Andorra inocula el amor por la naturaleza entre los niños con motivo del Día del Árbol
Un taller de 'bomba de semillas' Nendo Dango fue la principal novedad en la XVI ediciónAndorra celebró el Dia del Árbol el pasado fin de semana con diversas actividades que estimularon el interés por la naturaleza desde tempranas edades. Como novedad, las familias aprendieron la técnica de siembra Nendo Dango con semillas escondidas sen el interior de bolas de tierra.
El Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo fue un hervidero de gente durante la mañana del sábado debido a la XVI celebración del Día del Árbol organizada por la concejalía de Cultura, Educación y Turismo.
El origen de esta fiesta se remonta a principios del siglo XX, cuando un grupo de maestros de escuela despertaron el interés de los alumnos por plantar árboles y amar la naturaleza en general. Tras un parón de décadas sin celebrarse, en 2009 la actividad se recuperó de la mano del CEA Ítaca y el Taller de Educación Ambiental de Andorra, con el objetivo de sensibilizar sobre los beneficios para la salud ambiental y humana que aportan los árboles y los bosques.
Como es habitual, a las 12 del mediodía se repartieron los plantones a los bebés nacidos el año anterior, en este caso en 2023. Antes, tuvo lugar un cuentacuentos pronunciado por Aventura Carduelis. El cuento, titulado El sabio chopo blanco, cuenta la historia de un anciano chopo que recibía la visita de una niña llamada Elia, quien enseñaba a los más pequeños cómo proteger a estos magníficos árboles que dan sombra y recursos en las riberas.
Actividad novedosa
Posteriormente se iniciaba la actividad más novedosa, como es la técnica del Nendo Dango o la bomba de semillas. Tal como explicó el ayuntamiento en una nota de prensa, consiste en un sistema de siembra cuyo objetivo es intervenir lo menos posible en el manejo de los suelos, evitando el arado y otros métodos de preparación del terreno. Fue un sistema ideado por el japonés Masanobu Fukuoka, que mezclaba semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 centímetros que posteriormente dispersaba por el campo. A continuación, y contando con la acción de las primeras lluvias, las bombas de semillas comenzarían a deshacerse liberando las simientes que hasta entonces habían permanecido protegidas de los animales.
Junto con las semillas de la variedad de cultivo que pretendía cultivar, Fukuoka añadía otras simientes, principalmente de trébol blanco, que generaban una cubierta protectora e impedían, a su vez, la germinación de otras hierbas adventicias pero no de la variedad de cultivo.
Para elaborar el Nendo Dango se utilizó el sábado en Andorra arcilla en polvo, tierra de jardín, semillas de vegetales autóctonos y agua. Cuando las familias ya tuvieron elaboradas estas bolas vegetales procedieron a lanzarlas por el pinar, situado en la parte posterior del CEA Ítaca, al que en 2025 llegará un sendero acondicionado desde el nuevo parque intergeneracional que se ubicará en el antiguo campo de fútbol de los Salesianos.
Amenizó la mañana el Grupo de Dulzaineros La Martingala que hicieron sonar sus instrumentos y bailar a chicos y grandes con sus músicas y bailes tradicionales.
- Bajo Aragón lunes, 24 de mayo de 2021
Ramón White, responsable de renovables de Endesa para el noreste de España: “El proyecto de Andorra podría tener un acompañamiento en el ámbito industrial”
- Bajo Aragón sábado, 11 de febrero de 2023
Teruel recibe el 9 % de las subvenciones de infraestructuras de Transición Justa
- Deportes viernes, 10 de marzo de 2023
Fecha clave en la zona baja para apurar las opciones de salvación
- Cultura jueves, 9 de marzo de 2023
Sergio Medina presenta en vivo su disco más íntimo y personal, ‘Al natural’