'Vente a Teruel' se viste de largo en Fitur promocionando la oferta de turismo sostenible de la provincia
El proyecto se presentará en un evento organizado para el 19 de enero en un hotel madrileñoEl proyecto Vente a Teruel de la Diputación de Teruel (DPT) se pone de largo en el evento Teruel Sostenible, que se va a celebrar el próximo 19 de enero en un hotel de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La institución provincial invertirá 257.582 euros en este proyecto diseñado por la Oficina técnica del área de Turismo para propiciar la creación de un ecosistema empresarial renovado, sostenible y femenino. El 90% se financia con fondos europeos dirigidos a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, recibidos a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico .
El diputado de Turismo Diego Piñeiro ha explicado que a través de este fondo la institución provincial podrá “poner en valor todas las potencialidades que tiene nuestra provincia” actuando como “un captador de fondos” que fomente la inversión en la provincia. Además, ha añadido el diputado, con este fondo también se va a poder “formar a personas de la provincia en las diferentes perspectivas de futuro” relacionadas con la inversión en el sector turístico.
El objetivo de esta primera acción es mostrar las potencialidades de la provincia a profesionales del sector turístico para la captación de inversiones, una de las líneas de actuación del proyecto. Surgido a través del Plan de Oportunidad, la hoja de ruta en la que está trabajando la Oficina Técnica, “Vente a Teruel” apunta acciones clave con las que empoderar el territorio, aprovechando sus recursos endógenos en la puesta en marcha de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.
Teruel sostenible
En el evento Teruel Sostenible, los invitados conocerán cuáles son los principales recursos del territorio como destino turístico y la situación actual del sector. Además de las intervenciones del presidente Manuel Rando y el diputado de Turismo Diego Piñeiro, se ha previsto explicar algunas de las actuaciones más relevantes para mejorar la oferta turística en la mesa redonda “Las comarcas de Teruel como clave del desarrollo territorial sostenible”. Así, los representantes las comarcas Sierra de Albarracín, Matarraña, Maestrazgo y Gúdar Javalambre darán a conocer los proyectos turísticos sostenibles financiados también con fondos europeos que van a implementar en sus territorios.
“Queremos dar una imagen de la provincia de Teruel, de una provincia que sigue apostando por el turismo sostenible”, ha destacado Piñeiro. “Fuimos de las primeras provincias que firmó el documento de los objetivos de ODS y de la sostenibilidad, y seguimos trabajando en el desarrollo de la sostenibilidad y de la implicación de todas las instituciones y de los diferentes actores del sector turístico para que cada vez seamos más ese referente de turismo sostenible”, ha concluido.
Además, el evento contará con un taller en el que la trufa de Teruel será la protagonista. Los asistentes podrán acercarse a este producto a través de la actividad del único panel de cata de trufa del mundo. No solo podrán reconocer y experimentar sus cualidades organolépticas sino que conocerán la importancia de la trufa como recurso tractor en la provincia. El acto terminará con la degustación de productos de kilómetro 0 de la provincia maridados con vino amenizado por la actuación de un grupo musical, también llegado a la capital de España desde Teruel.
Fondos europeos
Para el desarrollo del proyecto Vente a Teruel se ha previsto una financiación de 257.582 euros, de los que la DPT ha recibido una subvención de 231.823,8 euros de la línea dirigida a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. La cantidad restante la aporta la institución provincial con fondos propios.
Además de la captación de inversiones, pretende impulsar el sector turístico con la formación en los perfiles profesionales más necesarios en el territorio y la promoción de hábitos saludables a través del deporte y el apoyo psicológico. Además, el proyecto también contempla la creación de una publicación femenina que fomente la igualdad de oportunidades en el medio rural.
Con la colaboración de los distintos actores del territorio y la consideración de los recursos endógenos como base de cualquier actuación, el proyecto “Vente a Teruel” también atiende a las recomendaciones del Libro Blanco anti despoblación, AvanZZa Rural, redactado por la Oficina Técnica del área de Turismo para priorizar medidas eficaces con las que abordar el desafío poblacional y poner de manifiesto la importancia de atraer inversión, emprender en la provincia y retener talento joven y femenino.
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