Síguenos
Alcorisa instalará más cámaras de videovigilancia para prevenir delitos Alcorisa instalará más cámaras de videovigilancia para prevenir delitos
Junta de Seguridad, celebrada recientemente en el consistorio. Ayuntamiento de Alcorisa

Alcorisa instalará más cámaras de videovigilancia para prevenir delitos

Subdelegación afirma que la localidad y la provincia en general son seguras
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcorisa instalará cámaras de videovigilancia en el casco urbano para prevenir posibles hechos delictivos, según informó el alcalde de la localidad, Miguel Iranzo, en una Junta Local de Seguridad celebrada en la casa consistorial junto a la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Guardia Civil para dar respuesta a la sensación de inseguridad ciudadana.

La localidad bajoaragonesa cuenta ya con cinco cámaras en el polígono industrial El Royal, aunque espera una autorización para ponerlas en marcha y poder leer matrículas. La previsión es que se instalen otras en zonas urbanas ubicadas estratégicamente para no sobrepasar los derechos de protección de la imagen de los ciudadanos en su vida cotidiana.

La reunión fue convocada para abordar la situación de inseguridad en el municipio que han trasladado varios vecinos a través de una recogida de firmas. A la reunión, copresidida por el alcalde y el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, asistió también la teniente coronel de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil, el capitán de la Compañía de Alcañiz, Julián Cebrián, así como representantes de la Policía Local y otros miembros de la corporación municipal.

Baja tasa de criminalidad

Durante el encuentro, el alcalde subrayó la importancia de reforzar la seguridad en el municipio, y destacó la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia también en el casco urbano para prevenir posibles hechos delictivos en lo sucesivo.

En respuesta, el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, señaló que el municipio de Alcorisa es uno de los más seguros de la provincia, que además es de las más seguras de España, tal y como se recoge en el último Balance Trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior, publicado el pasado 7 de febrero de 2025.

"Según fuentes oficiales, la provincia de Teruel registra una tasa de criminalidad de 29,5 delitos por cada 1.000 habitantes, una cifra que se mantiene por debajo de las cifras de Aragón, situada en 39,8, y muy inferior al dato nacional, que alcanza los 50,6. Estos valores reflejan que, a pesar de la existencia de unos hechos delictivos puntuales que generaron alarma social en Alcorisa a finales de año, el municipio y la provincia siguen siendo una de las zonas más seguras del país”, destacó Gómez en unas declaraciones incluidas en una nota de prensa distribuida por el Ayuntamiento de Alcorisa.

Además, “en los últimos años, el número de agentes de Guardia Civil en la provincia se ha incrementado un 6%, y en diciembre de 2024 se alcanzó el máximo histórico de agentes”, apostilló.

El subdelegado animó a instalar las cámaras, ya que existe una relación directa entre su funcionamiento y la disminución de las tasas de criminalidad.

Seguridad subjetiva

Por su parte, Gil puso de relieve la importancia de atender tanto a los datos objetivos como la percepción de seguridad de los ciudadanos, la llamada seguridad subjetiva, ya que muchas veces esta última no se corresponde con la realidad, tal y como se puso de manifiesto con los datos. En este sentido, la teniente coronel manifestó su empatía con los vecinos y destacó que la Guardia Civil está y estará presente patrullando el municipio. También respaldó la instalación de cámaras de videovigilancia como un elemento disuasorio y de prevención. Además, destacó la relevancia de la colaboración ciudadana y recordó la existencia de un canal directo de comunicación con Guardia Civil a través del teléfono 062, operativo las 24 horas del día todo el año.

Por su parte, Policía Local informó que en los últimos meses ha llevado a cabo reuniones con vecinos y vecinas para fomentar medidas de autoprotección, como la mejora de la iluminación en viviendas y la instalación de vallas perimetrales. En línea con este enfoque, el Ayuntamiento se compromete a optimizar la iluminación pública e iniciar los trámites necesarios para la instalación de las cámaras de videovigilancia. El consistorio ha invertido 1 millón de euros para la renovación con leds del alumbrado público gracias al programa DUS 5000 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiado por los fondos Next Generation.

Iranzo concluyó resaltando el compromiso del ayuntamiento con la seguridad ciudadana, y todos los asistentes manifestaron su certeza de que los alcorisanos residen en unos de los municipios más seguros de España.

Recogida de firmas

Un grupo de vecinos del Camino Hondo de Alcorisa inició en noviembre de 2024 una campaña de recogida de firmas después de que meses atrás sufrieran una “oleada de robos, hurtos y actos vandálicos” que generan “un clima de inseguridad entre los vecinos, comerciales y empresas”.

En concreto, los vecinos reclaman “aumentar el número de agentes destinados a nuestra localidad, lo que permitiría una mayor presencia policial y/o de Guardia Civil, y una respuesta más rápida y efectiva ante incidentes”.

Solicitan también la “implementación y mejora de recursos materiales con el fin de dotar a los agentes de equipamiento, tecnología, vehículos o cualquier otro recurso material o económico que facilite la labor de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Por último, instan a “promover la cooperación entre la administración local, vecinos y las fuerzas de seguridad, mediante campañas de información, sensibilización y prevención, así como la creación de canales de comunicación efectivos para reportar incidentes”.

El redactor recomienda