La gran aventura de Melchor, Gaspar y Baltasar
Una historia mágica de la animación españolaUna película dibujada a mano fotograma a fotograma, y todo ello en 2003 frente al universo computerizado que preside desde finales del pasado siglo la animación mundial. Un millón de dibujos, mil fondos que fueron pintados a mano, más de mil quinientos planos y hasta treinta toneladas de papel, así se construyó esta historia de animación de la que tampoco hay que olvidar los más de mil profesionales de todo el mundo que participaron en su producción.
La peli es sin duda uno de los grandes proyectos animados del cine español, teniendo una participación europea destacable; al frente de la dirección Antonio Navarro que atesoraba una experiencia fabulosa en este tipo de creaciones con maestría en Los Ángeles desde los años ochenta trabajando para Hanna-Barbera, Steven Spielberg o Disney, sin duda un conocimiento del cine de animación fuera de toda duda. Un presupuesto de 7,2 millones de euros y un notable éxito de taquilla.
Todo comienza en la ciudad de Nueva York con Jimmy, un niño al que Santa Claus no le ha dejado nada, al igual que años después con Atrapa la Bandera o la saga de Tadeo Jones, una producción española está ambientada Estados Unidos, con el claro objetivo de hacerse un hueco en ese mercado de animación cinematográfica.
Magia
Una película con muchas aventuras, donde Melchor Gaspar y Baltasar se convertirán en Reyes una vez superadas las pruebas que ordena la estrella de Belén, los magos pasan por mil vicisitudes, ellos mismos vienen de puntos distintos, Melchor investiga para obtener la piedra filosofal que convierta el plomo en oro y tiene como alumno a Midas, pero como dice la película “eso es otra historia”. Gaspar es profesor de una escuela de magia llena de niños sonrientes que bromean mientras el mago dicta sus lecciones, y Baltasar que nunca llora lucha en el África central por liberar niños que son capturados por forajidos para ser vendidos como esclavos.
Hay dos malos en la peli, son Herodes ayudado por Belial fiel consejero y pérfido mago; Herodes es un tirano en el ejercicio del poder, tiene una obsesión la de demostrar sus derechos sobre un trono que ha usurpado. Contra la tiranía de Herodes lucha Sara la protagonista femenina, el engañado Tobías y Baruc, todos ellos se encontraran los magos.
Las voces
Muy destacable es el elenco de actores que ponen voz a la película, Juan Echanove dando voz Melchor, José Coronado a Gaspar e Imanol Arias a Baltasar. A Jimmy el niño neoyorkino decepcionado por la Navidad le da voz Ricardo Gómez (Cuentame) mientras que a Baruc el anciano referente de la resistencia frente a Herodes y Belial, es Iñaqui Gabilondo quien le da voz, y sin duda el trabajo de Javier Gurruchaga dando vida en Herodes es uno de los puntos importantes de producción.
Un viaje apasionante, con grandes desafíos, con dificultados, donde como dice Jimmy al comienzo de la cinta hay tesoros y bandidos en contrapunto con personajes entrañables que se comprometen en la búsqueda de los Magos. Una mirada distinta sin un obsesivo encuadre religioso, donde la magia es protagonista, con una conclusión: mejor se bueno porque como dice Melchor: Un rey bribón se merece un poco de carbón.
La banda sonora de la película es una autentica sucesión de bellas melodías, compuestas por José Battaglio y Kaelo del Río, juntos han realizado distintas composiciones para trabajos cinematográficos como Amistades peligrosas o Cactus, el canario Kaelo del Río compuso la banda sonora del documental Y no llevaste luto por mí. El Cordobés.
Los Reyes Magos fue una película que se hizo un hueco en la navidad de 2003-04, fue nominada a los premios Goya como Mejor película de Animación, y comenzó su distribución por más de cincuenta países, su estreno en Estados Unidos en 2006 bajo la distribución de Walt Disney Company.