Síguenos
Blasco apoya la regulación pendiente del río Matarraña consensuada en el Pacto del Agua Blasco apoya la regulación pendiente del río Matarraña consensuada en el Pacto del Agua
Manuel Blasco (3º por la izda.), durante la reunión mantenida con los regantes del Matarraña

Blasco apoya la regulación pendiente del río Matarraña consensuada en el Pacto del Agua

El consejero de Medio Ambiente y Turismo se ha reunido con la Junta Central de Usuarios del río Matarraña y afluentes
banner click 244 banner 244
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de Junta Central de Usuarios del río Matarraña y afluentes para ejecutar las obras de tres balsas laterales de la cuenca media del río Matarraña, una actuación contemplada en el Pacto del Agua de Aragón y que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Así se lo ha trasladado el consejero a la directiva de los regantes en una reunión mantenida esta semana junto al presidente de la comarca, Fernando Camps.

En esta visita, la Junta Central y el consejero han puesto en común el estado de los recursos hídricos en la comarca, así como las posibilidades de mejora para poner soluciones a la falta de recursos, sobre todo en un contexto actual de sequía. En este sentido, Blasco se ha comprometido con los regantes en solicitar una reunión a la Confederación Hidrográfica del Ebro para abordar la ejecución de las tres balsas laterales pendientes, unas infraestructuras contempladas en el Pacto del Agua de Aragón pero que no fueron incluidas en el actual Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027.

Blasco ha mostrado la voluntad del Gobierno de Aragón en seguir apoyando estas infraestructuras ante el Ejecutivo central y la CHE, dado que cuentan con un amplio respaldo social, rubricado en el Acuerdo de La Fresneda. A través de este pacto en 2005 todos los agentes sociales de la zona suscribieron de forma unánime el desarrollo de la regulación en la media alta del cauce del Matarraña, la regulación de la cuenca del Tastavins, y la implantación de la regulación en el río Algars. De este modo, están pendientes de ejecución la Balsa de Val de La Figuera, la Balsa de Comellares y la Balsa de Planserrats.

“La comarca del Matarraña ha sido pionera en toda España en enfocar una situación de déficit de regulación con un gran acuerdo social”, ha valorado el consejero, tal y como sucedió con los Acuerdos de Fabara, de noviembre de 1999, por los que ya se construyeron dos balsas laterales en el río, actualmente en ejecución.

El redactor recomienda