Síguenos
Francisco de Paz gana el Juan Martín Sauras con una historia de reporteras Francisco de Paz gana el Juan Martín Sauras con una historia de reporteras

Francisco de Paz gana el Juan Martín Sauras con una historia de reporteras

El relato del toledano fue el mejor de los 145 presentados a concurso
banner click 236 banner 236
El afán de una reportera gráfica por captar el brillo de los ojos de las mujeres perdedoras en la guerra y en la historia y obligar a la sociedad a volver los suyos hacia ellas. Ese es el argumento de Destellos de estrellas muertas, el relato que se hizo con los 1.200 euros de premio del Concurso de Relatos Juan Martín Sauras. Este jueves se entregaron los premios de la XXVII edición del premio organizado por la biblioteca pública de Andorra en colaboración con la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra. El ganador, Francisco de Paz Tante viajó desde Albarreal de Tajo (Toledo) hasta Andorra para recoger un galardón al que ya había aspirado en otras ocasiones, “orgulloso” por ganar un “premio prestigioso” como el de Andorra.

De Paz es catedrático de Geografía e Historia y ha ganado más de cien premios literarios, entre ellos el Cáceres de Novela 2002, el de Ciudad Real 2006 o el de Narrativa de Córdoba en 2012.

Según explicó ayer, fue su maestra de la infancia quien le dijo que “algunos brillos que vemos palpitar cuando anochece y crece el cielo son sólo destellos de estrellas muertas”. Ella le enseñó a observar “las geografías emocionales en que estaba engarzada su vida, a descubrir los brillos que reverberan durante las noches en la bóveda del cielo, los relumbres del río, las iridiscencias de los atardeceres cuando declina la luz”. Y también le enseñó a interpretar los brillos de las miradas. “Porque en las miradas espejean la felicidad, el amor, la ternura, la pasión, el miedo, el desconsuelo. Todas las emociones y conmociones que encienden las pupilas con sus propias luces”.

En el relato evoca a grandes reporteras gráficas, sus maestras, como Gerda Taro, La chica de la Leica; Sabina Weiss, que retrataba la pobreza con humanidad y dignidad; o María Lamas, que fotografió la desolación de algunas mujeres entreverada con los brillos de la esperanza.

La protagonista de su relato fotografía el hambre de África, la guerra de Bosnia, la de Irak y la de Ucrania. En ellas retrata miradas de sufrimiento, humillación, a veces, miedo, desolación. “Brillos que se encienden junto a ríos, donde, al anochecer, se reflejan los resplandores de las guerras, entre los destellos de las estrellas muertas.”, como subrayó el toledano.

El segundo premio, de 600 euros, recayó sobre la autora malagueña Pilar Arijo Andrade, con Secretos. La autora, que ya consiguió un premio en este certamen en el año 2021, no pudo asistir a recoger su premio por motivos personales.

Con la entrega de premios en la Casa de Cultural Eloy Fernández Clemente, en la que ejerció de maestro de ceremonias José Ángel Aznar, bibliotecario de Andorra, finalizan las Jornadas de Promoción del libro y la lectura de a localidad.  En esta edición del concurso bienal se presentaron un total de 145 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas del estado español y de algunos países de habla hispana. Junto a Aznar intervinieron la concejal de Cultura, Educación y Turismo, Isabel Zamora, que insistió en la importancia de “potenciar la lectura y la escritura”, agradeciendo a todos los que hacen posible que el Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras haya llegado a cumplir veintisiete ediciones.

 

El redactor recomienda