Ya se puede solicitar sitio para las hogueras de San Antón en la capital, que serán el 13 y 14
Hay que presentar una instancia al Ayuntamiento de manera telemática hasta el viernes a las 13 horasEl Ayuntamiento de Teruel, a través de un bando de Alcaldía, ha anunciado las condiciones a las personas o entidades que enciendan hogueras con motivo de la festividad de San Antón con el fin de garantizar la seguridad y evitar molestias a los vecinos.
Los interesados deberán presentar una instancia en el Registro General del Ayuntamiento, hasta este viernes 13 de enero a las 13 horas, indicando la ubicación de la hoguera y el responsable de la misma, que tendrá que ser mayor de edad. Se recomienda realizar este trámite de forma telemática a través de la web municipal.
Las hogueras de las que no se haya presentado comunicación podrán ser retiradas por la Policía Local y se tramitará la sanción correspondiente según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel.
Las fechas autorizadas son el mismo viernes 13 y el sábado 14 de enero, desde las 18 hasta las 3 horas del día siguiente para asegurar el descanso de los vecinos. El responsable de la hoguera deberá garantizar, una vez finalizados los actos, que queda apagada y la zona en las debidas condiciones de limpieza, de lo contrario se aplicarán los artículos correspondientes de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel.
El bando añade que se debe mantener una distancia de seguridad mínima de diez metros entre hogueras y de al menos cinco metros con los edificios colindantes, tendidos eléctricos o vehículos.
También quedan terminantemente prohibidas las hogueras sobre zona pavimentada, zona verde, parque infantil y parque periurbano, salvo autorización expresa del Ayuntamiento a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que lo soliciten y acrediten tradición en su celebración.
También queda prohibido el encendido de la hoguera bajo arbolado o sobre materia seca o cualquier otro producto inflamable. La pila de materiales no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos, y deberán tomarse las medidas precautorias tendentes a evitar la propagación del fuego.
En 2020 se autorizaron 235 hogueras de San Antón en Teruel, y el año pasado fueron 113 las solicitudes recibidas, cifra sensiblemente inferior a la habitual debido a la pandemia de coronavirus.
Las asociaciones vecinales turolenses han organizado, como es tradicional, sus hogueras. En el caso del barrio de San Julián, este año se va a instalar de nuevo una carpa. El encendido de la gran hoguera comenzará a las 18 horas, en la explanada bajo los viaductos, tras el Centro Sociocultural San Julián.
Al día siguiente, se recuperará la misa, procesión y la bendición de animales en honor de San Antón, la primera en la parroquia de San Julián y la bendición en la ermita del santo. A partir de las 13 horas habrá un vino español, el sorteo de la tradicional cesta de alimentos y el nombramiento del socio de honor, que tendrá lugar en la carpa Bajo Viaductos.
Este año habrá de nuevo diferentes actividades en la carpa. El viernes, a partir de las 20 horas habrá tardeo, y por la noche discomóvil. El sábado, también habrá tardeo desde las 17:45 horas, con música amenizada por Esfuria Tronadas, y discomóvil por la noche, con un tributo a los años 80 y 90.
En el barrio del Arrabal, también volverán a recuperar la tradicional hoguera de San Antón en la plaza Mayor este sábado. A las 16 horas los voluntarios irán a coger leña y a partir de las 18 horas se encenderá la hoguera. Sobre las 21 horas comenzará la cena. Las inscripciones se pueden hacer los días 11 y 12 de 19 a 20 horas en el centro social.
con precios diferenciados entre los socios y los no socios de la Asociación Vecinal del Arrabal.