Aragón Existe propone un plan de regadíos eficientes para desarrollar el noreste de Teruel
Las Cortes debaten una PNL de crecimiento económico basado en el agua, el clima y los leñososAragón-Teruel Existe propone “un plan de regadíos tecnificados de alta eficiencia” para las comarcas del Bajo Aragón que, a imagen del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (Pebea) de 1997 –que la formación política también pide culminar–, suponga el desarrollo agroindustrial del noreste de la provincia que implique el aumento de la población, de la misma manera que ha ocurrido en Zaragoza.
Con este objetivo, ha presentado una proposición no de ley (PNL) que se debatirá y votará en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón de este jueves en la que insta al Gobierno de Aragón a iniciar, junto con agentes económicos y sociales del territorio, los estudios de viabilidad para el desarrollo efectivo de la margen derecha del río Ebro.
El Bajo Aragón “tiene una oportunidad en el uso del agua de manera eficiente, aprovechando sus condiciones climáticas y los cultivos leñosos de almendro y olivo” tradicionales de la zona, para “crear empleo y hacer crecer la población”, afirmó el portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en rueda de prensa.
“A pesar del potencial agrícola latente y de la proximidad de los recursos hídricos del Ebro, todo este territorio ha quedado fuera de los planes de regadío anteriores”, señaló Guitarte.
En el año 1997, Aragón aprobó un Pebea que preveía llevar regadío a 20.000 hectáreas centradas principalmente en un tramo próximo al embalse de Mequinenza (Zaragoza), y que abarcaba 34 municipios de las tres provincias aragonesas. En la actualidad hay construidas unas 17.500 hectáreas de las previstas.
De modo que la PNL propone, en primer lugar, concluir este plan con la puesta en regadío de las 2.500 hectáreas que quedan por construir. Al mismo tiempo, plantea la elaboración de un nuevo plan estratégico que ponga el foco en la creación en el Bajo Aragón de nuevos regadíos tecnificados, siguiendo criterios de máxima eficiencia.
25% más de población
“El desarrollo demográfico de las poblaciones donde ya se ha desarrollado el Pebea demuestra que ha sido un éxito para la generación de economía, con el aumento de cultivo de frutales y el desarrollo de una importante agroindustria”, indicó Guitarte, quien puso como ejemplo “el crecimiento de la población de más de un 25%, entre el año 2000 y 2023, en localidades como Fraga (de 12.000 a 15.373 censados), Caspe (de 7.727 a 10.336) o Alfajarín (de 1.495 a 2.439)”.
Guitarte llamó la atención sobre la necesidad de que estas nuevas infraestructuras en el Bajo Aragón sean “de alta eficiencia en el uso del agua y de la energía”. Para ello, el diputado defendió la instalación de sistemas de agricultura de precisión, con riego planta por planta, y el uso de energías renovables gestionadas por las propias comunidades de regantes.
“Desarrollar la margen derecha del Ebro sigue siendo una oportunidad histórica para los habitantes y el progreso de las comarcas de la Tierra Baja”, dice la exposición de motivos de la PNL. “Un sector agroalimentario modernizado es uno de los pilares básicos sobre los que cimentar el futuro de nuestro territorio, permite fijar población y generar el caldo de cultivo para atraer nuevos pobladores. Por mucho que la sociedad haya cambiado, por más tecnológica que se haya vuelto, si hay algo que no ha cambiado es la necesidad de alimentarse”, argumenta Aragón Existe. Por ello, prosigue, “es necesario tener un sector agroalimentario entendido no sólo como el desarrollo de explotaciones agrícolas y ganaderas sino como el todo que va desde la investigación en la mejora de la producción hasta la transformación de los productos”.
El Pebea estaba concebido para impulsar 20.000 hectáreas de regadío en seis municipios de la provincia de Teruel (Azaila, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Vinaceite); 25 localidades de Zaragoza (Alborge, Alfajarín, Alforque, Almochuel, Belchite, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, El Burgo, Escatrón, Fabara, Fayón, Fuentes, Gelsa, La Zaida, Maella, Mequinenza, Nonaspe, Nuez, Osera, Pina de Ebro, Quinto, Sástago, Velilla de Ebro, Villafranca de Ebro; y tres de Huesca (Candasnos, Fraga y Torrente de Cinca).
Teruel Existe urge a terminarlo, especialmente en Teruel, donde menos se ha desarrollado. Los secanos de olivar y almendro, dice, no son viables, “debido a los ciclos de sequía que se vienen produciendo de forma secular cada 4-5 años con una duración de 1 a 2 años, que n tener una producción regular”. Un sistema de riego garantizado, afirma la formación política, “mejorará de forma estable la producción, que podría beneficiar hasta 30.375 hectáreas”, con un incremento de la producción agraria estimado de 11,6 veces más.
- Teruel martes, 3 de mayo de 2022
Aragón Existe se presenta este jueves en Zaragoza para concurrir a las autonómicas y municipales
- Teruel viernes, 15 de noviembre de 2024
Aprobada la PNL de Teruel Existe para seguir impulsando el Plan Estratégico del Bajo Ebro
- Teruel miércoles, 19 de julio de 2023
Teruel Existe quiere impulsar la transformación de los productos agroalimentarios de calidad en el territorio para generar empleo
- Teruel miércoles, 1 de mayo de 2024
Coalición Existe no descarta poder formar grupo propio en la Eurocámara