Síguenos
El agromercado NorteTeruel llena la despensa para estas fiestas El agromercado NorteTeruel llena la despensa para estas fiestas
Productores ecológicos y clientes, ayer en la plaza del Regallo de Andorra. M. N.

El agromercado NorteTeruel llena la despensa para estas fiestas

Comer saludable y local es una “filosofía de vida”
banner click 236 banner 236

El Mercado Local y Agroecológico NorteTeruel estuvo este jueves especialmente bien surtido en la plaza del Regallo de Andorra de cara a las fiestas navideñas.

“En diciembre siempre hay más consumo de alimentos y de regalos en torno a una mesa, por lo que acudimos todos para que se vea la diversidad de productos que tenemos en la provincia, que hay absolutamente de todo”, explicó la coordinadora del agromercado, Belén Soler.

Huevos La Brizna; las hortalizas, verduras, frutas y mermeladas de Javier Máñez; Horno Guiral; Quesería Los Santanales; la trufa negra de Osmatruf; el aceite de Apadrinaunolivo.org y Ecomatarranya; la judía pinta autóctona de Crivillén de Julio Martínez; pastas, harinas y cereza de Espelta Sierra de Albarracín; ternera de La Albarda; jamones de Casa Conejos y La Ojinegra brindaron un surtido navideño, local y ecológico para el paladar, de la mano de Elige Alimentos de Teruel y Pon Aragón en tu Mesa.

“En redes sociales hemos ido dando ideas de menús y vermús con ingredientes del agromercado, y también un amigo invisible puede ser una trufica de 10 euros, o dos cervezas y una cuña de queso”, propuso Soler.

Con ello, “seguimos educando en la soberanía alimentaria y favoreciendo a los productores locales”, añadió la cocinera y promotora del agromercado, que echa de menos que las nuevas generaciones se involucren en la cocina tradicional. Por ello, alumnos del grado de Hostelería del IES Pablo Serrano suelen visitar el mercado.

“La agricultura ecológica es una manera de vivir y está libre de pesticidas. Cultivamos la tierra y dejamos el suelo limpio”, destacó Máñez, agricultor caspolino. Para Pili Esteban y Chus Pardo, vecinas de Alcañiz y Calanda, el jueves era su primera vez. “Me apetece todo: la verdura, el queso... Todo tiene muy buena pinta”, dijo Pardo. Según explicó Esteban, la cita con el agromercado de la plaza del Regallo de Andorra, el tercer jueves de cada mes, será en adelante cita obligada para ella. “Me acabo de jubilar, tenía una tienda y entonces no podía venir. Hemos aprovechado la primera oportunidad para conocerlo y tengo intención de volver a menudo porque comer lo más saludable posible es mi filosofía de alimentación y de vida”.

El redactor recomienda