Andorra solicita al Gobierno de Aragón la cesión de la antigua pista minera hasta el cruce con la A-1407
La vía revertirá en el consistorio en virtud de un convenio con Endesa de 1982El alcalde de Andorra, Joaquín Bielsa, y el tercer teniente de alcalde, Alejo Galve, entre otros, se reunieron con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón en Teruel, Ignacio Belanche, con el fin de analizar la cesión de la antigua pista minera. Ambos representantes municipales trasladaron a la dirección provincial la disposición del consistorio para que finalice el traspaso del tramo de la pista que transportaba carbón a la Central Térmica y que conecta con la carretera A-1407 (Andorra-Calanda).
Bielsa y Galve estuvieron acompañados por el ingeniero de caminos del gabinete EID, Carlos Azuara.
Según fuentes del Ayuntamiento de Andorra, este encuentro supone una continuidad con otros en los que se solicitó la incorporación a la red de carreteras de Aragón del tramo de la antigua pista minera entre la intersección con la carretera A-1401, en Ariño, y la intersección con la carretera A-223, en Andorra. En este sentido, estas fuentes señalaron que ahora quedaría por completar la cesión del tramo restante hasta su conexión con la carretera Autonómica A-1407.
El tramo en cuestión tiene una longitud de siete kilómetros y medio y puede revertir, en las próximas fechas, a la localidad en virtud del convenio firmado en el año 1982 entre el consistorio y la empresa Endesa para la cesión de uso de los terrenos municipales necesarios para la construcción de esta infraestructura. Según aquel convenio, una vez concluida la actividad de la Central Térmica, dichos terrenos, junto con el resto de las tierras ocupadas y la propia construcción volverían a ser de titularidad municipal.
Conexión con otras carreteras
Según los estudios de ingeniería realizados por los técnicos del Ayuntamiento de Andorra, este tramo en concreto permitiría la conexión de cuatro carreteras autonómicas y serviría de conexión directa con el Parque Empresarial de Andorra (PEAN), el polígono industrial de Ariño, el polígono industrial la Estación de Andorra, reduciendo el tráfico pesado por el entorno del casco urbano de Andorra. Además, aumentaría el interés de las diferentes iniciativas empresariales a instalar en la localidad.
Tanto el director provincial de Carreteras como los técnicos que asistieron a la reunión mostraron interés con las propuestas e iniciativas planteadas y se comprometieron a estudiar la proposición y ver cuáles son las necesidades para llevar a cabo la cesión de la pista, según informó el Ayuntamiento de Andorra.
Esta propuesta fue una de las opciones de inversión que, desde el consistorio andorrano, se elevó en el proceso participativo para la elaboración del Convenio de Transición Justa y se considera que sería de vital importancia junto con el agua y la vía férrea para la reconversión industrial de la zona minera.
En caso de que la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Andorra se llevara a cabo, esta carretera podría contar con enlaces en la carretera A-1401 (Muniesa – Albalate del Arzobispo) en Ariño, la A-223 (De Alcorisa a Lécera) en Andorra, la A-1415 (de N-232 a Andorra) en el límite oeste del PEAN y con la A-1407 (De Calanda a Andorra) al Sur del citado polígono. Consecuentemente, a juicio de los responsables municipales esta obra es de vital importancia, pues vertebraría la zona para su posible conexión con la línea del ferrocarril y el futuro cargadero que se proyecta en el PEAN.
- Bajo Aragón miércoles, 2 de junio de 2021
Andorra evitará la discriminación laboral por razón de sexo con un Plan de Igualdad
- Bajo Aragón viernes, 31 de marzo de 2023
El Ayuntamiento de Andorra apoya a los Amigos de Iranzo por las responsabilidades del triple crimen
- Bajo Aragón jueves, 17 de noviembre de 2022
Esther Peirat, concejala del PAR en Andorra, considera "injustificado" subir ahora 250.000 euros la partida de fiestas
- Bajo Aragón jueves, 24 de noviembre de 2022
Primer contacto del Ayuntamiento de Andorra con la Confederación Hidrográfica del Ebro para la concesión de agua de Calanda