Vecinos y Ayuntamiento de Teruel acuerdan trabajar juntos para la rehabilitación de San Francisco
Sintonía entre la alcaldesa y los habitantes de la zona al mantener por fin la reunión solicitadaEl Ayuntamiento de Teruel y los vecinos de la calle San Francisco y colindantes acordaron trabajar de forma conjunta en la rehabilitación integral de esta zona de la ciudad, que da acceso al Centro Histórico, tras mantener por fin una reunión tal como había solicitado desde hacía tiempo el movimiento vecinal. La alcaldesa, Emma Buj, que estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado, explicó a los representantes vecinales las actuaciones llevadas a cabo, si bien no avanzó nada sobre los estudios de georradar realizados al no estar todavía los resultados, y se comprometió a dar una solución integral a los problema que puedan detectarse a partir de estos sondeos geofísicos. Los vecinos mostraron su “satisfacción” por el encuentro e indicaron que seguirán trabajando para trasladar al consistorio los informes con incidencias que han recopilado entre todas las comunidades de vecinos afectadas.
Consistorio y comunidades vecinales encauzaron así la forma como van a trabajar a partir de ahora para comunicar las inquietudes e incidencias que se vienen detectando por inundaciones de garajes, filtraciones de agua, aparición de grietas y hundimientos. El compromiso mutuo es trabajar por la rehabilitación integral de la calle San Francisco.
En el encuentro se acordó que por parte del Ayuntamiento el interlocutor será el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado, mientras que por parte de los vecinos de la calle San Francisco y y colindantes será Elvira Martín. Entre ambos habrá una comunicación permanente para cualquier asunto que surja.
La reunión de este jueves se ha producido tras las quejas expresadas por los vecinos ante el silencio municipal a sus demandas y la falta de información, pese a que llevaban desde el mes de julio reclamándola. A mediados del mes pasado exigieron al consistorio que se sentase a dialogar e incluso advirtieron de posibles movilizaciones. La representante vecinal, Elvira Martín, dijo que la vía de comunicación con el Ayuntamiento se ha abierto ahora, y sobre el acto previsto para el 13 de noviembre indicó que serán los vecinos los que decidirán el carácter que finalmente adquiera, si de apoyo a los damnificados, solidario, reivindicativo o informativo.
Los representantes municipales y de los vecinos se reunieron durante cerca de dos horas en la sede de la Asociación vecinal del barrio del Carmen y colindantes, que es la que impulsó a finales de junio la creación de este grupo de trabajo a raíz del derrumbe del número 21 de la calle San Francisco, al existir problemas en otros inmuebles y llevar tiempo denunciando la situación.
Al término del encuentro, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, manifestó que en el mismo se había definido el ámbito que representaba el grupo de trabajo creado por los vecinos, y el nombramiento por ambas partes de un portavoz “para tener una comunicación fluida”, al ser lo “más importante” para la búsqueda de soluciones.
Pendientes de los estudios
Aunque la alcaldesa había manifestado que no se reuniría hasta que tuviese los informes de georradar y de otra clase sobre la situación del subsuelo para poder hablar de cuestiones concretas, finalmente el encuentro se celebró a pesar de que los resultados de los estudios están sin finalizar y no hay conclusiones ni provisionales ni definitivas, precisó.
Buj indicó que les habían entregado a los vecinos el cronograma con todas las actuaciones realizadas desde el Ayuntamiento y se comprometió con ellos a entregarles los informes cuando los tengan. “Hasta la fecha no lo hemos hecho porque no tenemos ningún resultado”, recalcó, ni del georradar ni de la empresa de aguas.
La alcaldesa señaló que ambas partes se habían emplazado para trabajar conjuntamente con el fin de “mejorar toda la zona” y que todas las cuestiones que han ido recopilando por comunidades de vecinos a lo largo del verano, que agradeció, lo trasladen al Ayuntamiento de Teruel. Dijo que con esa información podrán también trabajar desde el consistorio.
Además de entregar los informes de los sondeos, la alcaldesa se comprometió con los vecinos a informarles de cuando se comience el desescombro. Insistió que hasta que no haya una fecha segura no lo anunciará. Reconoció que con buena voluntad creyeron que se podría empezar en septiembre, pero después “los trabajos se han alargado”. No dio fechas, pero reiteró que están trabajando “cada día en ese desescombro y que cuando tengamos una fecha informaremos”.
La portavoz de los vecinos de la calle San Francisco y colindantes, e interlocutora directa con el Ayuntamiento a partir de ahora, Elvira Martín, dijo que salían de la reunión “satisfechos” porque los objetivos que se habían marcado con este encuentro se habían cumplido.
“Estamos deseando poder colaborar con el Ayuntamiento”, manifestó Martín, que explicó que van a definir un calendario para hacer llegar al Ayuntamiento toda la información que han ido recopilando en los inmuebles de la zona que han comunicado problemas de una manera “sistematizada”.
Reiteró, como llevan manifestando desde un principio, que el objetivo de este grupo de trabajo es “la rehabilitación integral de la zona”, y que en el encuentro la alcaldesa aseguró que figuraba también dentro de sus intenciones. Anunció que seguirán trabajando y confiaron en conseguir “algo importante” mediante esta colaboración iniciada.
Sobre la concentración convocada para el 13 de noviembre, Martín dijo que coincidía con el quinto mes del hundimiento del edificio del número 21 y que había muchas formas de concentrarse. “Hay concentraciones de apoyo, hay concentraciones reivindicativas, hay concentraciones informativas, hay concentraciones de propuesta”, dijo la portavoz, y que lo que se haga finalmente será aquello que decida el grupo de trabajo una vez consultado con la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen y colindantes.
Medidas consensuadas
“Llegaremos a una opción consensuada”, afirmó Martín, que apuntó que el encuentro de ayer había sido “productivo” y que la intención de los vecinos es “trabajar”, al igual que les habían manifestado los representantes del equipo de gobierno municipal. “Si hay concentración será lo que los vecinos decidamos entre todos que va a ser”, precisó, tras haberse abierto la vía de comunicación con el Ayuntamiento, algo de lo que insistió estar satisfechos porque lo que quieren es la rehabilitación integral de la calle San Francisco. Indicó a este respecto que están decididos a “coger el testigo” con el trabajo que se han comprometido a realizar y que con el tiempo esperan que dé sus frutos. En el mismo han recopilado todas las deficiencias y peticiones que las comunidades de vecinos han aportado, información que ahora enviarán de forma sistematizada.
La portavoz del grupo de trabajo vecinal recalcó que tras la reunión de ayer sí tienen la sensación de que hay voluntad por ambas partes en desarrollar un trabajo conjunto con el mismo objetivo de “intentar resolver los problemas del barrio” mediante su rehabilitación integral, que es a lo que se van a dedicar.