Buena iniciativa del Instituto de Estudios Turolenses la de honrar a turolenses ilustres que dejaron huella en nuestra tierra y fuera de ella. Elegir a José Torán Peláez, en dos charlas, es apostar por lo seguro, abordando su trabajo como ingeniero y, en la segunda charla, como mecenas de escritores y artistas.
Turolenses notables se han ido recordando en diversas ocasiones y con motivos diversos. Recordar lo que contribuyeron en diversos ámbitos fortalece nuestra historia, nuestras raíces, nuestra identidad, porque Teruel ha sido cuna de celebridades, y son un ejemplo de que la calidad profesional o humana nos ha acompañado siempre, y no depende del número de habitantes, ni siquiera de los medios económicos o institucionales. El talento siempre se abre paso.
Son figuras que tienen dedicada una calle o monumento, o no: no estriba el mérito, por definición, en el callejero, aunque es una señal. Yo mismo, hace unos meses y tras su fallecimiento, pedí que se dedicara a Florencio Navarrete una calle o plaza, fundador y director del colegio San Pablo, foco cultural y educativo de generaciones de jóvenes de toda la provincia.
El movimiento ciudadano Teruel Existe rindió homenaje en Madrid, el año pasado, a 24 turolenses ilustres en una original e interesante recreación histórica reivindicativa: el Papa Clemente VIII, el astrónomo Francisco Martínez, el pediatra Jerónimo Soriano, el guitarrista Gaspar Sanz, el periodista Francisco Mariano Nifo, Concepción Gimeno, Dolores Romero, Melchora Herrero, Pedro Laín Entralgo, Manuel Pertegaz, Luis Buñuel, varios turolenses que fueron ministros de la II República, etc. Desde el siglo XIV, que se dice pronto.
También el historiador Serafín Aldecoa ha llevado a cabo un importante trabajo de buscar y documentar la vida de turolenses ilustres. En esta recopilación de turolenses ilustres, conviene adoptar un criterio histórico objetivo e independiente. ¿Cargos políticos? En ese caso, que sean políticos de todos los colores y épocas. De entrada, me parece que mejor es reflexionarlo.
Sugiero que haya especial interés en destacar a mujeres célebres. Es evidente que han tardado mucho más en acceder a la formación universitaria, investigadora o, simplemente, tener una independencia-movilidad personal. Por eso mismo. Además, sugiero que se pregunte a las 10 comarcas de la provincia de Teruel. No caigamos en un centralismo de Teruel capital, y contemos con las comarcas. Pueden sugerir figuras relevantes: al menos, preguntarles.
Por otra parte pienso que hay que averiguar y tener presentes a turolenses emprendedores, motores sociales y solidarios: por ejemplo, Pelegrín Muñoz.
Sin rechazar a turolenses de otros siglos, cuanto más cercanos estén en el tiempo -los que menciono han fallecido en 2024- más nos sirven de acicate y estímulo. Y sobre turolenses ilustres vivos, escribiré en otra ocasión.