Zaragoza acoge el primero de los dos grandes eventos organizados por la DPT para atraer inversiones turísticas
La jornada se enmarca en el proyecto "Vente a Teruel" que busca, a través de diferentes líneas, mostrar la provincia como un territorio lleno de oportunidadesLa sede de CEOE Aragón en Zaragoza acogerá el próximo martes el primero de los dos grandes eventos organizados por la Diputación de Teruel, dentro del proyecto Vente a Teruel, con los que pretende atraer inversiones turísticas a la provincia, mostrando todos los recursos y el potencial en este ámbito.
Un evento pensado, ha dicho la diputada de Turismo Marta Sancho, "para un público concreto, de empresas y posibles inversores que puedan conocer de primera mano los recursos turísticos que tenemos, las posibilidades de desarrollo y por tanto de inversión y con ello de atracción de empresas y generación de empleo en el sector turístico". Por ello, el programa cuenta con expertos para trasladar una "imagen fiel de que la provincia de Teruel es un territorio lleno de oportunidades", ha subrayado la responsable provincial, en una nota de prensa.
La jornada comenzará a partir de las 10:30 horas con la recepción de invitados y a las 10:45 está prevista la inauguración a cargo de Roche Murciano, que dará paso a la ponencia a cargo de Serafina Buj, propietaria de la empresa turística T-Guio y Medalla Edelweiss de Turismo Sostenible. Tras ella, a las 11:30 horas tendrá lugar una mesa redonda bajo el título Visión y oportunidades de inversión en la provincia, en la que participarán representantes empresariales y técnicos del sector turístico: Sara Ros, del Hotel La Carretería de Camañas; Marcos Jiménez, de la empresa de actividades de aventura Geoventur; Javier Moragrega, del Hotel La Fábrica de Solfa en Beceite; y Carmen Alonso, técnico de Turismo en la Comarca Comunidad de Teruel. El acto lo cerrará la diputada de Turismo, Marta Sancho.
Este será el primero de los dos grandes eventos que se contemplan en la línea de trabajo Invierte en Teruel, un valor de futuro, dirigida a la captación de inversiones en el sector turístico, y que se completará con otro evento de estas características que se celebrará en Madrid a final de mes.
Dentro de esta línea de acción también está previsto elaborar un Plan estratégico turístico provincial, que sirva de base para que los expertos y todos los actores e inversores del sector del turismo en Teruel tengan una estrategia común definida.
Impulso turístico
El proyecto Vente a Teruel busca mostrar la provincia como un territorio lleno de oportunidades y luchar así contra la despoblación en el medio rural. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 257.582 euros del Gobierno de España, se articula en torno a tres grandes ejes de actuación que buscan atraer inversión a Teruel, ayudar a los más jóvenes incidiendo en la formación y posicionar la provincia como un destino turístico saludable.
Cada una de estas líneas se centra en un aspecto. La atracción de empresas turísticas, en las que se enmarca este evento, se desarrolla bajo el nombre Invierte en Teruel, un valor de futuro y contempla también la elaboración del Plan estratégico turístico provincial.
La segunda de las líneas se centra en Teruel Joven y busca mejorar las habilidades y competencias empresariales de este sector de la población en entornos rurales, bajo el lema Vente y Fórmate. El objetivo central es impulsar la competitividad económica provincial mediante la promoción del emprendimiento a través de la realización de formación online.
La tercera línea de acción se titula Teruel saludable y equilibrado, libre de adicciones a través del deporte e incluye la realización de diez audiovisuales promocionales, uno por comarca, en torno a la idea de Teruel saludable. También la realización de una guía de campo promocional, bajo el mismo nombre, para recopilar información sobre rutas y senderos de interés de la provincia, geolocalizados, que sirva a los usuarios de bicicletas de montaña y turismo deportivo para recorrer la provincia. La línea se completa con una campaña publicitaria en medios nacionales, regionales y locales sobre Teruel saludable.
La iniciativa se desarrolla a lo largo de 2024 y cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, al ser uno de los proyectos beneficiados de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. El 90 por ciento de la dotación, 231.823,80 euros, se financia a través del Ministerio y el resto lo aporta la institución provincial.