Daniel Urquizu, gerente de Technopark Aragón, en la Comisión de Industria del parlamento regional. Cortes de Aragón
Daniel Urquizu defiende en las Cortes las 19 empresas y 80 empleos de Technopark
Vox cuestiona los réditos de 14 años de gestión y pide la fusión con Motorland
El Parque Tecnológico del Motor de Aragón (Technopark Motorland) cuenta con 19 empresas que facturan más de 11 millones de euros y dan empleo a 80 personas, el 70% afincadas en el Bajo Aragón y el 92% con alta cualificación profesional.
Son datos expuestos por el director gerente de este “polo de innovación”, Daniel Urquizu, que este jueves rechazó en las Cortes de Aragón, a propuesta de Vox, una fusión con otra empresa pública, Motorland Aragón, que gestiona el circuito de velocidad de Alcañiz. Defendió
que ya existe total colaboración entre los entes para desarrollar proyectos ambiciosos como el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en el que ambos organismos trabajan codo con codo con 60 empresas lideradas por el Grupo Volkswagen y Seat en España.
Urquizu comparecía por primera vez en el Parlamento aragonés después de 14 años en el cargo, según recordó la portavoz de Industria de Vox, Marta Fernández, quien reprochó al director gerente que su trabajo no haya generado las “sinergias” con Motorland que, a su juicio, serían deseables “en términos socioeconómicos” y para hacer viable el complejo “a largo plazo”. La parlamentaria fue más allá y puso en duda la capacidad de Urquizu para liderar el Technopark.
El responsable defendió su gestión, en la que le acompañan “una responsable de desarrollo y emprendimiento” y otra “de promoción y márquetin”, dos mujeres con origen en Alcorisa y Alcañiz, puntualizó: “Talento local”.
Tras una inversión de 8 millones de euros en la urbanización del parque y la construcción de tres edificios propios, el Technopark ha desarrollado “un ecosistema de innovación diferencial”, destacó Urquizu, que aseguró que se trata de un proyecto “vertebrador” que da valor añadido a la pata deportiva de Motorland.
“Hemos dado algo que nadie había dado en el plano nacional: unir a la Universidad, a la empresa y al conocimiento, junto con los centros de investigación, al deporte”, subrayó. Todo ello para “convertir a Technopark en un ecosistema de innovación de referencia para su entorno, siendo motor de cambio, y diferenciar a la oferta deportiva de Motorland Aragón desde un aspecto más tecnológico e industrial”.
Bajo esta premisa, y “siempre trabajando con Motorland”, en 2011 se creó “el primer y único centro de España, el único operativo de Europa y de los siete del mundo que hace ensayo de crash con cadáveres humanos”. Teniendo en cuenta que “cada ensayo de crash significa 60 vidas”, la rentabilidad social está asegurada, dijo. En este laboratorio de impacto del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, se desarrollan también ensayos de seguridad en cascos de competición -en colaboración con la Federación Internacional de Motociclismo-, y otros “sistemas de protección activa y pasiva” para otros deportes como el fútbol o el esquí.
En 2013 se instaló en el Technopark Externpro, el gestor de los motores del mundial de Moto2, mientras que en 2015-2016 nació Motostudent, “la primera competición a nivel mundial de vehículos eléctricos de dos ruedas” que hoy sigue en marcha.
Además, “hacemos test, ensayos, homologaciones, bajamos a la pista continuamente” y, fruto de ello, las escuderías mejoran resultados. Cursos de formación, conducción, pilotaje y prácticas de cuerpos de emergencias también están dentro del catálogo.
“Tenemos espacios singulares y necesitaremos muchos más para seguir creciendo. Tenemos coworking, oficinas, instalación virtual y naves nido”, prosiguió.
“Vamos a seguir planteando acciones, que tienen que ser cada vez más intensas”, reconoció Urquizu, quien valoró los esfuerzos del Gobierno de Aragón por dotar de fibra óptica y 5G al complejo para desarrollar, entre otras cosas, campos de pruebas para el Perte VEC de Seat. Todo ello para que Technopark sea “uno de los ejes de cambio y transformación del Bajo Aragón”, concluyó.
Por su parte, Fernández defendió la fusión de las empresas públicas Motorland y Technopark, una “lógica” que ya fue abordada por Vox en una proposición no de ley el otoño pasado “que no salió adelante” por el “sectarismo” del cuatripartito.
La parlamentaria alabó la implantación del 5G con una inversión de 2,2 millones de euros, así como la próxima pista “de 700 metros de largo” que terminará “en una plataforma de 200x200 metros”, donde se desarrollarán los ensayos del VEC con simulador de lluvia incluido, “si (el vicepresidente del Gobierno) Aliaga compromete la financiación”.
Son datos expuestos por el director gerente de este “polo de innovación”, Daniel Urquizu, que este jueves rechazó en las Cortes de Aragón, a propuesta de Vox, una fusión con otra empresa pública, Motorland Aragón, que gestiona el circuito de velocidad de Alcañiz. Defendió
que ya existe total colaboración entre los entes para desarrollar proyectos ambiciosos como el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en el que ambos organismos trabajan codo con codo con 60 empresas lideradas por el Grupo Volkswagen y Seat en España.
Urquizu comparecía por primera vez en el Parlamento aragonés después de 14 años en el cargo, según recordó la portavoz de Industria de Vox, Marta Fernández, quien reprochó al director gerente que su trabajo no haya generado las “sinergias” con Motorland que, a su juicio, serían deseables “en términos socioeconómicos” y para hacer viable el complejo “a largo plazo”. La parlamentaria fue más allá y puso en duda la capacidad de Urquizu para liderar el Technopark.
Urquizu se defiende
El responsable defendió su gestión, en la que le acompañan “una responsable de desarrollo y emprendimiento” y otra “de promoción y márquetin”, dos mujeres con origen en Alcorisa y Alcañiz, puntualizó: “Talento local”.
Tras una inversión de 8 millones de euros en la urbanización del parque y la construcción de tres edificios propios, el Technopark ha desarrollado “un ecosistema de innovación diferencial”, destacó Urquizu, que aseguró que se trata de un proyecto “vertebrador” que da valor añadido a la pata deportiva de Motorland.
“Hemos dado algo que nadie había dado en el plano nacional: unir a la Universidad, a la empresa y al conocimiento, junto con los centros de investigación, al deporte”, subrayó. Todo ello para “convertir a Technopark en un ecosistema de innovación de referencia para su entorno, siendo motor de cambio, y diferenciar a la oferta deportiva de Motorland Aragón desde un aspecto más tecnológico e industrial”.
Bajo esta premisa, y “siempre trabajando con Motorland”, en 2011 se creó “el primer y único centro de España, el único operativo de Europa y de los siete del mundo que hace ensayo de crash con cadáveres humanos”. Teniendo en cuenta que “cada ensayo de crash significa 60 vidas”, la rentabilidad social está asegurada, dijo. En este laboratorio de impacto del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, se desarrollan también ensayos de seguridad en cascos de competición -en colaboración con la Federación Internacional de Motociclismo-, y otros “sistemas de protección activa y pasiva” para otros deportes como el fútbol o el esquí.
En 2013 se instaló en el Technopark Externpro, el gestor de los motores del mundial de Moto2, mientras que en 2015-2016 nació Motostudent, “la primera competición a nivel mundial de vehículos eléctricos de dos ruedas” que hoy sigue en marcha.
Más intensidad con el 5G
Además, “hacemos test, ensayos, homologaciones, bajamos a la pista continuamente” y, fruto de ello, las escuderías mejoran resultados. Cursos de formación, conducción, pilotaje y prácticas de cuerpos de emergencias también están dentro del catálogo.
“Tenemos espacios singulares y necesitaremos muchos más para seguir creciendo. Tenemos coworking, oficinas, instalación virtual y naves nido”, prosiguió.
“Vamos a seguir planteando acciones, que tienen que ser cada vez más intensas”, reconoció Urquizu, quien valoró los esfuerzos del Gobierno de Aragón por dotar de fibra óptica y 5G al complejo para desarrollar, entre otras cosas, campos de pruebas para el Perte VEC de Seat. Todo ello para que Technopark sea “uno de los ejes de cambio y transformación del Bajo Aragón”, concluyó.
Por su parte, Fernández defendió la fusión de las empresas públicas Motorland y Technopark, una “lógica” que ya fue abordada por Vox en una proposición no de ley el otoño pasado “que no salió adelante” por el “sectarismo” del cuatripartito.
La parlamentaria alabó la implantación del 5G con una inversión de 2,2 millones de euros, así como la próxima pista “de 700 metros de largo” que terminará “en una plataforma de 200x200 metros”, donde se desarrollarán los ensayos del VEC con simulador de lluvia incluido, “si (el vicepresidente del Gobierno) Aliaga compromete la financiación”.
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