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Alcañiz inicia un procedimiento para devolver el dinero de los tiques de la corrida cancelada Alcañiz inicia un procedimiento para devolver el dinero de los tiques de la corrida cancelada
Presentación del cartel taurino, el pasado agosto en el consistorio alcañizano

Alcañiz inicia un procedimiento para devolver el dinero de los tiques de la corrida cancelada

Es preciso enviar una instancia al consistorio del 14 al 27 de octubre para recuperar el importe

El Ayuntamiento de Alcañiz ha habilitado un procedimiento para devolver los importes de las entradas de la corrida de toros cancelada el 10 de septiembre por incumplimientos de la empresa adjudicataria de la plaza, en la que iban a participar los diestros Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano en el día del Santo Ángel Custodio.

Desde el consistorio lamentan que la compañía encargada de organizar el festejo mayor, Dorado Sevilla SL, no haya iniciado un mes después la devolución del dinero de los tiques despachados de forma anticipada, por lo que ha decidido impulsar el reintegro al margen de las cuestiones legales que implique el comportamiento de la empresa.

Para ello, entre otras medidas, ha habilitado en la sede electrónica municipal la explicación de pasos a seguir, en la dirección de Internet https://alcaniz.es/entradastoros.

Del 14 al 27 de octubre

La reclamación de la devolución de lo pagado por las entradas adquiridas para la citada corrida de toros ha de realizarse presentando una instancia, con un plazo habilitado entre el lunes 14 y el domingo 27 de octubre, ambos inclusive, según informa el consistorio en una nota de prensa.

El ayuntamiento recomienda que se agrupen las reclamaciones por peñas o grupos de amistades, lo que permitirá agilizar los trámites de devolución, de forma que una persona o entidad podrá reclamar, en un único trámite, el número de entradas de las que disponga, en representación de todas ellas.

Pueden solicitar la devolución todas las personas que adquirieron entradas para la corrida de toros del 10 de septiembre. Esto puede hacerse bien de forma telemática en la sede electrónica del ayuntamiento –https://sede.alcaniz.es– del 14 al 27 de octubre, bien de forma presencial en el registro general del consistorio el lunes 21 de octubre y el miércoles 23 de octubre en horario de 16:00 a 20:00 horas. Para tramitar la solicitud de devolución de forma electrónica hay que disponer de certificado digital o cl@ve y aportar certificado de titularidad bancaria o copia de la titularidad de la cuenta de ingreso.

Hay que aportar las entradas

Una vez realizado el trámite online, se deberá aportar la entrada original en el registro, desde el día 14 hasta el 28, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Para la tramitación de la solicitud presencial hay que aportar el DNI del interesado, certificado de titularidad bancaria o copia de la titularidad de la cartilla de ahorro de la cuenta donde haya que realizar el abono y la entrada original.

Para una mayor información sobre estas devoluciones, el Ayuntamiento de Alcañiz también ha habilitado, como datos de contacto, el correo electrónico festejos@alcaniz.es y el teléfono 978 870 565, extensión 295. Otros requisitos para el reintegro son que la instancia deberá ser firmada y que el solicitante se identifique y firme con certificado digital en la tramitación electrónica, apunta el consistorio en la misma nota.

Incumplimientos

Tras la cancelación, el consistorio rogó a quienes adquirieron entradas que conservaran los tiques, así como posibles justificantes de pago, para facilitar el proceso de devolución de su importe.

La suspensión se debió principalmente a que la empresa adjudicataria –que ganó el concurso de gestión del coso por 29.000 euros más IVA bajo la denominación Dorado Algeciras SL y negoció adjudicarse 3 euros por cada carné de fiestas vendido a 30 euros– no presentó “en tiempo y forma el ganado que se tenía que haber lidiado”.

Así lo indicó el consistorio en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, a tan solo 18 horas de la lidia.

Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano iban a ser los protagonistas del gran festejo taurino el día del Santo Ángel Custodio, con astados de Juan Albarrán (Badajoz) según reflejaba el cartel presentado en agosto.

“La empresa no va a cobrar absolutamente nada por parte del ayuntamiento”. Es más: “Vamos a demandarla por daños y perjuicios porque ha causado un daño importante a la imagen de Alcañiz y vamos a hacer lo máximo que nos permita la ley”, indicaba tras la cancelación el alcalde, Miguel Ángel Estevan, visiblemente contrariado ante los hechos.

Las entradas se pusieron a la venta anticipada en el teatro hasta el 8 de septiembre. Para quienes tuvieran la tarjeta festiva costaban 15 euros en tendido de Sol (20 euros en la taquilla de la plaza y 35 para público general). Por su parte, la Peña Taurina Alcañizana despachó entradas en Sombra a 40 euros la unidad.

El apoderado de Manuel Escribano, Alberto García, también anunció en aquellas fechas acciones legales contra la empresa. Dijo que la tercera ganadería a la que hubo que tantear se negó a cargar los toros ante la insolvencia económica de la adjudicataria de la plaza.

Pero aún más grave, según consideró este representante, fue que a 9 de septiembre no tuvieran el contrato firmado con su torero representado, por lo que sospecha que Dorado Sevilla cometió “grave fraude de falsificación documental”, pues “para obtener permiso para celebrar la corrida de toros es obligatorio presentar los contratos firmados de los toreros anunciados en el cartel”.

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