Síguenos
La compraventa de viviendas suma 4 meses consecutivos de caídas en la provincia La compraventa de viviendas suma 4 meses consecutivos de caídas en la provincia
Viviendas de nueva construcción en una zona residencial en expansión de la ciudad de Teruel

La compraventa de viviendas suma 4 meses consecutivos de caídas en la provincia

En febrero se registraron 113 transacciones y se firmaron tan solo 48 créditos hipotecarios
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel registró 113 operaciones de compraventa de vivienda en febrero, lo que supone un descenso del 19,8 % respecto al mismo mes de 2023, y la cuarta caída mensual consecutiva. La firma de hipotecas para la adquisición de vivienda, entre tanto, descendió en mayor medida, un 34,2 % hasta las 48 operaciones; y el capital prestado, un 36 % hasta los 4,5 millones de euros, según los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas remontó en febrero un 5,8 % hasta sumar 52.796 operaciones, lo que supone romper con doce meses consecutivos de caídas tras las sucesivas subidas de los tipos de interés.

La provincia de Teruel, entre tanto, acumula 4 meses consecutivos de caídas. Además, las 113 compraventas de vivienda de febrero son 23 menos de las que hubo en enero (136). De esta forma, en lo que llevamos de año, el descenso en el territorio alcanza el 13,24 %.

Las compraventas de vivienda usada, que supusieron el 90 % del total, se redujeron un 8,9 % en febrero hasta las 102 operaciones. Por su parte, las transacciones sobre vivienda nueva descendieron un 62 % dado que tan solo se registraron 11 operaciones.

En el acumulado del año, las compraventas de vivienda nueva en la provincia encadenan una bajada de dos dígitos, del 43,9 %, mientras que la segunda mano sigue también en terreno negativo con una caída que se ha moderado al 8 %.

Por régimen de vivienda, la libre sumó 102 operaciones en febrero, lo que representa también el 90 % del total, y arroja una caída del 19,68 % en comparación con el mismo mes de 2023. Las compraventas de vivienda protegida descendieron un 21,4 % interanual, con tan solo 11 operaciones.

Encarecimiento del préstamo

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España cree que 2024 será un año de inflexión en el que se dejará paulatinamente atrás un escenario de pesimismo generalizado debido a la inflación y al encarecimiento de las hipotecas por la subida drástica de los tipos de interés.

De hecho, en la provincia de Teruel, el número de hipotecas para la adquisición de vivienda suscritas en febrero se redujo un 34,2 % hasta las 48 operaciones, las mismas que hubo en enero. De esta manera, en lo que llevamos de año, la reducción del crédito alcanza el 21,3 %.

El importe prestado para estas 48 operaciones fue de 4,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 36 % respecto a los 7 ofrecidos en el mismo mes del año pasado. En el primer bimestre, la cantidad se ha reducido un 24,87 % hasta los 8,7 millones de euros. De esta forma, el importe medio de la hipoteca sobre vivienda firmada en Teruel en febrero fue de 93.770 euros.

En el conjunto de España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 3,8% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 37.232 préstamos, su mayor cifra desde noviembre de 2022, según los datos difundidos por el INE.

Con el avance interanual de febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas positivas después de 12 meses encadenando descensos.

El tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas se moderó ligeramente respecto al mes anterior, pero todavía sigue en niveles récord en 9 años y por encima del 3% por undécimo mes consecutivo.

En concreto, éste alcanzó el 3,33%, frente al 3,46% de enero, cuando alcanzó su valor más alto desde finales de 2014. Con excepción de enero, el de febrero ha sido el interés más elevado desde diciembre de 2015, mes en el que se situó en el 3,36%.

Por otro lado, las 113 operaciones de compraventa suponen el 48,9 % de los cambios de propiedad de vivienda registrados en febrero, cuando además hubo 70 transmitidas por herencia, 8 donaciones, 2 permutas, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad difundida por el INE.

Entre tanto, en febrero se transmitieron 754 fincas rústicas, 217 por compraventa, 343 por herencia, 139 por donación y 4 por permuta.

En el caso de las fincas rústicas, en el segundo mes del año no se constituyó en la provincia de Teruel ningún crédito hipotecario para su adquisición.

Las hipotecas sobre vivienda supone el 78,6 & del total de préstamos dados para la adquisición de fincas urbanas y el 91,4 % del capital.

Además, en febrero se cancelaron 78 hipotecas sobre vivienda, 18 más que en el mismo mes del año anterior, según los datos del INE.

Un total de 110 locales se han convertido en viviendas en los últimos tres años

La demanda de vivienda, la imparable subida de los precios y el fenómeno de los pisos turísticos han hecho que en los últimos años hayan ido apareciendo casas donde antes había una tienda o un almacén.

Desde 2021, la provincia de Teruel ha asistido a la transformación de 110 locales en viviendas, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista a partir de los datos que almacena la Dirección General del Catastro, que calcula que en el conjunto de España se han realizado algo más de 27.700 cambios de uso de otros inmuebles a viviendas.

El estudio desvela asimismo que, de los 110 inmuebles transformados en viviendas en la provincia de Teruel, 75 tenían previamente usos industriales, mientras que 23 eran espacios destinados al almacenamiento.

El informe elaborado por Idealista también recoge la diferencia de precios entre una vivienda y un inmueble de uso empresarial, industrial o de almacenamiento. Así, según los datos del portal inmobiliario, el valor puede pasar a triplicarse en la mayoría de los casos, como ocurre en la provincia de Teruel, aunque en otras como Zaragoza, Huesca o Lugo se puede llegar a multiplicar hasta por siete.

El redactor recomienda