo el ensanchamiento de puntos críticos, el hormigonado de cunetas y la renovación del firme. Sin embargo, según el actual presidente de la DPT, Juste, “no existe registro de compromisos firmados” ni partidas presupuestarias destinadas específicamente a esta carretera en los ejercicios pasados. “Si hubo un compromiso, se incumplió. Ahora tenemos que empezar desde cero para planificar las actuaciones”, explicó Juste.

La carretera TE-V-8301, de apenas 10 kilómetros de longitud y con un ancho que en algunos tramos no supera los tres metros, es conocida por sus curvas pronunciadas y su estado deteriorado. Según Javier Trullenque, alcalde de Las Parras de Castellote, “es prácticamente un carril, donde cruzarse con otro vehículo resulta complicado. Solo ganar medio metro de anchura mejoraría mucho la situación”.

Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva y representante de IU-Ganar en la Comarca, resaltó la importancia de esta carretera para la conexión de las localidades del Bajo Aragón. “La TE-V-8301 está en un estado lamentable, pero no necesita un trazado nuevo, sino intervenciones clave: ensanchar algunos tramos, mejorar la señalización, añadir quitamiedos y renovar el firme. Esto puede hacerse de forma escalonada, empezando por los puntos más críticos”. Clemente recordó que la comarca impulsa proyectos como Tierra Centenaria, con actividades centradas en Las Parras, y que contar con una vía adecuada es esencial para garantizar el éxito de estas iniciativas. “Es contradictorio impulsar proyectos para dinamizar el territorio y mantener una vía de comunicación en tan malas condiciones”, añadió.

La DPT señaló que, aunque las mejoras integrales requieren financiación específica, las actuaciones inmediatas en señalización y reparación de blandones serán un primer paso.

El redactor recomienda