FITUR se inaugura hoy y se clausura el domingo 26. La Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid es escaparate mundial del turismo. La carta de presentación de España es inmejorable, pues en 2024 el país recibió 94 millones de visitantes extranjeros, un 10% más que en 2023 y un nuevo máximo histórico.
La provincia de Teruel presentará su amplia oferta turística, aunque es tarea de todo el año. Tenemos muchas realidades y más todavía potencialidades, por la naturaleza, el arte, planes para familias, para deportistas, y la gastronomía. Se presentarán los 10 senderos, con su belleza y variedad. Cada minuto de queja, 24 horas de creatividad.
Tenemos mucho más futuro turístico, si de verdad nos lo creemos y lo trabajamos más. Sin responsabilizar únicamente a las instituciones, que han de ser dinamizadoras, sino apelar a la sociedad civil en su conjunto, con iniciativa e imaginación. Y aprender de esas iniciativas de la sociedad, para las que yo suelo afirmar que basta una persona con visión y constancia. Esperamos todo de las instituciones y falta emprender.
En Calamocha viene organizándose la JamonBike, con gran éxito: véase la web para la edición de este año, en abril. Con sorpresas siempre. Se abrió el plazo de inscripción el 10 de enero: ya está completo el primer tramo (150 inscritos), y hay 300 plazas para el segundo tramo. La pieza clave es Juan Ignacio Algás: cómo la inició y cómo la ha desarrollado el Club de ciclismo de Calamocha, cómo ha sumado apoyos: ejemplar.
Siendo de Calamocha, hablo de lo que conozco más a fondo. Otro ejemplo de dinamismo social y de atraer turismo es la Jamón Cup, Torneo Nacional de Fútbol Base, en el que participan los principales equipos de Fútbol Base Profesionales a nivel nacional. Fue promovido por ex jugadores del Calamocha CF. Pieza clave: Carlos Sánchez. La 9ª edición contará con 24 equipos. Fútbol alevín: deporte y promoción de Calamocha. Hoteles, restaurantes, familias. Admirable.
La provincia de Teruel es la que tiene más pueblos en la asociación Los pueblos Más bonitos de España. Una iniciativa nacional que Teruel está aprovechando con buen resultado turístico: Albarracín, Cantavieja, Mora de Rubielos, Mirambel, Calaceite… Dinópolis tiene un atractivo creciente, Teruel con su mudéjar, Alcañiz: tenemos joyas.
Potenciar el turismo es clave para Teruel. Promovamos lo que tenemos, que es abundante y muy variado. Joaquín Juste, el presidente de la Diputación de Teruel, lo tiene claro, y ha afirmado: “creo que a veces nos falta orgullo, creernos lo importante que tenemos”. Creer en Teruel es espabilar, moverse, no quejarse.
Desde Diputación deberían pedirse ideas para potenciar el turismo, a empresarios y periodistas. Jornada de trabajo ya, congreso específico anual. En Alicante hay una asociación provincial de periodistas y escritores de turismo. Congresos, premios, turismo extranjero como el que la diputada Marta Sancho ha iniciado (Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y Chile), más ambición con las grullas de Gallocanta. Centros aragoneses de Madrid, Valencia, Castellón. Son pistas.