Ecologistas en Acción se suma a las críticas al Inaga por aprobar parques solares fraccionados
Lamenta que en el término de Andorra salgan adelante todos los proyectos renovables sinérgicosEcologistas en Acción denuncia que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) está tramitando “megaproyectos solares” fraccionados “en la mayoría de las situaciones”, especialmente en la zona de Andorra, una práctica que considera ilegal porque no analiza los impactos sinérgicos que tendrán estas instalaciones sobre el medio.
En los últimos meses, en el entorno de la antigua central térmica de Andorra “se ha dado el visto bueno ambiental a la totalidad de los proyectos de plantas solares que estaban en trámite”, afirma Ecologistas en Acción en una nota de prensa, “todos ellos subdivididos en instalaciones de unas 100 hectáreas cada uno, pero colindantes entre sí, en grupos de hasta nueve proyectos”.
“Sin embargo, la DIA (declaración de impacto ambiental) de cada uno de ellos ha sido publicada en fechas diferentes, tal y como se muestra en la imagen (acompaña esta información)”. De esta forma, el conjunto “suma un total de más de 2.000 hectáreas y 890 megavatios (MW) a instalar en esta zona, además de los proyectos ya autorizados” allí “y otros que todavía no cuentan con la DIA, así como el despliegue de aerogeneradores e infraestructuras de evacuación, no representados en la imagen”. Parte de ellos lo constituirá el proyecto de Endesa, de más de 1.800 MW, y podría sumarse otro tanto para la planta de hidrógeno de Copenhaguen Infraestructure Partners.
“Está fuera de la legalidad”
Ecologistas recuerda que “esta manera de proceder está fuera de la legalidad y que no se han analizado en absoluto los impactos sinérgicos que tendrán estas instalaciones sobre el medio”.
A nivel general de Aragón, la confederación ecologista constata que “desde octubre de 2022 se han emitido 86 DIA, de las cuales 83 “han resultado positivas y tan solo tres han resultado desfavorables”. De las autorizadas, “siete han sido emitidas por el Ministerio (para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco)” vía Boletín Oficial del Estado (BOE), y 66 por el Gobierno de Aragón a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA). “De las tres DIAs desfavorables, dos han sido del Ministerio y una sola del Gobierno de Aragón”, puntualizó la agrupación ecologista. “Con ello, se facilita en gran medida la autorización de estos proyectos, sumando un total de más de 7.000 hectáreas de superficie de paneles solares con una potencia a instalar de 3.526,6 MW. Las 3 DIAs desfavorables suman 1.048 hectáreas y 615 MW, representando aproximadamente un 15% el total”, concluye.
Afloran las críticas
Las críticas de Ecologistas en Acción al Inaga se suman de esta forma a las de Teruel Existe, que denunció este martes que el instituto ambiental autorizó en 2022 el 96% de los expedientes de energías renovables que recibió, convirtiendo a la Comunidad Autónoma en un “coladero” para la instalación de estos parques.
Por ello, el movimiento ciudadano pidió la dimisión del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y del director del Inaga, Jesús Lobera. Según los datos aportados por Teruel Existe, de los 729 expedientes tramitados por el Inaga desde 2006, se han dictado 129 resoluciones negativas, lo que supone un 17,7% del total.
Pero en los últimos tiempos ese porcentaje se ha reducido drásticamente desde que Lobera fue nombrado director del Inaga en 2017. En agosto de 2021, el Inaga externalizó la tramitación de expedientes, lo que favoreció aún más a los promotores.
Así, entre 2018 y 2023 los proyectos de renovables desestimados en Aragón han supuesto solo el 6,8%, es decir, 32 declaraciones de impacto ambiental negativas de los 466 proyectos presentados. Llama la atención ese porcentaje si se compara con los rechazados por el Miteco a nivel del Estado, que fueron el 29%. En 2022, de acuerdo con estas mismas fuentes, se aprobaron el 96% de los 195 expedientes presentados, es decir, solo fueron rechazados 8 por el Inaga.