Varios juzgados instruyen las tramas de extorsión a usuarios de páginas de contactos sexuales, cuyas últimas detenciones han tenido lugar en Teruel
23 personas arrestadas en la provincia y en ValenciaSon varios juzgados en todo el Estado español los que están instruyendo las tramas de extorsión a usuarios de páginas de Internet de contactos sexuales, la última de las cuales fue desmantelada la semana pasada con la detención de 23 personas en Valencia y Teruel. En principio el operativo, llevado a cabo en este caso por el Cuerpo Nacional de Policía, no tiene que ver con la organización criminal dedicada a este tipo de extorsión que fue desmantelada a principios de año y que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.
Entre los últimos detenidos por la operación Mistral de la Policía Nacional hay personas que fueron arrestadas en Teruel, además de Valencia, aunque no se ha concretado cuántas, más allá de la cifra total de 23 entre los dos sitios.
Esta operación en principio es distinta a la Lubido-Hezurra llevada cabo por la Guardia Civil de Teruel y en la que se detuvo a 14 personas. Abogados personados en estas últimas diligencias indicaron que la de la semana pasada es una operación paralela, y que la que se instruye en Teruel sigue bajo el secreto sumarial.
Fuentes judiciales de la Comunidad Valenciana indicaron por otra parte que en el caso de la operación Mistral, con la organización desarticulada la semana pasada dedicada también a extorsionar a usuarios de páginas web de contactos, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia está llevando solo una parte del caso, ya que hay otros juzgados que han abierto diligencias por los mismos hechos.
Las mismas fuentes señalaron que conforme avancen las diligencias previas abiertas en los distintos juzgados en relación con estos hechos, se determinará si finalmente se acumulan en un único órgano judicial o si por el contrario se siguen tramitando de forma separada.
En el caso investigado en Teruel por el Juzgado de Instrucción número 3 la forma de extorsionar era similar a la de la operación llevada a cabo ahora por la Policía Nacional, ya que los usuarios de las webs de contactos sexuales eran extorsionados y obligados a pagar distintas cantidades de dinero bajo amenaza de difundirlo. En el caso investigado en Teruel los denunciantes eran también de varias provincias y los detenidos de Valencia.