Síguenos
Ariño licita al fin las obras de ampliación de su hotel-balneario por 5 millones de euros Ariño licita al fin las obras de ampliación de su hotel-balneario por 5 millones de euros
Usuarios del Balneario de Ariño, en las instalaciones

Ariño licita al fin las obras de ampliación de su hotel-balneario por 5 millones de euros

La mejora de las habitaciones, zona termal y comedor creará 27 empleos
banner click 236 banner 236
El Ayuntamiento de Ariño ha sacado a licitación por 5 millones de euros las obras de ampliación del hotel-balneario, que permitirán incrementar las habitaciones, la zona termal y el comedor. La actuación lleva aparejada la contratación de 27 trabajadores más.

El consistorio espera que las obras estén acabadas antes del 30 de septiembre de 2025, para lo que prima como criterio de evaluación de plicas la reducción del plazo de ejecución, además de la ampliación del plazo de garantía y la experiencia del jefe de obra.

El alcalde de Ariño, Carlos Ros, mostró su satisfacción y “alivio” al poder licitar, con años de retraso, una obra que procede del Plan Miner de infraestructuras 2013-2018.

Además de estos 5 millones –y lo que se invierta en la dirección de obra hasta cerca de 5,3 millones en total–, serán necesarios otros 1,8 millones de euros para completar la inversión. Esta última cantidad viene financiada por Endesa dentro del plan de acompañamiento del Nudo Mudéjar.

Más pernoctas y empleo


Ros deseó que los criterios exigentes que figuran en el pliego sean suficientes para que la adjudicación se la lleve “una empresa competente”, capaz de acabar en tiempo y forma los trabajos para justificar las ayudas recibidas. “El objetivo último de todo es ampliar puestos de trabajo” en la estación termal de una localidad afectada severamente por el cierre de las minas de carbón.

Las obras consistirán en la habilitación de 24 nuevas habitaciones dobles en un edificio anexo al hotel actual, para un total de 76 estancias, seis de ellas preparadas con cubierta de cristal para fomentar el turismo starlight. Abajo, en la zona de restauración, habrá una nueva cocina y un nuevo salón para eventos.

En cuanto al centro termal, se construirá volado junto al actual un nuevo espacio de 4.200 metros cuadrados con cuatro piscinas más para tratamientos termolúdicos y terapéuticos. Habrá zonas para relajarse y otras equipadas para rehabilitar lesiones, con chorros de presión y mecanismos para trabajar la propiocepción. También habrá una nueva zona de masajes, tratamientos de estética y otras terapias que complementarán la cartera de servicios.

Además, se adecuará el entorno y se hará una escollera para afianzar la montaña tras la riada de hace unos años.

La inversión permitirá que la plantilla en el balneario crezca de los 55 trabajadores estables actuales a 82. Solamente de Ariño están trabajando entre 25 y 30 personas, por lo que el hotel termal es un puntal para el pueblo tras la reconversión minera y uno de los atractivos turísticos principales de la comarca.

Los 82 trabajadores estarán en régimen fijo-discontinuo. Harán falta más médicos, fisioterapeutas, cocineros, camareros, recepcionistas y personal de limpieza y mantenimiento.

Para costear esta primera inversión, el consistorio utilizará los 3,7 millones de euros que recibió del capítulo de infraestructuras del plan Miner 2013-2018, a lo que añadirá una adenda de 1,6 millones aprobada por el Gobierno de Aragón en 2023 –financiada al 75% por fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)–. El suplemento de Endesa elevará a 7,1 millones el presupuesto.
Las partidas suplementadas han sido imprescindibles para mantener el proyecto intacto tres años después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ejecutivo autonómico firmaran los convenios de infraestructuras (16 millones para todo Aragón).

En 2023, la ocupación media fue del 90% durante los diez meses de apertura, con 26.200 pernoctaciones. Con la ampliación, la previsión es que los ratios de ocupación se sitúen en torno al 85%. La empresa gestora del balneario está convencida de que esta mejora, si se logra ganar un mes más a la temporada, elevará las pernoctaciones por encima de las 38.000.

 

El redactor recomienda