El Ayuntamiento de Calanda quiere modificar el PGOU para construir nuevas viviendas
La corporación municipal espera que la demanda de inmuebles aumentará con el Nudo MudéjarEl Ayuntamiento de Calanda ha adjudicado a un gabinete de arquitectura una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adecuar varias unidades de ejecución urbanísticas.âÂÂEl encargo pretende reducir las dimensiones de varias unidades de ejecución para que el consistorio pueda intervenir en su urbanización.
La modificación del planeamiento urbanístico obedece, según explicó el alcalde, Alberto Herrero, a varios motivos. Por un lado, el Ayuntamiento pretende promover la construcción de vivienda en el casco urbano, donde la oferta es “insuficiente”, según señaló, y donde, además, “hay empresas que están interesadas’ en la construcción de nuevos equipamientos para la habitabilidad.
El alcalde calandino comentó que “se ha encargado la modificación del plan a un estudio de arquitectura con el fin de que reduzca el tamaño de las unidades de ejecución que tenemos disponibles (ahora son demasiado grandes), de manera que será mucho más factible ejecutar” una urbanización de los terrenos.
Solicitud
Según especificó el primer edil, también se ha solicitado a la Comisión provincial de Urbanismo el visto bueno de otra modificación que afecta a la calificación de suelo “en un área que ha quedado incorporada al casco urbano, que está calificada como suelo industrial, pero que queremos que sea suelo urbano consolidado para poder construir viviendas, dada la demanda que tenemos en este momento en Calanda, no solo de posibles usuarios, sino de empresas constructoras”, señaló el primer edil. En este sentido, Alberto Herrero recordó que “está pendiente el Nudo Mudéjar y estimamos que a medio plazo la llegada de nuevos proyectos industriales a la zona va a traer consigo un incremento considerablemente de la demanda de vivienda en nuestro pueblo”, así como en otros municipios del entorno de Andorra.
Por otra parte, el consistorio calandino también está a la espera de que se autorice una ampliación de suelo industrial en unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en el entorno del polígono de La Fuensalada. Según señaló el alcalde, “tenemos dos empresas interesadas en invertir en sendos proyectos en ese polígono, pero necesitamos ese suelo para que puedan materializarse”. La ampliación proyectada es de 160.000 metros cuadrados (16 hectáreas).
Por otra parte, el consistorio calandino ha adjudicado a la empresa Aragonesa de Obras Civiles las obras de mejora del polígono La Fuensalada. Con un montante de 206.000 euros, la constructora ha de llevar a cabo la adecuación de aparcamientos y equipamientos públicos en el polígono. La actuación, que se ha resuelto este mes de febrero, se tiene que ejecutar en el plazo de dos meses, tal y como figura en el contrato de adjudicación de los trabajos.
- Bajo Aragón sábado, 19 de junio de 2021
Accidente en la A 226, en el término municipal de Calanda, al salirse un coche de la vía
- Bajo Aragón viernes, 25 de agosto de 2023
La mejora del comercio de Calanda recibe fondos Next Generation de la Unión Europea
- Bajo Aragón domingo, 24 de marzo de 2024
Alberto Herrero: "La Rompida de la Hora es el punto de inflexión para los calandinos"
- Bajo Aragón jueves, 15 de febrero de 2024
El colegio público de Calanda recauda más de 2.000 euros para Aspanoa