Al menos ocho alumnos de FP de Cocina del IES Matarraña realizarán prácticas en París en 2025
Este año se han incrementado dos plazas con respecto a otras ediciones y podrían llegar hasta las diez en totalIsmael Ferrer presenta ‘El arte de la cocina aragonesa’ en La Iglesuela del Cid
Fundación Grupo Arcoíris destina 3.000 euros a la escuela de hostelería del IES Matarraña
Sara Correa y Saúl Gil, del IES Matarraña, ganan el Certamen de Jóvenes Promesas de la Cocina
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Matarraña, ubicado en Valderrobres, ha experimentado este año un notable crecimiento en la participación de su programa Erasmus+, para el curso académico 2024-2025. Un total de al menos ocho estudiantes del ciclo de Formación Profesional (FP) de Cocina viajarán a París el próximo año, para realizar sus prácticas en el sector de la hostelería. Un dato al que podrían sumarse hasta dos alumnos más, llegando a los 10 participantes. Estas cifras consolidan así, el éxito de esta iniciativa educativa que busca ofrecer una experiencia internacional a los jóvenes.
El programa Erasmus+ es una iniciativa financiada por la Unión Europea que promueve la movilidad de estudiantes y profesores en el ámbito de la educación y la formación profesional. En el caso del IES Matarraña, las becas cubren todos los gastos derivados del transporte, el alojamiento, la manutención y las necesidades básicas de los estudiantes durante su estancia en París, lo que permite a los alumnos centrarse en su desarrollo académico y profesional
El IES Matarraña ha estado participando en el programa Erasmus+ desde 2016, enviando cada año a un grupo de alumnos de FP a realizar sus prácticas en empresas europeas. Sin embargo, en los últimos años, el interés ha crecido de forma considerable. Durante el curso anterior, fueron seis los estudiantes que viajaron a París, mientras que este año la cifra ha ascendido a ocho ,y posiblemente pueda llegar hasta los diez, marcando así una tendencia positiva que refleja tanto el valor del programa como el creciente interés de los estudiantes por vivir una experiencia formativa en el extranjero.
Este incremento en la participación ha supuesto un reto para el centro, ya que la demanda de plazas ha sido superior a la oferta disponible. Los alumnos que desean participar en el programa deben cumplir con una serie de requisitos académicos y lingüísticos, además de superar un proceso de selección que evalúa tanto sus calificaciones como su motivación personal.
Según Dabí Latas, gestor de este programa en el instituto de Valderrobres, el Erasmus+, no solo está atrayendo la atención de los estudiantes locales, sino también de jóvenes de otras localidades del Bajo Aragón, quienes eligen el IES Matarraña debido a la posibilidad de participar en este intercambio. “Muchos de nuestros alumnos de Alcañiz, por ejemplo, nos dicen que una de las principales razones por las que eligen venir a Valderrobres es el Erasmus. La posibilidad de ir a París y tener todos los gastos cubiertos es muy atractiva para ellos”, aseguró Latas.
Además de los beneficios económicos, el Erasmus+ también ofrece a los estudiantes una ventaja competitiva en su formación profesional. “Es un programa que abre puertas y que permite a los alumnos conocer cómo se trabaja en otros países. Eso les da una perspectiva más amplia de su profesión y les permite estar mejor preparados para el futuro”, añadió el coordinador.
Proceso de selección
El proceso de selección de alumnos, para acceder a las becas Erasmus+ es riguroso y se desarrolla a lo largo de varias fases. En primer lugar, los estudiantes interesados deben presentar una solicitud formal, en la que detallan sus razones para querer participar en el programa y cómo creen que esta experiencia beneficiará su futuro profesional. Posteriormente, los aspirantes deben someterse a una evaluación de su nivel de idiomas, ya que una de las condiciones para ser seleccionado es poseer un conocimiento suficiente del inglés o del francés, las lenguas vehiculares durante su estancia en París.
Además de las pruebas lingüísticas, los alumnos también son evaluados en función de su rendimiento académico y su comportamiento en el aula. Solo aquellos estudiantes que cumplen con los estándares exigidos pueden acceder a una de las plazas disponibles. En esta ocasión, el IES Matarraña ha contado con un total de 13 solicitudes, lo que ha obligado al equipo de coordinación del programa Erasmus+ a realizar una criba para seleccionar a los participantes definitivos.
Por otro lado, cuando ya han pasado estas pruebas y se ha llevado a cabo el proceso de selección, el programa Erasmus+ del IES Matarraña incluye una semana de inmersión en centros educativos de hostelería en París, antes de que los estudiantes inicien sus prácticas. Durante esa semana, los alumnos asisten a clases junto a jóvenes franceses, lo que les permite conocer de primera mano el sistema educativo del país vecino y establecer relaciones con sus compañeros. “Esta semana de inmersión es clave para que los alumnos se adapten a la vida en París y se familiaricen con el entorno antes de comenzar sus prácticas en las empresas. Además, es una oportunidad para que conozcan a otros estudiantes de su edad y practiquen el idioma en un contexto educativo”, explicó Latas.
Las empresas parisinas
Los estudiantes seleccionados para participar en el programa Erasmus+ del IES Matarraña tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en prestigiosas empresas del sector de la hostelería en París. Estas prácticas, que forman parte de la formación obligatoria del ciclo de FP permiten a los jóvenes adquirir experiencia laboral en un entorno internacional y mejorar sus competencias profesionales en un sector altamente competitivo.
Las empresas que acogen a los estudiantes del IES Matarraña están especializadas en servicios de restauración para colectividades, como empresas multinacionales y centros educativos, entre otros. Durante su estancia, los alumnos trabajarán en diversos departamentos, desde la cocina hasta el servicio de catering, lo que les permitirá obtener una visión global de cómo se gestiona una gran empresa del sector. “Trabajan en grandes compañías que gestionan cocinas para colectividades, como el Grupo Compass, que ofrece servicios de restauración en empresas multinacionales, bancos y otros grandes centros”, detalló Latas. Las experiencias laborales van desde trabajar en cafeterías hasta restaurantes de alto nivel dentro de empresas que llegan a atender a miles de personas cada día. Además, para que los alumnos se sientan cómodos y puedan disfrutar de la ciudad, la formación se basará en un horario de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde, lo que les permite tener las tardes libres para dedicar tiempo al ocio y también, los fines de semana para viajar a localidades cercanas a París.
Vinculación personal
Uno de los aspectos más destacados del programa es la vinculación que muchos alumnos establecen con la ciudad de París. “Tenemos el caso de un antiguo alumno que realizó sus prácticas en París y decidió quedarse a vivir allí. Este año vendrá al instituto a compartir su experiencia con los nuevos participantes. Ahora trabaja en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, y su historia es un ejemplo de cómo esta experiencia puede cambiar radicalmente el rumbo profesional de los estudiantes”, explicó Latas.
Este tipo de vínculos personales no son inusuales. Algunos alumnos incluso han formado relaciones personales que les han llevado a considerar París como su nuevo hogar. “Hay una estudiante que participó hace dos años en el programa y este año está decidida a volver para vivir con su pareja, a la que conoció durante su estancia en París”, explicó el coordinador.
Con el éxito de este curso y el creciente interés de los estudiantes, el IES Matarraña ya está planificando futuras ediciones del programa Erasmus+. “Queremos seguir aumentando el número de alumnos que enviamos cada año. Nos encantaría poder ofrecer esta oportunidad a más estudiantes, porque sabemos que es una experiencia que les marca profundamente”, dijo Latas.
- Bajo Aragón miércoles, 6 de julio de 2022
El IES Matarraña implantará la séptima hora para ofertar Catalán en Primero de la ESO
- Bajo Aragón miércoles, 28 de febrero de 2024
El IES Matarraña prepara un evento en el mes de mayo que conjugará gastronomía y moda
- Bajo Aragón viernes, 25 de octubre de 2024
Fundación Grupo Arcoíris destina 3.000 euros a la escuela de hostelería del IES Matarraña