El Ayuntamiento de Lebrija otorga al IEH la Medalla de Oro de la Ciudad por su trabajo sobre el Humanismo
Maestre afirma que es un reconocimiento al trabajo "de muchas personas"El Ayuntamiento de Lebrija ha concedido sendas Medallas de Oro de la ciudad al Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y a la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), dirigido el primero y presidida la segunda por el catedrático de Filología Latina, José María Maestre. El acto de entrega de estos galardones al IEH y a la SELat tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lebrija, que convocará un pleno Extraordinario para tal efecto, según comunicó Maestre.
El director del IEH informó de que al IEH se le otorga la Medalla de Oro en reconocimiento de “su infatigable labor para impulsar los estudios de Humanismo histórico dentro y fuera de España, de sus múltiples y valiosas investigaciones y publicaciones, tanto sobre los humanistas españoles (y, en especial ahora, sobre la figura de Nebrija) como extranjeros, y en reconocimiento del trabajo que está desplegando, junto con la SELat, tanto a nivel nacional como internacional, para que la Unesco declare el Latín, el Griego y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
En concreto, a la SELat se le concede la Medalla de Oro por su defensa de la Lengua Latina en los distintos niveles educativos a lo largo y ancho de toda España, en reconocimiento de su gran labor de promoción y divulgación de los estudios de Latinidad desde la Antigüedad a nuestros días (y, en especial ahora, de los dedicados a la figura de Nebrija), y por el trabajo que está realizando, tanto a nivel nacional como internacional, para que la Unesco preserve las antiguas lenguas y culturas de Grecia y de Roma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El propio Ayuntamiento de Lebrija otorgó sendas Medallas de Oro de la ciudad en el año 2022 a la Real Academia de la Lengua (RAE) y al Instituto Cervantes.
Reconocimiento
El director del IEH se mostró “absolutamente contento por el inmenso reconocimiento que supone que el Ayuntamiento de Lebrija haya concedido al IEH la Medalla de Oro de la Ciudad donde nació Nebrija. Lo estoy porque valora la labor de nuestro centro dentro y fuera de España, valora el ingente número y calidad de sus publicaciones y nuestro trabajo, junto con la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), para que la Unesco declare el Latín, el Griego y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Asimismo, enfatizó que “este es un reconocimiento a una labor de los muchísimos colegas que hemos trabajado codo a codo desde que a finales de 1998 se fundó nuestro centro”. En este sentido, recordó que “un éxito así no se logra solo con el trabajo de una sola persona, sino con el de otras muchas ilusionadas en el mismo proyecto, por eso el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, felicitó a toda la Junta Directiva, al Consejo Científico y al Comité Ejecutivo del IEH, así como a los Grupos de Investigación de las universidades españolas que constituyen el alma científica del IEH, a los trabajadores del Instituto de Estudios Turolenses y, en último extremo, al Ayuntamiento de Alcañiz”.
Por otra parte, el director del IEH de Alcañiz resaltó la importancia de esta Medalla, pues llega en un momento excepcional, ya que “estamos celebrando el V Centenario de la muerte de Nebrija, evento que ha sido declarado de interés público para el trienio del 2021 al 2023 y no olvidemos que el propio Juan Sobrarias, padre de los humanistas alcañizanos, se declaró discípulo de Nebrija”.
- Bajo Aragón jueves, 22 de julio de 2021
El Partido Popular se muestra orgulloso por la labor del IEH de Alcañiz que ha donado fondos a la biblioteca del Senado
- Bajo Aragón jueves, 22 de julio de 2021
El IEH de Alcañiz dona su fondo editorial a la biblioteca del Senado, en un acto presidido por Joaquín Egea
- Bajo Aragón viernes, 20 de octubre de 2023
Alcañiz anuncia un hermanamiento con Lebrija en el ámbito de la cultura
- Bajo Aragón sábado, 23 de marzo de 2024
El Instituto de Estudios Humanísticos analiza la organización de procesiones de Semana Santa en los siglos XVII y XVIII