Síguenos
Casi cien niños del Altiplano, estrellas de las ‘CRAlimpiadas’ de Alfambra Casi cien niños del Altiplano, estrellas de las ‘CRAlimpiadas’ de Alfambra
Celebración de las CRAlimpiadas de este año, en Alfambra

Casi cien niños del Altiplano, estrellas de las ‘CRAlimpiadas’ de Alfambra

Jornada lúdica y deportiva en la escuela de la localidad con la deportista olímpica turolense Mercedes Fuertes
banner click 244 banner 244
Cuando llega la primavera, cuando los rigores del frío invierno turolense levantan el pie y el sol empieza a calentar en serio camino del mediodía, las escuelas del Colegio Rural Agrupado Teruel 1, el del Altiplano, saben que llega el momento de poner el balón en el terreno de juego, sacar el chándal y las deportivas y, sobre todo, juntar al centenar de chicos y chicas y a la docena de educadores y  maestros que configuran una comunidad educativa dispersa, a veces alejada por lo cotidiano, pero que conserva su sentido de pertenencia y sus ganas de compartir espacio y recreo.  

Se juntan aprovechando que es de allí una veterana campeona, una de las pioneras del deporte femenino turolense. Segunda atleta olímpica de la provincia, Mercedes Fuertes es referente del balonmano aragonés, internacional española, precursora de las actuales Guerreras. “Y de Alfambra”, resume con orgullo. El año pasado se ofreció al CRA en el que se ubica la escuela de su pueblo. Sacó adelante una jornada de convivencia que fue un éxito. Y este año la cita se repite con unas “CRAlimpiadas”, en las que los 97 alumnos de los siete centros del CRA, los que quedan abiertos en el Altiplano turolense, prepararon un circuito de deporte y juego precedido por todo un desfile olímpico inaugural. Estandartes y antorcha incluidos. La jornada fue este miércoles, en Alfambra.

“Si estamos un grupo de deportistas de Teruel que tenemos un bagaje, está bien que los chicos y chicas vean y escuchen esa historia de gente que ha salido de aquí. Es muy gratificante para mí, que dejo lo que puedo, y para los niños”, afirma con rotundidad Mercedes Fuertes. “Es un día para mí muy bonito, y sirve para reivindicar los centros agrupados” además, a través del deporte, actividad que es “tremendamente difícil” de practicar en los pueblos más pequeños. “Cuando yo era niña en cada clase había cuarenta niños y ahora hay cuarenta en cinco pueblos”.

Niños de doce localidades

La directora del CRA Teruel 1, Pilar Loma, destaca la importancia y el “gran valor pedagógico” que tiene juntar a los escolares de esta zona en un mismo espacio, una jornada que no es sólo de deporte y ocio, también es intercambio, y aprendizaje. El CRA Teruel 1 da servicio a chicos y chicas de once localidades, las siete que cuentan con escuela (Alfambra, Argente, Camañas, Galve, Pancrudo, Perales y Visiedo) a las que se suman cinco en las que viven menos de tres niños: Fuentes Calientes, Escorihuela, Orrios, Villalba Alta y Rillo. “Tenemos como objetivo fijar señal de pertenencia, y días como hoy ayudan mucho”.

Pilar Loma define también con precisión el impacto que esta jornada tiene al respecto del trabajo con la igualdad. “Es una parte del currículum educativo que debe trabajarse, y procuramos de este modo traer modelos de mujeres que tienen éxito en actividades de tradición masculina, como es el deporte. Aprovechamos la facilidad que tenemos con Mercedes, con Andrea Esteban” -futbolista turolense que participó el año pasado- “con varias mujeres que participan además desinteresadamente”.

En el desarrollo de la jornada se implica la Comarca Comunidad de Teruel, que cede materiales y facilita intendencia para que los circuitos deportivos, la conferencia inaugural de Mercedes y el propio almuerzo de los escolares lleguen a buen término. “El currículum oculto de la escuela no sólo es lo que pone en los libros”, finaliza la directora del CRA, “sino lo que enseñamos como modelos, lo que celebramos y lo que transmitimos como ejemplo”. 

El redactor recomienda