El Ayuntamiento de Andorra aprueba un presupuesto de 10.781.870 millones de euros
La cuantía se reduce en más de un millón y medio de euros respecto a los de 2023El Ayuntamiento de Andorra aprobó este martes en pleno los presupuestos municipales de 2024, con una cuantía de 10.781.870 euros en términos consolidados. El alcalde de Andorra, Rafa Guía indicó que esta reducción de presupuesto, respecto al ejercicio anterior, se deriva de que se han querido realizar unos presupuestos más ajustados a la realidad económica de la entidad municipal, suponiendo un 12,40 % menos tanto en gastos como en ingresos que en 2023.
En el pleno también se votaban otros cuatro puntos, según ha informado el consistorio en una not ade prensa. Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se trató un punto relativo a la adjudicación del arrendamiento de terrenos municipales para la instalación de aerogeneradores, el cual era aprobado por unanimidad. El consistorio andorrano volvía a llevar al pleno el contrato de rehabilitación del edificio municipal de la antigua comarca para convertirlo en un Centro Inter-administrativo para la atención al ciudadano. En el pleno de abril se abría, por segunda vez, un procedimiento negociado para encontrar una empresa dispuesta a ejecutar la obra por un presupuesto de 1.939.135,79 euros, subvencionados por el Instituto de la Transición Justa, al cual no se ha presentado ninguna empresa licitadora, por ello, se acordaba solicitar una revisión al redactor del Proyecto para que revise el mismo en cuanto a las clasificaciones, a fin de que alguna empresa pudiese optar a las obras licitadas. El punto se aprobó también por unanimidad.
Otro de los puntos que se aprobó con el acuerdo de todos los concejales era el relativo a la modificación del Plan estratégico de subvenciones, en el que se añadirá una línea estratégica de subvención adicional, la línea 12, con el objetivo de colaborar con la financiación de diferentes actuaciones, a nivel particular y en viviendas, cuya finalidad sea la mejora en la eficiencia y sostenibilidad energética. Con estas ayudas se pretende promover la sustitución de electrodomésticos en viviendas particulares, siempre que, con dicha sustitución, se mejore la calificación energética del aparato dispositivo en cuestión, de tal manera que se consiga una reducción de la demanda y del consumo energéticos.
Tras la secretaria proceder a la lectura resumida de las cuentas que contemplan los presupuestos, la portavoz del PSOE, Isabel Zamora, que insistía en que se presentaban unos presupuestos realistas y se iba a realizar un “gestión correcta de los mismos para mantener la solvencia”. También, como novedad, este año, se presentaba un único presupuesto, tras haberse disuelto los patronatos de cultura y deportes. Zamora detallaba la procedencia de los ingresos y explicaba las inversiones “importantes y necesarias que se van a llevar a cabo este ejercicio” y al final de la sesión plenaria se procedía a su votación. Las cuentas contaron con los apoyos de los concejales del PSOE, IU y Teruel Existe, mientras que los ediles del Partido Popular y del PAR se abstenían y la concejal de VOX votaba en contra, alegando que no habían sido tenidas en cuenta las enmiendas que desde su partido se habían presentado para estos presupuestos.
Isabel Zamora destacó que en el capítulo de gastos, entre el capítulo 1, referente a los gastos de personal, y el capítulo 2, de gastos corrientes en bienes y servicios sumaban un 82,76 % del presupuesto, lo cual limita mucho la cuantía que resta para poder realizar inversiones, para las cuales se destinarán 1.338.750 euros, siendo un 12,42 % del presupuesto.
En el capítulo 1, que supone 4.910.945,00 euros, se propone la posible amortización ocho plazas, algunas que no están siendo cubiertas desde hace años y otras de trabajadores que se jubilarán a lo largo de este ejercicio, para poder destinar el importe de los gastos que suponen a inversiones u otras partidas en las que se necesiten. El capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios supone 4.011.775 euros, ya que el Ayuntamiento de Andorra dispone de muchos servicios y propiedades que necesitan mantenimiento e inversión.
En cuanto al capítulo 4, de transferencias corrientes, destinado mayormente a subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a otras entidades de carácter cultural o social , la cuantía asciende a 387.000 euros. Se destacó que el organismo que más importe recibirá por parte del consistorio andorrano será la Comarca de Andorra que obtendrá 170.000 euros, mientras que las asociaciones dedicadas a acción social recibirán 89.700 euros y las culturales 43.300 euros. Se destinarán 25.000 euros a subvenciones deportivas, 38.000 a las relacionadas con educación y juventud, y 25.000 euros a subvenciones al comercio.
En cuanto al capítulo de inversiones se detallaban las principales actuaciones a las que se destinará 1.338.750 euros, siendo estas la prolongación del Colector de la Avda. Dos de Mayo, 165.000,00 euros; la ampliación de la acera que unirá la avenida San Jorge con la avenida Dos de Mayo, 161.350 euros; el equipamiento del sondeo de Horcallana 2, 140.000 euros; la construcción de nichos en el cementerio, 95.000 euros; 100.000 euros para la mejora de vías públicas y otros 100.000 euros a la mejora de infraestructuras; 75.000 euros para alumbrado público y 70.000 euros para la mejora de edificios.
En el capítulo de transferencias de capital se invertirán 107.000 euros , siendo 100.000 euros para subvencionar la adquisición de parcelas industriales, 6.000 euros para las subvenciones de eficiencia energética y 1.000 euros para la Asociación de Sedetanos del Cabo.
En cuanto a los ingresos percibidos, la portavoz del equipo de gobierno destacó la cuantía que se recibe de los impuestos indirectos y en concreto lo recaudado por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que asciende a 2.327.000 euros, representando un 21,68% del presupuesto. También se hizo hincapié en que, a día de hoy, ya se ha recaudado por este concepto la cifra de 1.542.916,10 euros, lo que supone un 66,30% del total previsto. Los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos, asciende a 1.637.630 euros, este capítulo ha disminuido un 41,61 % respecto al Presupuesto Municipal del ejercicio anterior, por la disminución de la aplicación de “Licencia de apertura de establecimientos”, que en 2023 se consignó con 1.925.00,00 euros y en 2024 se han previsto 450.000,00 euros.
En su intervención, el alcalde de Andorra, Rafa Guía, comenzaba por agradecer a todos los grupos por la predisposición a reunirse y participar en la elaboración del presupuesto. Cedía la palabra a cada uno de los portavoces de los grupos que conforman la corporación. Antonio Donoso, de Teruel Existe, votaba a favor del presupuesto considerando que eran unos “presupuestos equilibrados y necesarios al ser aprobados a final de mayo”, sí que insistía en que se realice un estudio de los servicios municipales para poder ajustar los capítulos 1 y 2 y se puedan realizar más inversiones en futuros ejercicios.
La concejal de Voz, Aroa Rochela, votaba en contra alegando que había presentado varias enmiendas que no se habían contemplado en los presupuestos, a pesar de no suponer un gasto alto, como era la rebaja del 5% del impuesto de circulación, o la reducción de la plusvalía por compra de vivienda, la creación de un cheque bebé, para el incentivar la natalidad o la reducción de la partida destinada a publicidad, que finalmente si que se ha reducido en 5.000 euros. También hizo hincapié en que se deberían haber aprobado antes los presupuestos.
Desde el PAR se agradecía la predisposición al Equipo de Gobierno de reunirse para negociar los presupuestos, pero según Juan Ciércoles no se había atendido a todas las peticiones que se habían hecho desde las concejalías que el PAR ostenta, y por ello se abstuvieron en la votación. Ciércoles reclamaba más partida para parques y jardines, la construcción de más naves vivero y la construcción de un crematorio en el cementerio de la localidad. También se insistió en reforzar el servicio de Policía local.
Los concejales del PP también optaron por la abstención porque “aprobar el presupuesto en mayo va mal” y Silvia Quílez instaba al equipo de gobierno a que se pongan pronto a trabajar en el presupuesto del 2025 para que este pueda estar aprobado a principios de año. Tildaba de “realistas” los presupuestos, pero insistía en que no se puede depender de cobrar el ICIO para hacer frente a los gastos porque “¿Qué pasará cuando no llegue este dinero?”. Quílez explicaba que sin hacerse inversiones, si no se cuneta con el dinero recibido por el ICIO, se quedaría al descubierto un millón de euros. Para poner solución a este problema, desde el PP, se proponía seguir revisando el capítulo 1 para ver si se puede ajustar el gasto y empezar a revisar el capítulo de gasto corriente con el estudio de los servicios.
Desde IU, se insistía en que aunque haya llegado a mediados de año, ahora es momento de trabajar para poder ejecutar todo el presupuesto. Raul Romero, quiso remarcar que en el capítulo 2, el gasto del servicio de limpieza que se aprobó en la anterior legislatura y que se supone que tenía que aminorar los costes, no ha sido así y supone a las arcas municipales 350.000 euros. Romero también apuntó que el ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas contando con 7.000.000 de euros de remanente y que se habían subido algunas partidas que se habían solicitado desde concejalías no dependientes del equipo de gobierno, como son 5000 a la de Comercio y 5000 euros a la de Ventana Ciudadana. Izquierda Unida apoyaba estos presupuestos en la votación.
El Alcalde cerraba el primer turno de palabra agradeciendo el tono y las demandas de todos y la “cordialidad” con la que se han negociado los presupuestos y realizaba un resumen y valoración de los presupuestos considerándolos “ajustados a la realidad” también contestaba a todo lo preguntado por los portavoces. En cuanto al estudio de los servicios solicitado por todos los otros grupos políticos, Guía pedía colaboración e implicación de todos en el mismo. En cuanto al reforzar el servicio de Policía Local, insistía en que es una prioridad, pero se depende de la tasa de reposición que es la que indica la cantidad de plazas que se pueden cubrir. En cuanto a los 7 millones de remanente se indicaba que 6 se destinarán a devolverlos a JV20 Forest por el error que hubo en cuanto a la subvención por adquisición de suelo industrial, proveniente de la anterior legislatura.
En un segundo turno de palabra intervenía Juan Ciércoles para aclarar la solicitud de ampliar la partida de comercio para firmar un convenio con la Asociación de Empresarios de Andorra y Bajo Martín, la cual Guía indicaba que no se iba a financiar todo lo que los empresarios proponían en un convenio.
Finalmente, el presupuesto se aprobó con 8 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra. Ahora, deberá estar 15 días en exposición pública.
En el último punto de la parte resolutiva se aprobaba por unanimidad incluir en el inventario de bienes unas parcelas propiedad del Ayuntamiento que no se habían dado de alta.
- Bajo Aragón miércoles, 2 de junio de 2021
Andorra evitará la discriminación laboral por razón de sexo con un Plan de Igualdad
- Bajo Aragón sábado, 27 de mayo de 2023
El contrato del agua de Andorra se licitó pese a que tenía un informe desfavorable del IAA
- Bajo Aragón viernes, 25 de noviembre de 2022
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andorra garantiza que se realizarán las obras de la avenida Teruel
- Bajo Aragón jueves, 8 de diciembre de 2022
El Ayuntamiento de Andorra amplía los límites para acceder a los bonos del comercio local