Síguenos
Las hipotecas para la adquisición de viviendas en la provincia de Teruel descienden por tercer mes consecutivo Las hipotecas para la adquisición de viviendas en la provincia de Teruel descienden por tercer mes consecutivo
Imagen de unas viviendas en el barrio turolense de San León

Las hipotecas para la adquisición de viviendas en la provincia de Teruel descienden por tercer mes consecutivo

Las operaciones de compraventa de inmuebles tambien registran datos a la baja en el trimestre
banner click 244 banner 244

La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel se redujo en enero por tercer mes consecutivo, en concreto un 6,85 % hasta las 136 operaciones. Entre tanto, el número de hipotecas para la adquisición de este tipo de inmuebles se mantuvo estable en el inicio del año, cuando se firmaron 48 contratos, tan solo uno menos, según los datos publicados los últimos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de hipotecas para comprar viviendas en España cayó en enero un 10,3 % en tasa interanual, hasta las 33.128, con lo que acumuló doce meses consecutivos a la baja, mientras que en Aragón, con 958 constituidas, se incrementó un 5,9 % y junto con Galicia y Madrid fueron las únicas regiones donde subió.

En la provincia de Teruel, los préstamos hipotecarios se redujeron en enero por tercer mes consecutivo, aunque los 48 constituidos suponen sólo uno menos que un año antes. De esta cifra se deduce que únicamente en el 35,3 % de las 136 operaciones de compraventa registradas se necesitó financiación.

Al respecto, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi), aseveró que el impacto de la inflación “tardará más en atenuarse” en las hipotecas que en las compraventas, ya que la ciudadanía sigue “evitando pasar por el banco si puede hacerlo”.

Capital prestado

El capital prestado por las entidades para constituir estos 48 préstamos se situó en 4,2 millones, un 7 % más bajo que en enero de 2023, en tanto que el importe medio bajó un 5 %, hasta los 88.166 euros, por debajo de la media española que fue de 138.149 euros.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio al que se concedieron en enero fue el 3,46 %, el más alto desde diciembre de 2014, y el plazo medio fue de 24 años.

El 58,2 % de los préstamos se constituyó con un tipo de interés fijo, y el 41,8 %, con un tipo variable.

Por otro lado, en enero se cancelaron 84 hipotecas frente a las 61 de un año antes y hubo cambios registrales en 29.

El año pasado se constituyeron en la provincia de Teruel 659 hipotecas para la adquisición de viviendas, un 21 % menos que el año anterior, mientras que el capital prestado se situó en 64,4 millones de euros, un 17,5 % inferior.

Los portales inmobiliarios vaticinan un cambio de ciclo en la firma de hipotecas y aseguran que lo peor “está ya en el retrovisor” y “poco a poco” las transacciones entrarán en terreno positivo,

Compraventas

De las 136 operaciones de compraventa registradas en enero en la provincia turolense, tan solo 12 se produjeron sobre vivienda nueva (el 8,8 %), el mismo número que un año antes. De esta forma, el descenso se limitó a la vivienda usada, con 124 operaciones, 10 menos, lo que representa un descenso del 7,46 %.

Además, de las 136 viviendas vendidas en Teruel en el primer mes del año, 120 eran libres y 16 protegidas.

Por otro lado, se transmitieron 8 viviendas por donación, 65 por herencia y 38 de otros modos.

En 2023, la compraventa de viviendas en el territorio descendió un 5,52 % hasta las 1.438 operaciones, de las que 187 fueron sobre vivienda nueva y 1.251 sobre usada.

En el conjunto de Aragón, la compraventa de viviendas subió en enero un 3,2 % respecto al mismo mes del año pasado al contabilizar 1.506 operaciones.

En el país, la caída en la compraventa de viviendas se moderó al 2,1 % con 54.346 transacciones, encadenando doce meses consecutivos a la baja tras las sucesivas subidas de los tipos de interés, que ya se han interrumpido.