Síguenos
Urge la búsqueda de unas 30 viviendas para realojar a los afectados por el derrumbe durante al menos un año Urge la búsqueda de unas 30 viviendas para realojar a los afectados por el derrumbe durante al menos un año
Bomberos de la Diputación de Teruel observan los restos de edificio colapsado, el miércoles por la mañana. Bykofoto/Antonio García

Urge la búsqueda de unas 30 viviendas para realojar a los afectados por el derrumbe durante al menos un año

Hay que dar una solución habitacional a los vecinos del número 21 y a los del edificio colindante
banner click 236 banner 236

La búsqueda de más de 30 viviendas para un periodo que puede ser de más de un año es lo que ahora urge a Ayuntamiento y a los afectados del inmueble siniestrado este martes en Teruel, con los que ayer por la tarde se reunieron en San Nicolás para abordar cómo ir dando solución a los problemas de las familias desalojadas por el derrumbe de la calle San Francisco de Teruel.

A los 21 pisos que desaparecieron con el colapso del inmueble situado en el número 21 se suma que los vecinos del número 19  tardarán en poder acceder, porque ayer se comprobó que los pisos superiores se encuentran en mal estado. En este finca hay unas nueve viviendas. Además,   varios pisos del número 23 tampoco pueden estar afectados por una grieta.

“Estamos trabajando en un plan para realojarlos de una forma más permanente”, trasladó ayer la alcaldesa, Emma Buj, en la reunión a la que acudió con la concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón.  “Vamos a ir paso a paso para que podamos darles una solución durante un tiempo estable”, agregó.

Eso es lo que quieren los vecinos. Javier Carbó, uno de los portavoces de los afectados, agradeció en primer lugar las muestras de apoyo de los turolenses y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pero consideró que los alojamientos que se habían ofrecido ayer “no era nada nuevo” porque ya el día anterior se ofrecieron los pisos de la DPT y al que se suma el que pondrá el Ayuntamiento, que irán para los que más lo necesiten. “Nosotros hemos reiterado que les exigimos que se pongan en marcha con la búsqueda de vivienda para un año o dos, ese es el objetivo y hace falta algo más que buenas voluntades”, comentó y se emplazaron al lunes para ver si ha habido más avances. Algunos de los afectados que salieron aoche de la reunión pusieron de manifiesto la dificultad que hay en la ciudad para encontrar viviendas en alquiler.

El Ayuntamiento llevó a ayer a cabo el análisis de la situación de cada familia para priorizar y estudiar distintas posibilidades. Buj agradeció a la Diputación de Teruel que haya ofrecido tres pisos, otro más será uno libre que tiene el propio Ayuntamiento que estará disponible en unos 15 días y también se va a trabajar con las inmobiliarias. Los afectados, por su parte, pidieron que se pueda buscar una solución antes de la Vaquilla.

Por otra parte, para la adquisición de los productos que necesiten, el Ayuntamiento ha decidido entregar a cada unidad familiar del edificio siniestrado 1.000 euros que tendrán disponibles hoy mismo. También se les ha facilitado las tramitaciones del DNI y las tarjetas sanitarias.

El Centro Comercial Abierto, por su parte, aporta 300 euros en bonos en los establecimientos asociados por cada una de las 21 viviendas derruidas para que puedan canjearlos por los artículos que necesiten.

Los afectados se encuentran  realojados en los apartamentos que Cáritas ha puesto a disposición de las familias y en hoteles.

Los vecinos que solicitaron realojo son más de 40, porque otros se fueron a casas de familiares y amigos. Durante la primera noche, un total de 17 se alojaron en hoteles y 26 personas se encuentran alojadas en apartamentos en San Nicolás de Bari, que se han utilizado en otras ocasiones para alojar familias. Allí les ha facilitado ropa para dormir, enseres de aseo y ropa.

Desde la Federación de Vecinos indicaron ayer que más de 400 personas habían brindado su apoyo para ayudar a los afectados. y también habían ofrecido viviendas.

Trabajo de los técnicos

Durante la mañana de ayer técnicos municipales y de bomberos de la DPT estuvieron inspeccionando los edificios colindantes para ver si pueden volver a ellas y mientras tanto se les dejó entrar a recoger enseres. José Luis Alejos, jefe de intervención de la zona Oeste de Bomberos de la Diputación de Teruel, indicó que se tardará unos días en poder evaluar si se pueden acceder al resto de edificios.

A las 15 horas se comunicó que se podía acceder al número 13 y al 27, que es la sede del Departamento de Medio Ambiente, y ya podrán volver hoy a trabajar. Siguen sin poder acceder los de los números 17, donde no vive nadie; 19 y 23 y al portal 3D del camino de la Estación.

Por la mañana vecinos de estos inmuebles y de otros de la calle y del camino de la estación que han tenido problemas de filtraciones se reunieron en el centro social de la calle Bajo los Arcos para analizar los pasos a seguir. La alcaldesa ha recomendado a los vecinos constituirse en plataforma para tenerla como interlocutora, además de buscar el asesoramiento de abogados.

Durante la jornada de ayer también se trabajó para recuperar los suministros de luz y agua de los edificios desalojados, mientras que en el resto de la calle ya se recuperó el suministro.

La alcaldesa aclaró que no se puede saber con exactitud el número de personas que están desalojadas, porque hay personas que no habían solicitado alojamiento.

Emma Buj también explicó que había dado orden de que los desescombros se haga con personal especializado, que se tomen muestras para que se haga un peritaje y de esa forma se puedan estudiar todas las causas que pudieron provocar el derrumbe. Agregó que los escombros se llevarán a un solar vallado para dar la oportunidad de que los vecinos recojan las pertenencias que puedan recuperar.

Sobre las causas del suceso recordó que antes del colapso del edificio el Ayuntamiento había recibido avisos de los vecinos del edificio derrumbado por posibles filtraciones de agua, pero no por daños estructurales, como habían afirmado algunos propietarios afectados, aunque se está tratando de investigar los avisos anteriores al del viernes, cuando se recibió el último por filtraciones de aguas y mal olor. Sí que sabe que el miércoles anterior se recibió una llamada del número 3 diciendo que había filtraciones y también parecía que en el 21 había alguna, pero se está tratando de averiguar si había habido avisos anteriores.

Buj señaló que tiene constancia de que el pasado viernes 9 de junio representantes de los vecinos del inmueble siniestrado acudieron al consistorio para hablar con el concejal de Infraestructuras por los problemas de filtraciones y malos olores “que se trató como tal y ese viernes por la tarde ya estaba la empresa de aguas trabajando”. Reconoció también de que hay constancia de que en otros edificios de la calle cercanos a la ribera del río se han producido filtraciones de agua en los garajes en otras ocasiones y “ahora también lo estamos estudiando”.

La consejera de Presidencia en funciones del Gobierno aragonés, Maite Pérez,  mostró ayer de nuevo la solidaridad del Ejecutivo regional con las 21 familias afectadas por el derrumbe y subrayó que lo prioritario es atenderlas en esta situación “angustiosa” y buscar a medio plazo “una solución a sus vidas”. Apuntó que de momento era pronto para conocer las causas del colapso del edificio.

Ganar Teruel por su parte emitió ayer un comunicado en el que pedía que sea revisado el Plan de Emergencias de Protección Civil del Término Municipal de Teruel con el fin de activar agentes y recursos que puedan disolver la incertidumbre que sufren las familias y saber actuar de manera más eficaz en el futuro, pidiendo, también, que éste sea de consulta pública. “Deseamos que las personas desalojadas sean asesoradas y acompañadas durante este proceso por parte de las instituciones, informando, además, de forma transparente a la ciudadanía turolense”, concluía.