Síguenos
Utrillas se plantea también abandonar el consorcio número 8 de residuos urbanos Utrillas se plantea también abandonar el consorcio número 8 de residuos urbanos
Contenedores llenos en Utrillas, en una fotografía enviada por el Ayuntamiento

Utrillas se plantea también abandonar el consorcio número 8 de residuos urbanos

El Ayuntamiento critica el servicio y se suma a las quejas de la capital
banner click 236 banner 236

Si el jueves el Ayuntamiento de Teruel dio un ultimátum al consorcio de la Agrupación número 8 de Teruel para que en tres meses se mejore la recogida de papel y envases de la ciudad, ahora es Utrillas el municipio que ha mostrado su malestar y ha comunicado su intención de abandonarlo “por su deficiente servicio y por el silencio de sus gestores ante los escritos cursados por el Ayuntamiento de la localidad minera”.

La falta de mantenimiento en los contenedores de residuos sólidos, de papel y de plásticos con roturas, pérdida de líquidos, malos olores, falta de tapas en los contenedores y sin servicio de limpieza, ha llevado al Ayuntamiento de la localidad minera a trasladar en tres ocasiones por escrito las quejas. “Todo ello ha sido ocasionado por la mala gestión que la agrupación realiza en la comarca Cuencas Mineras, dando una mala imagen y un pésimo servicio”, apuntaron.

El alcalde de la localidad Joaquín Moreno (Cs), planteará en el próximo pleno la posibilidad de salir del consorcio Agrupación Número 8  de residuos sólidos y urbanos, “ante la falta de interés por solucionar el deficiente servicio que se da al municipio”.

El Ayuntamiento de Utrillas ha trasladado las quejas de los vecinos y las imágenes de contenedores en mal estado desde el pasado mes de marzo hasta la actualidad, al mismo consorcio Número 8 en el que está incluida la comarca Cuencas Mineras como institución competente en la recogida de los residuos sólidos.     

El portavoz de Ciudadanos en la comarca Cuencas Mineras Javier Larraz preguntó en el último pleno comarcal por las continuas quejas y el mal servicio del consorcio de basuras en los diferentes ayuntamientos y la contestación del presidente comarcal José María Merino es que se reunía el 25 de septiembre con Samuel Morón (PSOE) como responsable del consorcio. 

Utrillas, la localidad de mayor población tras la capital incluida en este sistema de recogida de basuras, mostró así su malestar después de que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP) anunciara la intención de salir del consorcio si no se solucionan los problemas de recogida selectiva en la ciudad de Teruel dependiente de esta entidad. 

Una solución que pasaría por la aplicación del nuevo pliego de condiciones, cuyo contrato para 12 años está pendiente desde 2016 y que no acaba de arrancar por los múltiples recursos. 

En él se incluyen una serie de mejoras sobre el contrato actual. En el caso de la capital turolense se pasaría de uno a dos días a la semana de recogida selectiva y se incrementaría el número de contenedores  de 134 a 157 en el caso  de los amarillos y de 107 a 124  los de papel-cartón. En el resto de municipios depende del tamaño y de la época del año.

La entrada en servicio del nuevo contrato supondrá además el incremento y la renovación de contenedores, ahora muy deteriorados, como se ha denunciado estos días tanto desde Teruel como desde Utrillas.

En Teruel ciudad la recogida de la basura (RSU) no está incluida en este contrato, pero sí en el resto de la comarca excepto Villarquemado, Cella y Celadas.

En las comarcas de Cuencas Mineras, Maestrazgo y Sierra de Albarracín la misma empresa se tiene que hacer cargo de los residuos solidos urbanos, plásticos y papel con la excepción de Gea de Albarracín, donde no se incluye los RSU en este contrato. Por contra la recogida de envases y papel de la comarca Gúdar-Javalambre se incluye en este contrato pero no la RSU excepto Camarena.

 Además de la recogida y transporte el contrato incluye la limpieza, mantenimiento y reposición de contenedores así como los derrames y residuos que se hallen junto al contenedor.

El presupuesto por lo que salió a licitación este contrato para el servicio de recogida de 113 municipios en el caso de la RSU y 141 en la selectiva fue de 1,6 millones al año. 

Después de varios recursos este verano se adjudicó a la misma empresa que gestiona el anterior contrato, FCC, por 18,9 millones para los 12 años, pero aún no ha entrado en vigor.

Servicio a seis comarcas

El consorcio Agrupación número 8 de Teruel para la recogida de residuos es una entidad pública creada para dar servicio a un amplio territorio conformado por seis comarcas. La agrupación opera a través de un consejo de administración cuyos representantes son uno miembro de cada una de las seis comarcas, un representante del Ayuntamiento de Teruel y otro del Gobierno de Aragón. La presidencia le corresponde a la Comarca Comunidad de Teruel porque a ella está adscrito el consorcio.