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Villalba defiende las medidas  que tiene en marcha el Gobierno para evitar la exclusión financiera Villalba defiende las medidas  que tiene en marcha el Gobierno para evitar la exclusión financiera
La senadora María José Villalba ayer durante su intervención en el Senado

Villalba defiende las medidas que tiene en marcha el Gobierno para evitar la exclusión financiera

La senadora socialista asegura que la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero contribuirá a la mejora
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La senadora del PSOE por Teruel, María José Villalba, aseguró este martes en la Cámara Alta que el Gobierno central está tomando medidas para evitar la exclusión financiera de los habitantes de las zonas rurales, y que la figura de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuyo proyecto de ley está en tramitación, contribuirá a mejorarlo.

Villalba hizo esta reflexión durante el debate de una moción presentada por el grupo parlamentario de la Izquierda Independentista en la Comisión de Economía, Comercio y Empresa de la Cámara Alta. La iniciativa no salió adelante, al contar solo con el voto favorable del parlamentario que la propuso después de que no aceptase una enmienda del PP.

La senadora socialista turolense aprovechó la ocasión durante su intervención para defender las medidas que desde el Gobierno central se están adoptando ya para evitar la exclusión financiera, “dando respuesta a la sociedad civil en un marco de colaboración público-privada”.

Argumentó que se están dando ya pasos en positivo, como constató el último informe del Banco de España de 2023, con distintas medidas que están acercando los servicios financieros a las localidades del medio rural que los estaban perdiendo.

Añadió que la consolidación de esas medidas continúa con la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. Una iniciativa a la que se ha dado “prioridad”, argumentó, para que dicha autoridad pueda estar constituida cuanto antes.

Explicó que esa figura protegerá a los clientes tras la adopción de protocolos de “inclusión financiera para mayores y en el ámbito rural”, así como la aprobación de “códigos de buenas prácticas” que ampliarán el marco preventivo de apoyo a las familias como la “mejor manera” de garantizar la inclusión financiera.