Síguenos
Ya se pueden presentar ofertas para el Palacio de Exposiciones Ya se pueden presentar ofertas para el Palacio de Exposiciones
Cubierta de cobre y lucernario del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel

Ya se pueden presentar ofertas para el Palacio de Exposiciones

La primera fase supondrá la renovación del lucernario
banner click 244 banner 244

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel es un edificio emblemático de la ciudad que data de los años 90 del pasado siglo. Desde su puesta en funcionamiento ha tenido problemas de filtraciones de agua en la cubierta del edificio. En su momento, se procedió a una reparación mediante láminas adheridas o soldadas pero la solución ha sido parcial. La Institución Ferial Ciudad de Teruel ha sacado a licitación, a través de la Sociedad Municipal Urban Teruel, la impermeabilización de la cubierta y la sustitución del lucernario.

Debido a que existen zonas de la cubierta que no se ha actuado o que a pesar de la actuación puntual, con los años continúan filtrando agua al interior del edificio dañando las vigas de sustentación de la cubierta curva que están ejecutadas de madera, los materiales de acabado de suelo y paredes, así como los consecuentes daños y molestias para los eventos que se realizan en el interior del edificio a lo largo del año, se ha decidido aplicar la misma solución constructiva de reparación de cubierta que en el edificio de centro de día de Santa Emerenciana, edificio de propiedad del ayuntamiento de Teruel.

Esta actuación implica realizar la impermeabilización de cubierta de cobre y al mismo tiempo se reemplazará el lucernario curvo existente, según el proyecto redactado por la empresa Inarse, que incluye otra dos fases que saldrán a licitación posteriormente. En total asciende a 1 millones de euros, financiado por el Fite de los que en esta primera fase se van a destinar 460.555 euros, IVA incluido.

Las empresas tienen hasta el 21 de octubre para presentar sus ofertas. La impermeabilización de la cubierta y la renovación del lucernario no solo resguardarán la infraestructura de posibles daños causados por la humedad, sino que también contribuirán a la creación de un ambiente interior más saludable. La ausencia de filtraciones garantizará una mayor salubridad al prevenir la acumulación de humedad, lo que, a su vez, mejorará la calidad del aire en el interior del Palacio de Exposiciones y Congresos.

En las siguientes fases, se llevará a cabo una intervención específica para adecuar acústicamente el interior del recinto, con el objetivo de facilitar la realización de diversas actuaciones musicales. Una vez acabados estos trabajos se colocará una instalación fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del edificio.