Síguenos
Alcorisa celebra el Día del Comercio Justo con un mercado y actos para todos Alcorisa celebra el Día del Comercio Justo con un mercado y actos para todos
Un bingo con premios en forma de productos de Comercio Justo entretuvo a los vecinos al mediodía. Marcos Navarro

Alcorisa celebra el Día del Comercio Justo con un mercado y actos para todos

Las jornadas de consumo responsable abordaron este año la explotación infantil
banner click 244 banner 244

Alcorisa celebró este sábado el Día Mundial del Comercio Justo con una mañana de actividades para todos los públicos en la plaza de Los Arcos. Los vecinos reflexionaron sobre el poder que tienen como consumidores para que su dinero vaya destinado a productos de buena calidad y sostenibles, tanto de kilómetro cero como los producidos en cualquier lugar del mundo en condiciones laborales dignas.

La actividad tuvo lugar en el marco de toda una Semana del Comercio Justo y el Consumo Responsable que, en su cuarta edición, dedicó a la erradicación de la explotación infantil un grupo de trabajo formado por la Concejalía de Comercio del ayuntamiento, Cáritas, la Asociación Empresarial, el Centro de Educación de Personas Adultas, Chocolates Isabel y la radio municipal Onda Bacei.

“Elegir productos de Comercio Justo sienta bien a todo el mundo” fue el lema de una mañana en la que hubo exposición y venta, mercado de trueque y de segunda mano, bingo, mesas informativas de la Asociación Empresarial y del grupo de consumo ecológico y de cercanía Ecoyundar, talleres de papiroflexia y de agua de florida (perfume), y actividades para niños como La Oca Súper Pepo o En busca del Comercio Justo.

El grupo de trabajo local asegura que elegir productos de comercio justo y cercanía ayuda “a las comunidades productoras, porque promueve condiciones laborales dignas y salarios justos; al medio ambiente, porque los productos se cultivan de forma sostenible, reduciendo el impacto negativo en los ecosistemas; y al consumidor, porque adquiere un producto de calidad, artesano y que genera un impacto positivo en el planeta.

Principio número 5

En la cuarta semana monotemática “hemos querido centrar el mensaje en el principio número 5 del Comercio Justo que es la erradicación de la explotación infantil y del trabajo forzoso”, explicó  este sábado la concejala delegada de Comercio, Romina Formento.

En esta línea, las actividades comenzaron el martes con la inauguración de la Exposición Soñando un futuro, de Manos Unidas, en el hall del Centro Cultural Valero Lecha. La muestra hace un recorrido sobre la realidad de la infancia en el mundo y recoge situaciones de indefensión que los menores padecen todavía en muchos países. Pero también enseña sueños hechos realidad gracias al trabajo y esfuerzo de personas que no permanecen indiferentes, que se comprometen y sueñan con cambiar el mundo. Posteriormente se proyectó el mediometraje de Javier y Guillermo Fesser El monstruo invisible.

Durante toda la semana hubo actividades y talleres sobre Comercio Justo en los centros educativos, así como en la residencia La Purísima.

Alegre desnuda el coltán

El jueves, una alcorisana que residió en la República Democrática del Congo, Isabel Alegre, pronunció una charla sobre el coltán, “un mineral que sin saberlo estamos tocando todos los días con nuestros teléfonos móviles” y que se extrae en condiciones de explotación infantil, subrayó Formento.

El 80% de este mineral en el mundo se encuentra en este país, que tiene minas de diamante, oro, plata y hasta petróleo. También minas de coltán, cobre y cobalto, pero la triste realidad es que a la vez es uno de los países más expoliados y empobrecidos del mundo, y donde la esperanza de vida no supera los 47 años.

Comprarle al vecino

“Sin olvidarnos del origen del Comercio Justo, que en un mundo globalizado como el que estamos creemos que podemos abarcar todo y contribuir a la erradicación de las malas prácticas  comerciales que hay en países en vías de desarrollo”, estas jornadas también quieren dejar el mensaje de que “tenemos que consumir de una forma mucho más responsable, apoyando a nuestros vecinos que emprenden y nos proporcionan productos de cercanía que tienen calidad y un trabajo añadido detrás que en multinacionales no está”, concluyó Formento.

También hubo un concurso de recetas con productos de Comercio Justo y proximidad, cuyos premios recayeron en Rosi Baeta y Beatriz Gracia. El programa también se desplazó a la Biblioteca, donde hubo una chocolatada y el espectáculo infantil El Circo de la igualdad. También hubo reparto de planteros  en el mercadillo local a cargo del Banco de Semillas de Alcorisa.

El redactor recomienda