Síguenos
Alcañiz seguirá adelante con el proyecto de reforma del parque de la avenida Aragón Alcañiz seguirá adelante con el proyecto de reforma del parque de la avenida Aragón
Imagen publicada en redes sociales del Ayuntamiento de Alcañiz con el proyecto nuevo

Alcañiz seguirá adelante con el proyecto de reforma del parque de la avenida Aragón

El alcalde informó de que ya se han presentado tres empresas en el proceso de licitación
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz seguirá adelante con el proyecto de reforma del parque de la avenida Aragón, sobre el que se celebró el martes pasado un Consejo de Ciudad monográfico abierto a la ciudadanía y al que acudieron miembros de la Plataforma ‘Salvemos el parque de Tráfico’ para mostrar su desacuerdo con la remodelación.

El equipo de gobierno publicó días atrás en algunas de sus redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea distintas imágenes en las que justifica la necesidad de la reforma. En concreto, pone de manifiesto las deficiencias del parque actual, por un lado y, por otro, los cambios que introduce el nuevo proyecto para solucionar la falta de seguridad que tienen las instalaciones actuales.

Con una comparativa en imágenes del espacio actual con lo que se planifica desarrollar, el consistorio alcañizano explica que el parque actual “incumple la normativa urbanística, de seguridad y de accesibilidad”. Añade a lo anterior las aceras estrechas de las calles adyacentes (hay que recordar que los viales Alcorisa, Eduardo Jesús Taboada y Mariano Nipho se reforman), la escasa sombra de arbolado que tiene, la falta de seguridad de barandillas o escaleras o la inaccesibilidad a aceras o a isletas que acogen juegos infantiles. Suma otras deficiencias a lo anterior como la nula comunicación entre espacios, la existencia de un edificio que está fuera de la ordenación urbana (los antiguos baños) o que el parque está fabricado en hormigón.

Frente a lo anterior, el consistorio incorpora imágenes de cómo será la nueva instalación, con zonas verdes en todo el conjunto del parque, que está planificado para personas de todas las edades, no solamente para niños de 3 a 12 años. Hace hincapié en la accesibilidad del nuevo espacio, en la incorporación de arbolado para dar sombra o en el uso de materiales aptos para niños y juegos infantiles seguros.

Tras el tenso Consejo de Ciudad del martes pasado celebrado en el Palacio Ardid para informar sobre el nuevo proyecto, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, afirmó que los planes del equipo de gobierno “no van a variar”. El regidor reconoció que el consistorio quiere “explicar a toda la ciudadanía” el nuevo proyecto de remodelación, de ahí la publicación en redes sociales municipales de las imágenes del estado actual de la zona de esparcimiento y de la transformación que se proyecta. “Estamos dando esta información para que llegue al mayor número posible de ciudadanos”, justificó Estevan.

Imagen publicada en redes sociales del Ayuntamiento de Alcañiz con el estado actual del parque

Sobre las posibilidades de modificar el proyecto a raiz de la reunión del último Consejo de Ciudad, al alcalde señaló que “los cambios introducidos ya se decidieron en su momento, después del periodo de alegaciones”, así que “el proyecto sigue adelante”, añadió. Rn este sentido, recordó que tras las alegaciones presentadas sobre la supresión del edificio donde están los baños, el Ayuntamiento decidió la colocación de baños públicos movibles. Asimismo, Estevan enfatizó que “si por cuestiones de seguridad se tiene que vallar o limitar el acceso a alguno de los espacios que están contemplados dentro del parque, también se hará”.

Cuestión sentimental

Por otra parte, en opinión del primer edil, en la reunión de esta semana los vecinos que mostraron su oposición a la obra de remodelación “expresaron opiniones que están basadas en cuestiones sentimentales” más que en argumentos objetivos, así que “por una cuestión sentimental no se puede mantener una instalación que no cumple con la seguridad y reglamentación actual”, dijo.

Por tanto, el proyecto de reforma del parque de la avenida Aragón sigue adelante, tal y como estaba previsto. Además, tal y como recordó el regidor, “ya se han presentado tres empresas en el periodo de licitación”.

La intención del equipo de gobierno es que la obra “una vez se adjudique, empiece cuanto antes”. No en vano, ha recibido una subvención de fondos europeos de 523.000 euros para acometer esta transformación. La obra, que incluye una reforma urbanística de las calles adyacentes, tendrá un presupuesto que rondará los 900.000 euros, si bien el alcalde aspira a que haya bajas en la licitación con las ofertas económicas que presenten las empresas que concurren al procedimiento.

Por otra parte, el regidor subrayó que no está arrepentido de haber seguido adelante con la reforma del parque, un proyecto que se encargó en la pasada legislatura y cuyo procedimiento administrativo ha continuado durante este primer año del nuevo mandato, con un equipo de gobierno distinto. “En política se tienen que tomar decisiones, y es lo que hemos hecho, mantener el proyecto y no perder una subvención que asciende a más de medio millón de euros”, enfatizó el primer edil.

Con todo, llegados a mitad de junio, el consistorio alcañizano tiene prisa por que la obra comience. No en vano no quedan ni seis meses para justificar los trabajos. El gasto de la subvención concedida, procedente de fondos Next Generation, tiene que estar justificado el 31 de diciembre.

El redactor recomienda