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Urquizu (PSOE) reprocha a la consejera de Educación la falta de criterios con la escuela rural Urquizu (PSOE) reprocha a la consejera de Educación la falta de criterios con la escuela rural
Forniés y Urquizu, durante l pleno del viernes

Urquizu (PSOE) reprocha a la consejera de Educación la falta de criterios con la escuela rural

Pérez Forniés se defiende reiterando el compromiso con estos centros
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La escuela rural volvió a centrar uno de los debates de la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes de Aragón, cuando el diputado socialista Ignacio Urquizu interpeló a la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, sobre la política general de su departamento en esta materia, y le reprochó que no tuviesen criterios, con consecuencias como el cierre de la escuela de Caneto. La consejera se defendió reiterando el compromiso de su departamento con la enseñanza en el territorio, mientras que el portavoz socialista le reprochó que no dijesen nunca nada cuando les preguntaban por este asunto, más allá de los “lugares comunes” de siempre.

Urquizu pidió a la consejera que asumiese su responsabilidad al frente del departamento y diese respuesta tanto a los niños de Caneto en Huesca, como a las carencias que presentan muchas escuelas rurales en las tres provincias. Le reprochó que en sus respuestas cada vez que les interpelan no dijesen nada y que se dedicasen a generar “más problemas de los que ya tenemos”, con especial incidencia en la educación.

El parlamentario socialista expresó su preocupación por las “señales de alarma” que empieza a dar la escuela rural, y recordó los tiempos en que se cerraban las escuelas con el Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi. Expresó sus dudas sobre las intenciones que puede tener el nuevo Gobierno de coalición PP-Vox y pidió a la consejera que aclarase los criterios que iban a seguir con las escuelas del mundo rural.

Argumentó que todos los inicios de curso son accidentados pero el actual lo ha sido más, sobre todo en la escuela rural. Urquizu recordó que en Huesca hay pendientes todavía de incorporarse cuarenta auxiliares de educación especial, sobre todo en pequeñas poblaciones. En el caso concreto de la provincia de Teruel, dijo que en el CRA Pórtico de Aragón siguen con problemas en la incorporación de esos auxiliares de educación especial, mientras que en el Instituto de Mora de Rubielos “ni siquiera tienen calefacción”, además de los problemas que hay con el transporte escolar. “Son muchísimas pequeñas incidencias en muchísimos lugares, especialmente en colegios rurales”, dijo el parlamentario del PSOE, que reprochó a la consejera que la única respuesta que daban a los padres era que se buscasen la vida.

Pérez Forniés aseguró en su contestación que para el Ejecutivo era “fundamental el mantenimiento de la escuela rural” puesto que juega un papel clave en el desarrollo de la región.

“Apoyaremos las escuelas rurales”, dijo la consejera, que reprochó al portavoz socialista que ellos hubiesen dejado todo sin dotar, cuando desde el Ejecutivo están convencidos de que la educación “fija población, genera identidad y permite que los niños y niñas puedan construir su proyecto personal y profesional en igualdad de condiciones que sus compañeros de las escuelas urbanas”.  Añadió en su dúplica que han incrementado las partidas y ampliado el número de rutas en todo el territorio, además de hacerlo también con las becas de comedor. Concluyó afirmando que habían llegado para “resolver problemas” y pidió que les dejasen trabajar en beneficio de los niños, maestros y familias aragonesas.