Síguenos
Varios históricos del PAR como Julio Esteban o Berta Zapater dejan el partido, aunque anuncian que seguirán en sus cargos Varios históricos del PAR como Julio Esteban o Berta Zapater dejan el partido, aunque anuncian que seguirán en sus cargos
Elena Allué con críticos del PAR en noviembre de 2021 en la plaza del Torico

Varios históricos del PAR como Julio Esteban o Berta Zapater dejan el partido, aunque anuncian que seguirán en sus cargos

Los críticos con el presidente Arturo Aliaga aseguran la estabilidad dentro de las instituciones
banner click 236 banner 236

Militantes críticos del PAR que ocupan cargos en instituciones como los diputados provinciales Julio Esteban y Berta Zapater, o el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, anunciaron que abandonan el partido por “falta de democracia interna”, en la misma línea que lo ha hecho Elena Allué, que disputó en octubre de 2021 el liderazgo de esta formación a Arturo Aliaga. Justifican su decisión en la deriva que ha tomado el Partido Aragonés tras la celebración de su último congreso, anulado por una sentencia judicial, y la división interna de la actual Ejecutiva, y anuncian que trabajan en dar forma a otro proyecto político aragonesista que no descartan que pueda concurrir a los próximos comicios del mes de mayo. Los críticos del PAR que han decidido abandonar el partido en la provincia aseguraron que no van a renunciar a sus actas y que seguirán ocupando sus cargos hasta el final de la legislatura. Julio Esteban y Carlos Sánchez manifestaron que no habrá nada raro y que van a garantizar la estabilidad en las instituciones.

Una nueva vía de agua acaba de abrirse en la línea de flotación del Partido Aragonés a escasos meses de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales, con la maquinaria electoral pendiente de activarse, la Ejecutiva salida del último congreso dividida y la incertidumbre que arroja la sentencia judicial que anuló el cónclave aragonesista, que no es firme al haber sido recurrida y cuyo presidente insiste en que su intención es cumplirla.

El sector crítico liderado por Elena Allué ha decidido ahora abandonar el partido e impulsar la creación de “nuevos espacios ideológicos” para mantener vivo el aragonesismo de centro. Allué aseguró que este fin de semana tienen previsto celebrar una reunión por videoconferencia para decidir “juntos” si crean un nuevo partido y dar respuesta así a los cientos de militantes que están con el sector crítico.

Allué manifestó que dejaron el partido solo el “núcleo duro de los críticos”, aunque hubo gente que ya empezó a hacer lo el miércoles, y que a partir de hoy se espera que sean muchos más. “La mayor parte de los críticos nos han manifestado esa intención”, manifestó la que se enfrentó a Aliaga en el Congreso del PAR de 2021 con una candidatura alternativa que obtuvo el 49% de los votos. No obstante, en un comunicado que los críticos hicieron público, recuerdan que de no haberse cometido las irregularidades por las que el cónclave ha sido anulado por la Justicia, ese porcentaje sería mayor.

Entre los aragonesistas que se han dado de baja o van a hacerlo figuran Julio Esteban, Javier Callizo, Berta Zapater, Lucía Guillén, Carlos Sánchez y Pepe Sanmiguel. Los críticos recuerdan además que a raíz de lo ocurrido en el congreso de 2021, otros militantes de reconocida trayectoria política en el PAR han ido abandonando el partido en los últimos meses como José María Fuster, Marina Sevilla, Ramón Millán o el histórico alcalde del Bajo Aragón histórico, Fernando Clavero.

El concejal del Ayuntamiento de Teruel y diputado provincial, Julio Esteban, confirmó que a lo largo del jueves se iba a dar de baja. De igual forma, el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, aseguró que también lo iba a hacer, sin concretar qué día, y junto a él los otros seis concejales con los que gobierna en el municipio minero.

En el consistorio turolense el otro concejal del PAR, Joaquín Tomás, también confirmó que deja el partido, aunque aclaró que desde el congreso de 2021 no se ha considerado militante. Eso dejaría al PAR sin grupo municipal en el Ayuntamiento de Teruel, donde tanto Esteban como Tomás tendrían la opción de figurar como no adscritos hasta el final de la legislatura y pasar a integrar el grupo mixto, ya que su intención es conservar su acta de concejal.

En el Bajo Aragón los tres concejales del Ayuntamiento de Alcañiz (Berta Zapater, Eduardo Orrios y Beatriz Altaba) pasarán a ser no adscritos después de decidir también abandonar el partido.

Diputación de Teruel

En la Diputación de Teruel, donde el PAR tiene cinco diputados, tres de ellos del sector crítico, abandonan el partido Julio Esteban y Berta Zapater, mientras que Antonio Pérez seguirá formando parte de esta formación política y dijo que no tiene intención de vincularse a ningún proyecto ideológico nuevo.

Julio Esteban manifestó que tiene intención de seguir como diputado provincial hasta el final de la legislatura, aunque dijo desconocer cómo se articulará en estos meses su presencia en esta institución y si deberá integrarse en el grupo mixto, al igual que en el Ayuntamiento de la capital. El también concejal de Teruel, Joaquín Tomás, indicó que tiene que ver cómo resuelve su situación como no adscrito, puesto que mantendrá el acta.

Esteban aclaró que por su parte nada va a cambiar en estas dos instituciones, donde seguirá colaborando para que haya gobernabilidad. “No va a haber ningún efecto en las instituciones ni se van a resentir por mi parte”, recalcó.

En términos similares se expresó el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, donde todos los concejales del PAR dejan el partido pero seguirán en el consistorio. “Vamos a respetar las instituciones y continuar hasta el final de la legislatura, y no va a haber mociones de censura ni nada”, dijo Sánchez, quien aseguró que habrá que ver cómo se articula en cada sitio, puesto que en algunos sitios podrían seguir figurando como PAR y en otros se pasarían a integrar el grupo mixto, “pero siempre respetando los acuerdos de gobierno” que hay.

Fuentes oficiales del PAR afines a Aliaga aseguraron a primera hora de la tarde del jueves que las bajas no habían sido masivas, y que en todo Aragón eran en torno a una decena. Elena Allué aclaró que cuando se espera un abandono importante es a partir de hoy y en los próximos días, después de que lanzaran el comunicado. Además, en su caso explicó que dirigió una carta personal a los militantes explicando las causas que le llevaban a abandonar el PAR. Insistió en que aunque “no se obliga a nadie” a marcharse, así se lo han expresado muchos.

En el comunicado se incide en el “fraude electoral” cometido por el sector ganador del congreso de 2021 como ha dado por hecho la sentencia del Juzgado de Instancia número 18 de Zaragoza anulando el cónclave, aunque está recurrida, e insisten en que la única salida de quienes lo cometieron y sus cómplices era dimitir por “dignidad”.

Justifican su decisión de dejar el partido al no haber sido posible la reconciliación con un presidente “enrocado” y una dirección dividida e inmersa “en un camino de luchas personalistas en el que dejan sin futuro político a cientos de alcaldes y concejales, llevando al partido a una situación irreversible y de absoluta falta de credibilidad ante la sociedad aragonesa”.

Critican que la actual dirección haya optado por “seguir arrastrando por el lodazal el nombre del Partido Aragonés”, en lo que califican de una guerra “tan infame como inútil”, que ha conducido a esta formación a un “punto de no retorno”. Defienden el PAR histórico y el papel que ha jugado en Aragón, y denuncian que “el aragonesismo de Aliaga no ha actuado de palanca de freno de la deriva del Partido Socialista que avergüenza al votante tradicional del PAR”.

Ante esta situación, Allué explicó que en la reunión que quieren celebrar este fin de semana por videoconferencia verán si es posible articular una alternativa política, que precisó que está sin concretar y que dependerá “de lo que la gente quiera”, porque las decisiones las están tomando por “unanimidad”.

Guerra de poder

El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, dijo que se habían visto “abocados” a tomar la decisión de dejar el partido porque no quieren compartir un proyecto con “tramposos” que “han roto  la democracia interna y la han saboteado”, como lo ha corroborado la Justicia. “Al final lo que vemos es que esto es una guerra de poder”, dijo en referencia al sector ganador del cónclave.

Sánchez manifestó que están en un periodo de “reflexión” para ver la respuesta que dan a los militantes críticos, cuya forma irán dando en los próximos días. Dijo que creía que era posible poder montar esa opción desde un aragonesismo renovado antes de las elecciones, aunque todo dependerá de lo que resulte de estas conversaciones que están manteniendo.

El diputado y concejal en el Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, dijo que está dispuesto a implicarse en ese nuevo proyecto de “regeneración del aragonesismo’, y que se va del PAR porque no quiere que le relacionen con “tramposos” que lo único que han hecho ha sido “machacar” a los compañeros del partido. Esteban recordó que lleva “muchos años” en el proyecto del Partido Aragonés y considera que las personas que están ahora en la dirección no le representan, y que por las “trampas que hicieron deberían haber dimitido”.

Algunos cargos aragonesistas que se han mostrado críticos con las decisiones del último congreso del PAR han decidido en cambio mantener la militancia y no irse del partido. Es el caso del diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel, Antonio Pérez, quien manifestó que no ha cursado baja  y que no tiene previsto vincularse a “ningún espacio ideológico nuevo” que pueda surgir de esta escisión, tal y como apuntan los críticos en el comunicado.

Responsabilidad

Pese a ser crítico con la dirección aragonesista, la postura de Pérez se explica por cuestiones de “responsabilidad”, dijo. No en vano, consideró que “no podemos dejar las cosas a mitad; tenemos proyectos en la Diputación que están empezados y que se tienen que terminar, y marcharme no sería lo correcto”, enfatizó.

Recordó que ya anunció que no tiene previsto volver a presentarse en unas elecciones, que “es una decisión tomada”, pero que esperará “a ver qué deriva toma el partido, quién es el presidente y cuáles los candidatos, y en función de ello decidiré”, añadió.

Por otra parte, en relación a la nueva crisis abierta y a ese “espacio ideológico” al que se refiere el comunicado de los críticos, Pérez afirmó que “después de que unos hayan hecho trampas y otros no, hay personas que están legitimadas para hacer lo que quieran y toman decisiones, porque hay gente que se puede sentir traicionada, sobre todo si se han vulnerado sus derechos”.

“El que es del PAR seguirá y el que no, se irá a otro sitio”

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, manifestó que no es quién para pronunciarse sobre las decisiones que toman otras personas porque cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno, pero que piensa que “el que es del PAR seguirá y el que no, se irá a otro sitio”.

En su caso manifestó que lo que está haciendo es defender a su partido y tender la mano desde el convencimiento de que el PAR es “la mejor alternativa de centro para Aragón”. Dijo que va a seguir trabajando para impulsar unas primarias como objetivo prioritario y que el PAR “se ponga en marcha”.

El dirigente aragonesista recordó que hace tiempo que dijo que “se verían sorpresas hasta las elecciones, y ya se están empezando a ver”, y que quien tiene que explicar una decisión es el que la toma.

Los tres ediles del PAR de Alcañiz pasan a ser no adscritos en el Ayuntamiento

Este muevo capítulo en la crisis del PAR ha dejado al Ayuntamiento de Alcañiz sin representación de este partido, después de que los tres concejales aragonesistas cursaran baja de militancia en bloque. Berta Zapater, Eduardo Orrios y Beatriz Altaba pasan a ser concejales no adscritos, sumándose a concejal Francisco Lahoz, que hace semanas abandonó también la militancia en Ciudadanos (Cs), por lo que actualmente serían cuatro ediles de 17 en el consistorio alcañizano que tienen esta condición.

El hasta el jueves portavoz del PAR en el Ayuntamiento, Eduardo Orrios, confirmó que los tres concejales se dieron de baja por la mañana y que, acto seguido, “notificamos al Ayuntamiento que dejamos de pertenecer al grupo aragonés, convirtiéndonos, según el reglamento de administraciones locales, en concejales no adscritos”.

Orrios evitó pronunciarse acerca de qué harán los concejales aragonesistas si el partido les reclama el acta, aunque consideró que ésta “es personal”. No obstante, apuntó que la decisión sería conjunta de los tres ediles”, puesto que “los tres hemos tomado las decisiones como grupo”. Aunque ser concejales no adscritos les da la posibilidad de tomar la palabra a cada uno, indicó que en Alcañiz “seguiremos actuando e interviniendo en bloque y como si fuéramos un único grupo”.

En cualquier caso, adelantó que sí presentará su dimisión como consejero de la Comarca del Bajo Aragón, donde lleva el área de Deportes. En este caso, “se trata de una cuestión de coherencia, porque para ser consejero nos elige el partido, no somos elegidos directamente y, en consecuencia, dejaré de desempeñar esta tarea y solicitaré la baja como consejero comarcal”. Dijo que esta decisión se la transmitió al vicepresidente de la institución, José Manuel Insa.

En cuanto a la posibilidad de integrarse en un nuevo partido, Orrios afirmó que “si en algún momento surge esa posibilidad y cumple con las expectativas de lo que ha defendido el PAR, sus valores y esencia desde el inicio y no la deriva a la que nos hemos visto abocados hasta ahora, nos podríamos integrar, pero antes habrá que ver si eso se da”, añadió.

Los tres concejales, añadió, se van “por la deriva de la Ejecutiva del PAR, que ha hecho una huida hacia adelante después del pucherazo del último Congreso”, añadió.

Comité Local

Con las dimisiones de Orrios, Zapater y Altaba, el que también se queda tocado es el Comité Local de Alcañiz, que pierde su referencia en el Ayuntamiento. Además, se esperan nuevas dimisiones y peticiones de baja de militancia en los próximos días, tal y como señaló su todavía presidente, Vicente Dobato, quien también tiene previsto cursar baja a corto plazo, aunque por motivos distintos. Según dijo, por “haber quedado desautorizado, al no haber podido reconducir la situación que ha derivado en la dimisión del grupo municipal, a cuyo destino se ligaba el mío”. Así que “después de 40 años de militancia, no me queda otra alternativa”, enfatizó Dobato, quien se considera presidente en funciones desde la decisión judicial referente al último y polémico congreso de los aragonesistas.

El aún presidente dijo compartir parte del descontento que han trasladado los tres concejales, aunque no en su totalidad. En cualquier caso, con estas tres dimisiones “supongo que habrá una escalada de bajas”, y una de ellas será la suya propia, si bien se dará unos días de plazo “para hacer las cosas bien, pues soy todavía el presidente y he de dejar todas las cosas correctamente: inventario del mobiliario, cursar baja de las cuentas bancarias que hay, etc, será una salida, en mi caso, ordenada”, enfatizó.