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Andorra destinará 9,2 millones en diez  años al nuevo contrato del servicio de aguas Andorra destinará 9,2 millones en diez  años al nuevo contrato del servicio de aguas
leno extraordinario del consistorio andorrano, celebrado el pasado miércoles. Ayuntamiento de Andorra

Andorra destinará 9,2 millones en diez años al nuevo contrato del servicio de aguas

El objetivo prioritario es reducir las fugas para mejorar la calidad y el precio
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El Ayuntamiento de Andorra ha sacado a licitación por 7,6 millones de euros (9,2 IVA incluido) la concesión durante diez años del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, el contrato más importante de la legislatura con el que el consistorio pretende mejorar los rendimientos hidráulicos, actualmente limitados al 38%.

“Ahora mismo somos unos irresponsables con el medio ambiente, con la sostenibilidad, con el dinero y con todo”, admitió el concejal delegado del servicio de Agua, Joaquín Bielsa, que asumió que las pérdidas de 600.000 metros cúbicos por cada millón que se registran en la actualidad “no se pueden aceptar”.

Tras la aprobación de los pliegos en un pleno extraordinario celebrado el miércoles, este jueves se publicaron en el perfil del contratante y, a partir de hoy viernes, las empresas dispondrán de 31 días para lanzar sus ofertas, explicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
La nota especifica que PSOE, PAR, Ciudadanos y PP votaron a favor, mientras que Elijo Andorra e IU se abstuvieron porque prefieren una gestión pública o mixta antes que externa.

Sin embargo, el modelo de concesión es el que ha recomendado la empresa auditora con la que ha trabajado el consistorio, Aymed, después de realizar un estudio pormenorizado de la situación en que se encuentran las instalaciones municipales y el servicio de suministro.

Después de que en septiembre de 2021 venciera el contrato con la actual concesionaria, Aragonesa de Servicios Públicos, que se ha hecho cargo durante más de 20 años, el nuevo contrato pretende “conseguir que las infraestructuras hidráulicas estén en posición de contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del municipio”.

El equipo de gobierno (PSOE-PAR) valoró esta licitación como una de las “más importantes”  y agradeció la aportación de todos los grupos municipales en año y medio de tramitaciones.

El objetivo del “minucioso trabajo de la redacción de los pliegos” es asegurarse de que “la futura empresa adjudicataria corrija todos los problemas que actualmente presenta el servicio en la localidad”, apunta la nota.

Por 7.588.526,68 euros (9.182.117,28 euros con IVA incluido) en diez años, la empresa o UTE adjudicataria deberá encargarse de la distribución de agua, explotación, suministro,  lectura de contadores, servicios de alcantarillado y retirada de aguas residuales, entre otros.

Atajar las múltiples fugas


Bielsa indicó que, al inicio del plazo de ejecución del contrato, “la empresa que finalmente sea la adjudicataria deberá trabajar intensamente para atajar las múltiples fugas existentes en la red”.

El objetivo principal, detalló, es “conseguir que llegue a las casas de Andorra más cantidad de agua y de mejor calidad, además de conseguir un modelo que sea eficiente y responsable con el medioambiente”, lo cual también supondría una reducción del importe de las facturas.

El responsable aseguró que Andorra cuenta con un buen recurso hídrico, con pozos de agua de buena calidad, pero las múltiples fugas que existen hacen que el rendimiento sea de un 38%, lo que hace que haya que extraer agua de pozos en los que la calidad del agua es más baja.

Por su parte, el alcalde, Antonio Amador, apuntó que en los últimos tres años ya se ha invertido “mucho esfuerzo” en mejorar el servicio del agua, y que “al inicio de la legislatura se mantuvo una reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro con el fin de asegurar el agua de boca en algunas zonas del municipio a las que apenas llegaba presión”. Además, “se realizaron mejoras para conseguir que todo el municipio pudiese abastecerse”. Amador incidió en que “las actuaciones que ya se han realizado han servido para reducir un 30% del consumo de los pozos”, lo que repercute en un ahorro en los bombeos.

¿Gestión pública en diez años?


Bielsa aseguró que el PSOE también hubiera preferido una gestión pública del servicio, como piden Elijo Andorra e IU, pero justificó que hoy la situación requiere de una puesta a punto exhaustiva que solo puede llevar a cabo una empresa especializada.

Tras el periodo de diez años definido, el ente municipal podrá decidir “más libremente” ofrecer el servicio desde un prisma público o mixto, manifestó el edil.

Bielsa se comprometió también a hacer una audiencia pública con la empresa, una vez adjudicado el contrato, para actualizar la ordenanza que rige el servicio de abastecimiento.

Habrá un director del contrato que se encargue de fiscalizarlo y garantizar, de forma exhaustiva, el cumplimiento del acuerdo entre empresa y Ayuntamiento.

Evaluación de ofertas


Según detallan los pliegos de contratación, el 45% de la puntuación de las ofertas será conforme a criterios evaluables mediante juicio de valor. El 55% restante se puntuará de forma automática en función de fórmulas.

Entre los criterios evaluables de forma subjetiva, se valorará con hasta 12 puntos el proyecto de gestión del servicio (medios personales, materiales y organización), con hasta 27 el plan de explotación (mantenimiento y conservación de instalaciones y redes de abastecimiento de agua potable, control de calidad, mejora del rendimiento hidráulico, lectura de contadores, mantenimiento y conservación de redes de saneamiento, información y sensibilización a la ciudadanía, riesgos laborales, medioambiente, innovación tecnológica, plan de emergencias, ahorro en el consumo de agua y reducción de energía y residuos), y con un máximo de dos puntos los criterios sociales (plan de formación del personal, y de igualdad y conciliación).

Con respecto a los criterios objetivos, se puntuarán con hasta 30 unidades las inversiones anuales de renovación y mejora en el servicio, con hasta 10 puntos el plazo de ejecución de las inversiones iniciales obligatorias, con hasta 5 puntos el fondo social, con hasta 5 puntos las acciones formativas y con 5 puntos la adscripción de vehículos medioambientalmente eficientes.



 

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