Síguenos
Afedaba introduce la risoterapia en un exitoso proyecto con 24 participantes Afedaba introduce la risoterapia en un exitoso proyecto con 24 participantes
Varios usuarios de Afedaba participan con Merche en la sesión de risoterapia. Afedaba Los Calatravos

Afedaba introduce la risoterapia en un exitoso proyecto con 24 participantes

Esta primera sesión abre la puerta a consolidar la actividad en la asociación
banner click 236 banner 236

Los profesionales de la medicina dicen que la risa es una de las mejores terapias. Es por ello que Afedaba-Los Calatravos, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del Bajo Aragón, ha introducido una nueva iniciativa en su programa de atención: la risoterapia. Este proyecto piloto, desarrollado durante esta semana con 24 participantes, busca evaluar los beneficios de la risa como herramienta terapéutica para mejorar el bienestar emocional y social de personas con deterioro cognitivo leve (DCL). Esta actividad forma parte del Programa de Intervención Temprana en Deterioro Cognitivo Leve, llevado a cabo gracias al apoyo de la Fundación La Caixa.

La respuesta inicial de los participantes ha sido muy positiva. Según Yolanda Garcés, trabajadora social y coordinadora de la asociación, “todos manifestaron interés” en repetir la experiencia tras la primera sesión, lo que lleva a Afedaba a considerar incluir la risoterapia como una actividad regular dentro de su Plan de Intervención. “Este proyecto piloto nos permite valorar su impacto a largo plazo. Si los resultados siguen siendo tan buenos, podríamos plantear un mayor número de sesiones”, aseguró.
 

Tres participantes disfrutan de los efectos de la risoterapia. Afedaba Los Calatravos

Experiencia transformadora

Las sesiones de risoterapia están dirigidas por Merche Pardo, profesional especializada, quien utiliza dinámicas adaptadas para promover un ambiente de relajación y conexión. Según Pardo, la clave de estas sesiones es crear un espacio en el que los participantes puedan olvidarse de sus preocupaciones y reír de forma genuina. “La risoterapia es fácil cuando se aplica a niños, pero el verdadero reto se presenta con personas mayores y con deterioro cognitivo, ya que hay que lograr que se relajen y se diviertan, pero una vez que lo consiguen, es algo maravilloso. Verlos reír a carcajadas ha sido gratificante para ellos y para mí”, señaló Pardo.

El formato de la actividad incluye varias fases. Los participantes comienzan con ejercicios de concentración para ubicarse en el presente, seguidos de dinámicas grupales que fomentan la interacción y estimulan las emociones positivas. Finalmente, la sesión concluye con ejercicios de relajación que ayudan a liberar tensiones y a terminar en un estado de calma. “Es como un regalo mutuo: ellos se llevan momentos de felicidad y yo, como profesional, recibo la satisfacción de verlos disfrutar”, añadió Pardo.

La risoterapia no solo mejora el estado de ánimo, sino que también tiene efectos positivos a nivel físico y cognitivo. Garcés detalló que “la risa reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que favorece un mayor bienestar emocional y mejora la calidad del sueño”. Además, activa diferentes áreas del cerebro, fortaleciendo las conexiones neuronales, y refuerza el sistema inmunológico, algo crucial en personas mayores.

Por su parte, Pardo resaltó que la risa también tiene un impacto significativo en la interacción social: “La risa es contagiosa. Durante las dinámicas, los participantes crean vínculos, conectan con los demás y se sienten parte de un grupo, algo fundamental para su bienestar”. Es por ello, que la especialista ve un gran futuro en esta iniciativa. “La risoterapia debería formar parte de la vida cotidiana. Igual que dedicamos tiempo al ejercicio físico, deberíamos reservar tiempo para la risa, porque su impacto en el bienestar emocional es incuestionable”, comentó.
 

Uno de los dibujos de la sesión

Más iniciativas

Frases como ‘que puedan estudiar’, ‘que tengan respeto y se respeten’, ‘que sean felices y vivan en paz’, escribieron los usuarios de Afedaba-Los Calatravos durante la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Niños. Una jornada que recogió frases y dibujos motivadores dedicados a todos los niños.

Además, desde la asociación, los usuarios también recordaron su infancia, los juegos de antaño y sus juguetes preferidos, además de cómo se sentían cuando sus padres cuidaban de ellos.