Síguenos
Alcañiz estrena un rocódromo que permite a 16 personas practicar a la vez la escalada Alcañiz estrena un rocódromo que permite a 16 personas practicar a la vez la escalada
Responsables municipales y miembros de La Cordada, ante el rocódromo

Alcañiz estrena un rocódromo que permite a 16 personas practicar a la vez la escalada

La instalación se ha ejecutado este año, aunque es el proyecto de los presupuestos participativos de 2023
banner click 236 banner 236

Los aficionados a la escalada en Alcañiz ya tienen por fin un rocódromo en el que practicar este deporte. La instalación, que cuenta con ocho vías, una altura de 9,85 metros y una superficie escalable de 94 metros cuadrados, ya está en funcionamiento y  este jueves se puso a disposición del público, tras una inversión superior a los 60.000 euros.

Las normas de funcionamiento del nuevo rocódromo, que está compuesto por un panel de contrachapado de abedul con paneles de madera de 21 milímetros de espesor, ya han sido aprobadas por la Comisión de Deportes y se han incorporado al reglamento del Servicio Municipal de Deportes (SMD). Quedaría pendiente su aprobación definitiva por parte del pleno, según confirmaron fuentes municipales.

El nuevo rocódromo cuenta con 11 puntos de anclaje en cada una de las ocho vías de escalada, por lo que dispone de 88 puntos de agarre totales. Será ampliable, según confirmó ayer por la mañana el concejal delegado de Deportes, Eduardo Orrios, quien valoró que éste será “un servicio más que ofrecerá de ahora en adelante el polideportivo”.

Propuesta más votada

El rocódromo fue la propuesta más votada en el proceso de Presupuestos Participativos que se celebró en el año 2023, según recordó Orrios, a quien acompañó ayer por la mañana en la recepción de la obra la que hasta junio del año pasado fue la delegada de Participación Ciudadana, María Milián. El anterior equipo de gobierno destinó una partida de 50.000 euros para que la ciudadanía escogiera un proyecto a ejecutar durante el último año de su legislatura y, tras valorar entre 80 propuestas, en mayo se votó y el rocódromo fue la iniciativa más apoyada, con más del 50% de los votos emitidos.

El actual equipo de gobierno decidió incrementar el presupuesto de la actuación en 10.000 euros más, hasta llegar a los 60.000 euros, si bien durante la licitación se adjudicó por 49.000 a la empresa Ingeniería Ventura.

“Tanto el club La Cordada como el de Montañeros de Aragón llevaban mucho tiempo reclamando una infraestructura de estas características en las instalaciones deportivas de Alcañiz”, reconoció el delegado de Deportes, quien valoró la ejecución y puesta en marcha de un equipamiento nuevo que hasta ahora no existía.

Al tener ocho vías de acceso diferenciadas, el rocódromo puede ser empleado por 16 personas al mismo tiempo, tal y como detalló el delegado de Deportes. En este sentido, Orrios comentó que la instalación tiene dos puntos de Auto Belay (mecanismo autoasegurador), “para que se pueda realizar la sujeción de quien practica escalada sin que se necesite la ayuda o sujeción de ningún otro acompañante”. Asimismo, se divide en tres zonas, una inferior “más sencilla en la que no es necesario asegurarse, para lo que se emplean unas colchonetas como seguridad”;  y otras dos en la parte superior.

Reglamentación

Según la reglamentación aprobada para el uso de la instalación, las personas que empleen el nuevo rocódromo deberán contar con un seguro propio o estar federadas. En este sentido, el concejal de Deportes reconoció la colaboración que han prestado los dos clubes alcañizanos de escalada, que han participado activamente aportando ideas o propuestas para la redacción del reglamento de uso de las instalaciones.

Con todo, el responsable de Deportes se mostró confiado en que esta instalación supondrá un acicate para aquellos que practican la escalada. Además, “esperamos que la instalación anime a muchos más niños a tener inquietudes por practicar este deporte; no en vano la escalada entra dentro del catálogo de juegos escolares en Aragón, así que este nuevo rocódromo es una buena manera de animar a los niños más pequeños a practicar escalada”, valoró el edil.

Ampliable

Por otra parte, el nuevo rocódromo del frontón de Alcañiz, aunque se encuentra situado en una de las esquinas del pabellón cubierto, es completamente ampliable. “Se puede modelar hacia ambos planos para ampliarlo y, dependiendo de la utilización que tenga, no descartamos la posibilidad de hacerlo más grande”, añadió Orrios.

Por su parte, la concejal delegada de Participación Ciudadana en el último mandato y actual concejal de IU en el Ayuntamiento, María Milián, acompañó al concejal de Deportes en la recepción de la instalación y destacó lo que supusieron los Presupuestos participativos que se llevaron a cabo en el último año del mandato anterior. Según señaló, “gracias a ellos se pudo ejecutar un proyecto que era muy demandado por  parte de la ciudadanía”. En este sentido, la concejal señaló que “lamentablemente, la pandemia impidió que pudiéramos implementar la participación de los vecinos en los Presupuestos durante el primer año de mandato y hubo que posponer la iniciativa hasta el año 2023”. A su juicio, “todo el procedimiento que se llevó a cabo demostró que la participación activa de la población debe tenerse en cuenta”. La actual concejal de la oposición se mostró satisfecha con “poder cerrar el proyecto que ahora ya está en marcha” y agradeció al concejal de Deportes que “cogieran el guante y continuaran con la ejecución en este nuevo mandato”.

Asimismo, María Milián también deseó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz recupere los Presupuestos participativos a lo largo de este mandato y los implemente como han hecho otros municipios como es el caso de la capital de la provincia.

Un bulder

A la presentación de la instalación también acudieron representantes de las asociaciones de montañismo de Alcañiz, entre ellos José Antonio Lahoz, presidente de La Cordada, quien se mostró “muy contento por poder contar con una infraestructura deportiva relacionada con el mundo de la escalada, dentro de la cual existen muchas especialidades”.

Lahoz recordó que las dos asociaciones de montaña de Alcañiz llevaban “más de 25 años reclamando” la puesta en marcha de una instalación de estas características y en ese sentido señaló que entre los dos clubes alcañizanos suman más de 200 licencias federativas relacionadas con el mundo de la montaña. “No teníamos un espacio a cubierto donde enseñar nuestro deporte, donde hacer formación y actividades promocionales para niños, así que esta infraestructura va a ser muy bienvenida”, dijo. Además, animó al concejal de Deportes a “ejecutar una segunda fase en la que se incluya un bulder” (escalada en bloque).

El redactor recomienda